Carlos Pulido: "Mi intención es generar preguntas"

Sensorial Fotografía:  Carlos Pulido, artista plástico



Más que una búsqueda de respuestas, mi intención es generar preguntas. Interrogantes como el origen del SER, el significado del TIEMPO y la consciencia del ESPACIO, son algunas de las vías de exploración que utilizo para analizar la realidad.



Carlos Pulido Montoya, nació en Lima, el 16 de setiembre de 1977. Estudió educación y tiene proyectado seguir una maestría en Psicología. Así mismo, es artista plástico y profesor de artes en centros educativos privados y en su escuela CreaDES.
Inicia su trayectoria artística, desde el año 2002, "Empecé a reconectarme con mi ser creador para encontrar un nuevo camino de expresión plástica. Este proceso me llevó a explorar la abstracción geométrica, no exenta de automatismos, pero dotada de una gran carga expresionista en la ejecución".
Ha participado en diversas exposiciones colectivas en Perú, tanto como en el extranjero. A finales del 2017, prepara sus proyecto expositivo que muestra el camino que ha seguido para hallar su actual propuesta pictórica. Así nace Paradoxa, una muestra individual con su trabajo reciente en diversos formatos, medios y soportes. "PARADOXA, responde a la esencia del concepto que da forma a mi trabajo: el plano suspendido de “la posibilidad”, ese momento en el que el SER es desafiado a mostrarse y hacerse evidente. Las paradojas, las metáforas y las meditaciones son tres categorías en las que se divide principalmente el tema de mi pintura actual".
Dicha muestra se inaugura en la Galería José Antonio de Barranco, del 3 al 22 de octubre, bajo la curaduría del artista multidisciplinar y director de cine Robert Julca Motta.


1.    ¿Desde cuándo sientes interés por la pintura?
 
Empecé a pintar a mediados de 1996, en el taller del maestro Jorge Flores, en el MALI. Allí descubrí que la pintura era el camino que habría de seguir, a pesar de que inicialmente me había decidido por la carrera musical.

2.    ¿Tuviste influencia de algún familiar para sentir y amar la Pintura?
 
Mi padre era un ser de una creatividad inagotable, era técnico electrónico y poseía una memoria impresionante, una gran noción del diseño tridimensional y la funcionalidad de distintos mecanismos. Me construyó con sus propias manos mis primeros juguetes. Mi tío, su hermano era arquitecto y me llevaba desde pequeño a su estudio y antes de saber escribir ya había experimentado con plantillas y estilógrafos. Por otro lado, heredé de mi madre una devastadora sensibilidad y empatía por el ser humano. Eso, que al mismo tiempo me hizo conocer la melancolía, me ha acompañado durante este proceso de aprendizaje y de vida.

Desde el inicio de este último proceso creativo (2014) me siento sumergido en las formas, líneas y colores que únicamente responden a un orden ideal o emocional, no a la representación de la realidad.

 3.    Cuál es la técnica y género artístico que manejas
 
Trabajo en óleo, acrílico y acuarela principalmente. En cuanto a herramientas expresivas oscilo entre el uso de la espátula y los pinceles para pintar. A pesar de que la abstracción apareció por primera vez en mis exploraciones alrededor del 2002, precisamente desde el inicio de este último proceso creativo (2014) me siento sumergido en las formas, líneas y colores que únicamente responden a un orden ideal o emocional, no a la representación de la realidad.

4.    Cuéntanos sobre tu última exposición
 
En el mes de junio de este año, en el Centro Cultural CAFAE-SE, presenté la primera parte de este proyecto, una selección de obras del proceso de entre el 2014 y 2017 bajo el título de “Preludio”.
Ahora, siento que estoy listo para presentar lo más reciente de mi trabajo artístico, que se manifiesta a través de exploraciones plásticas en diversas técnicas y soportes como pintura acrílica sobre papel de algodón, cartulina o cartón, óleo sobre lienzo, acuarela, ensamblaje sobre cartón y calado láser sobre metacrilato.
EL título de la muestra es “Paradoxa” y se llevará a cabo en la Galería José Antonio de Barranco, del 3 al 22 de octubre, bajo la curaduría del artista multidisciplinar y director de cine Robert Julca Motta.
El tema que engrana todas estas piezas parte de elucubraciones filosóficas o existencialistas, mediante las cuales pongo en duda o cuestiono distintos paradigmas y preconcepciones sobre la vida y el universo. En resumen, más que una búsqueda de respuestas, mi intención es generar preguntas. Interrogantes como el origen del SER, el significado del TIEMPO y la consciencia del ESPACIO, son algunas de las vías de exploración que utilizo para analizar la realidad.

5.    Para ti qué es el arte
 
El arte es, para mí, al mismo tiempo una pulsión y un lenguaje autónomo, con el que te puedes expresar libremente, pero que, en determinado momento, termina por imponer sus propias reglas y necesidades, capturando una parte de ti y convirtiéndote en un mensajero, un parlante del universo. En ese sentido, el arte vendría a ser una especie de religión, en donde Dios es sólo un invitado más.

6.    Si tuvieras que elegir entre todas las Pinturas del mundo ¿Con cuál te quedarías?
 
Es una pregunta difícil, pero creo que me quedaría con “La resurrección” de El Greco. El Greco tiene una sensibilidad y un misticismo con el que me identifico mucho y su “éxtasis” pictórico lo siento como una fuente inagotable, como si a través de su pintura, no sólo estuviera más vivo que nunca, sino que nos  hace parte de su inmortalidad.  

7.    ¿Con cuál de todas tus obras sientes una conexión personal?
 
Si bien es cierto, dadas las características de mi proceso, siento que todas mis obras están íntimamente ligadas a mí, es probable que me sienta especialmente conectado con una obra peculiar, de la breve época en la que hice pinturas y dibujos de un retorcido erotismo, se llama “Te quiero verde”, porque también en esos años leía mucho a Lorca. Esa obra, de un expresionismo desgarrador, hay implícitos ciertos aspectos de mí que no me he animado a explorar ni analizar. Quizá por eso, por significar un “asunto pendiente” es que me siento vinculado a ella. 
 
8.    ¿Sientes que el tema llega a ti o tú escoges la temática en tus obras?  
 
Pienso que ambas cosas son lo mismo. Yo estoy sumergido en mi tema, de la misma manera que mis pulmones en este desastre de aire que respiramos, no tengo alternativas. Mi tema me espera o me aborda, yo lo busco o huyo de él (como tantas veces he intentado), de cualquier manera termino hablando de él. Todas mis obras son parte de esta dinámica.





9.    ¿Qué es lo que te ha enseñado a pintar más allá de lo puramente técnico?
 
Aprender a escuchar. Como decía, el arte tiene algo que decir por sí mismo, por lo general habla más de ti mismo de lo que tú estás preparado para oír. Es por eso que para entender, debes dejar de hablar, dejar de “pretender” pintar, componer, diseñar. Siempre he pensado el ejercicio artístico como un proceso psicoanalítico. La técnica es siempre un medio o una consecuencia. Por si misma no me dice nada.

10.    ¿Consideras que se puede vivir de la Pintura en el Perú?
 
En el Perú casi no se puede vivir, en general. Muchos dicen que somos una sociedad primitiva, pero yo pienso que eso es inexacto, puesto que lo primitivo es siempre la primera etapa de un proceso evolutivo. Nosotros estamos involucionando en muchos aspectos. Somos una sociedad necia.
La pintura puede dar para vivir en la misma medida que cualquier otra cosa, todo va a depender de cual sea tu estándar de vida y de qué estés dispuesto a hacer para sostener eso. Yo nunca he sacrificado mi pintura  en virtud del mercado, de la moda o de los circuitos oficiales, ni los culturales ni los comerciales. Por eso estudié educación y voy rumbo a una maestría en psicología, porque he logrado vincular todo lo que estudio, hago y trabajo con mi arte y todo en conjunto me hace feliz y me permite proyectarme cada vez como más fuerza a un mejor futuro. Yo pinto con plena libertad e independencia, y en mis proyectos soy completamente autogestionario.

11.    Cuéntanos sobre tus actuales actividades y próximos proyectos o presentaciones.
 
Este 3 de octubre, en la Galería José Antonio, inauguramos PARADOXA. Luego pienso mover las obras de esta serie y las que actualmente estoy trabajando dentro de espacios colectivos y alternativos o aprovechar las puertas que se abran. Sin embargo, tengo un plan estratégico en marcha desde hace un par de años para empezar con fuera la internacionalización de mi trabajo. Numerosas exposiciones colectivas en países como México, Estados Unidos, España, Polonia o Alemania, me han dado cierta información acerca del interés que genera mi trabajo afuera y voy tras ello.
Por otro lado, cada vez más veo creciendo a mi proyecto educativo llamado CreaDES, y creo que pronto estaré listo para dar nuevos pasos en ese sentido. 

Carlos Pulido: "Mi intención es generar preguntas" Carlos Pulido: "Mi intención es generar preguntas" Reviewed by Lucía Portocarrero on septiembre 27, 2019 Rating: 5

Twitter

Facebook