5 consejos para estimular la creatividad en los niños


Seguramente alguna vez has escuchado a tu hijo/a hablar con un amigo imaginario o representar un tren volador con una caja de cartón, o entre otros fenómenos que podrían causar tu atención. Pero recomiendo que si observas dichas acciones en tu pequeño ¡no intentes frustrarlo! porque su capacidad creativa se está estimulando de manera natural.
Hoy en día los padres se preocupan más por motivar y acumular conocimientos en sus hijos que potenciar su creatividad. Pero, ¿Qué es la creatividad?
La creatividad es sinónimo de “pensamiento original”,  un proceso mental que nace de la imaginación, una capacidad innata en el ser y una habilidad típica de la cognición humana (La actividad cognitiva  engloba el aprendizaje, el razonamiento, la atención, la memoria, la resolución de problemas, la toma de decisiones, y el procesamiento del lenguaje). Es decir, todas las personas de cualquier nivel socioeconómico, intelectuales o analfabetos hacen uso de la creatividad para solucionar sus problemas del día a día. Unos con una mayor facilidad que otros, pero todos tenemos la capacidad de crear e imaginar.
Según la psicóloga Elena Guzmán, la creatividad es una de las capacidades más importantes y útiles del ser humano porque es aquella que le permite, justamente, crear e innovar. "Podemos desarrollarla, brindando a los niños espacios de seguridad, de tranquilidad, de libertad dentro de marcos establecidos, que le den la confianza en sí mismo para volcar sus capacidades. Es importante porque les permitirá adaptarse a los nuevos cambios y resolver problemas de manera satisfactoria".
Hoy en día los padres y los centros educativos se preocupan más por motivar y acumular conocimientos en sus hijos, pero ¿cómo saber si estos están desarrollando su creatividad? y ¿cómo podemos potenciarla adecuadamente? 

Un dato importantes es que todos tenemos el gen creativo. Unos con un mayor grado pero que no lo desarrollan en su plena capacidad; otros con un menor grado, pero que lo desarrollan gracias al medio en que viven. Por lo tanto,  para encaminar y potenciar la creatividad en los niños, ‘deben tener una educación rica en valores, humana, solidaria, cooperativa, espiritual, positiva, enmarcada en el principio de vida, de lo contrario se puede revertir la creatividad para efectos nocivos y destructivos’, opina la psicóloga Elena Guzmán.
Ante todo, es importante observar e identificar adecuadamente en los niños, sus habilidades, talentos y capacidades  para que se estimule al máximo su creatividad. Ken Robinson, educador británico y experto en el tema de la creatividad, considera que todo parte de la energía que llena al hombre para tener ganas de realizar alguna actividad con pasión, y que eso mismo hace que no sienta aburrimiento por su trabajo, sino que éste llena de vida a sus días.


 5 consejos para estimular la creatividad en los niños:
  1. Observar primero al niño antes de sugerirle una serie de actividades: ¿Qué le interesa a mi hijo? ¿Qué habilidad posee? Eso ayudará a que encuentre la actividad que más le apasione y con ello active su imaginación.  
  2. Jugar es una actividad que ha perdido protagonismo en la vida de muchas personas. Todos debemos jugar porque no solo sirve para entretenernos, sino para aprender, desarrollar la creatividad, la empatía y solidaridad
  3. Motivar a los niños a reconocer sus propios objetivos. Pero si les damos todo a la mano y no hacen el esfuerzo, los estamos limitando, cortándoles las alitas que necesitan para  emprender su propio vuelo.
  4. No crear frustración en sus actividades. Si por ejemplo el niño desea cocinar, ayúdele y permítale crear su propia mezcla a manera de experimento y/o juego y nunca molestarse por el resultado de estos para no crearles frustración.
  5. Realizar preguntas  sencillas sobre el uso alternativo que podría darse a un objeto determinado. Por ejemplo: ¿Qué otro uso le podríamos dar a una maceta? De esta manera empezará a imaginar, pensar y procesar diversas posibilidades.
Foto: Lucía Portocarrero


Ventajas

La creatividad  es el punto de partida de los grandes descubrimientos, de todas las transformaciones que vivimos cada día, para el bien y desarrollo de la humanidad.
Por ello, se recomienda empezar a desarrollarla a temprana edad pues existe más posibilidad que en un futuro nos encontremos con un niño más empático, solidario y proactivo. 


¿Creatividad o conocimiento?
Einsten decía que más vale la creatividad que el conocimiento.
Lamentablemente la educación contemporánea no prioriza la creatividad, sino que valora la acumulación de contenidos e información. En nuestro país este proceso es complejo, dado que el proyecto educativo nacional contempla otros objetivos. “Cuánto avanzaríamos si se tuviera como prioridad potenciar la esencia humana, el SER como lo fundamental. Lejos de acumular conocimientos, deben ayudarles a descubrir el potencial que cada niño trae consigo como un derecho legítimo de su existencia y que lastimosamente se trunca en el proceso educativo” añade la psicóloga Elena Guzmán.


Este artículo no pretende imponer, más bien orientar en el desarrollo de la creatividad en sus hijos, quienes son el futuro de la sociedad. De tal manera espero que tomes estas pautas para que tu niño no sea quien trabaje para otros sino que trabaje para crear nuevas formas, sea quien innove, invente, promueva y genere el cambio para el bien de la humanidad.
Agradecimiento especial:
Ps. Elena Guzmán- Psicóloga - Psicoterapeuta familiar
MOLIMEDIC Avenida Flora Tristán 539 Urb. Santa  Patricia. La Molina.
Cel. 980185453 - 01 3496465  correo: Elenaguzmana @ hotmail.com
5 consejos para estimular la creatividad en los niños 5 consejos para estimular la creatividad en los niños Reviewed by Lucía Portocarrero on octubre 22, 2019 Rating: 5

Twitter

Facebook