Conversatorio “Desde el exilio: Hablemos sobre violencia contra las mujeres y literatura”






La necesaria publicación de este libro no solo nos permite revalorar la voz afilada y potente de la autora, también reafirma que el Perú siempre ha tenido literatura de calidad escrita por mujeres enfocada en nuestras problemáticas cotidianas


Cocodrilo Ediciones, presenta el conversatorio “Desde el exilio: Hablemos sobre violencia contra las mujeres y literatura”, mesa de diálogo que contará con la participación de las autoras Mariella Sala, Irma del Águila y de la periodista Kathy Subirana. La cita será en la librería Escena Libre (Avenida Camino Real 1075) este jueves 30 de enero a las 6 p.m.

La charla se realiza en el marco de la reciente publicación del libro de cuentos Desde el exilio, de la escritora y activista Mariella Sala. La obra ganadora del Concurso de Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura reúne un conjunto de relatos publicados originalmente en 1984. El aludido título compone, a manera de rompecabezas, un mundo interior repleto de descubrimientos, sutilezas, ansiedad, huidas, muertes y desengaños.

Los universos de las protagonistas que recorren estas historias son piezas de un cuadro mayor donde el vacío y lo incompleto se convierten en temas de recurrente cotidianidad. Y frente a ellas, el mar, como único personaje inalterable en medio de la borrasca. Adolescentes que descubren la penumbra de sus sentimientos, víctimas y victimarias, mujeres que terminan siendo parte de casas que se las tragaron, fugitivas de sí mismas, mujeres que se aferran unas a otras mientras se hunden más: nostalgia y soledad.


Sobre las participantes

Mariella Sala
Es escritora, periodista y filósofa. En 1984 publicó su primer libro de cuentos titulado Desde el exilio, el que fue reeditado en una versión aumentada en 1988. El 2019 publicó la nueva versión. Como feminista fundó la Revista Viva y el Fondo Editorial del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán. Inició el Concurso Literario Magda Portal para incentivar la participación de escritoras peruanas que luego se extendió al ámbito latinoamericano.

Katherine Subirana

Periodista, egresada de la UNMSM. Coordinadora editorial del suplemento El Dominical del Diario El Comercio. Cinéfila y lectora.

Irma del Águila

Escritora. Ha publicado El último capítulo (Banco Central de Reserva del Perú, 2001), Moby Dick en Cabo Blanco (Estruendomudo, 2009), El hombre que hablaba del cielo (Planeta, 2011; Premio Novela Breve de la Cámara Peruana del Libro) y La isla de Fushía (Alfaguara, 2016).



Conversatorio “Desde el exilio: Hablemos sobre violencia contra las mujeres y literatura”  Conversatorio “Desde el exilio: Hablemos sobre violencia contra las mujeres y literatura” Reviewed by Cuenta Artes on enero 25, 2020 Rating: 5

Twitter

Facebook