Exposición: Tuve un sueño donde era un rey del artista Andrés Argüelles


 


La obra de Andrés Argüelles, donde revisa la historia del arte para abordar la idea de la diferenciación social, logra encontrar en la monarquía su modelo más radical. Tuve un sueño donde era un rey es el nombre de la exposición que agrupa un conjunto de pinturas, dibujos, esculturas y video para jugar con el anhelo de unicidad en un contexto de producción seriado e industrial y se exhibe hasta el 2 de noviembre en la Galería ICPNA San Miguel (Av. La Marina 2469) de lunes a sábado de 11 a. m. a 8:00 p. m. El ingreso es libre.

En la muestra, el artista interviene retratos de monarcas pintados entre los siglos XVI y XVIII incorporándoles elementos como sillas plásticas y un retrete, que buscan subvertir sus sentidos, en tanto que ambos operan como sustituto del trono. De esta manera, ofrece una mirada irónica y crítica sobre la monarquía y la diferenciación social.

Además, revela una clara preocupación por las posibilidades de la pintura en diálogo con su tradición. De esta manera, plantea la pregunta por lo que puede ser un medio que, en cierta medida, fue el “rey” de la historia del arte (y el mercado) y hoy ha perdido protagonismo. Lo que el artista nos muestra es que sus posibilidades siguen tan vivas como siempre.

Según Max Hernández, curador de la exposición, Argüelles incide en el papel que ha jugado el arte para afianzar simbólicamente la diferencia social, retratando la diferencia que el rey encarna como pura construcción iconográfica.

“El desenfado con el que el artista pinta estos retratos-de-retratos, caracterizados por brochazos sueltos, chorreaduras, zonas aparentemente a medio terminar, tachaduras e incluso anulaciones de algunos rostros, hace que sus figuras pierdan toda traza de solemnidad y cualquier asomo de pompa”, comenta Hernández.

Sobre el artista
Andrés Argüelles (1988) egresó de la especialidad de pintura de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú en el 2017, obteniendo la medalla de oro en dicha casa de estudios. El mismo año, ganó el premio "Estímulo joven 2017" del ICPNA y el concurso nacional de pintura "Nuevas Visiones 2017" organizado por favor Faber Castell. También fue finalista en el Encuentro Nacional Artes Visuales Trujillo 2017. Su primera exposición individual “1 y mil cuerpos” fue en la Galería José Antonio en el 2018 y ha participado en diversas muestras colectivas como "10 artistas no buscan un curador", “#2: Generacion Y”, “Noche De Videos 2: Los Indolentes”, entre otras.

Exposición: Tuve un sueño donde era un rey del artista Andrés Argüelles Exposición: Tuve un sueño donde era un rey del artista Andrés Argüelles Reviewed by Cuenta Artes on octubre 04, 2019 Rating: 5

Twitter

Facebook