Presentan el libro de relatos "Desde el exilio" de Mariella Sala



La necesaria publicación de este libro no solo nos permite revalorar la voz afilada y potente de la autora, también reafirma que el Perú siempre ha tenido literatura de calidad escrita por mujeres.
 
Cocodrilo Ediciones presentará el libro de cuentos Desde el exilio, de la escritora y activista Mariella Sala. La obra que se presentó en el Concurso de Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura se hizo merecedor al estímulo económico para su publicación. La cita será el jueves 29 de agosto a las 7:00 p.m. en la Librería Café del FCE (Esperanza 275-Miraflores). En la ceremonia de presentación acompañan a la autora María Emma Mannarelli, Victoria Guerrero Peirano y Kathy Subirana.
 
Desde el exilio, conjunto de relatos de Mariella Sala publicado por primera vez en 1984, compone, a manera de rompecabezas, un mundo interior repleto de descubrimientos, sutilezas, ansiedad, huidas, muertes y desengaños.

Los universos de las protagonistas que recorren estas historias son piezas de un cuadro mayor donde el vacío y lo incompleto se convierten en temas de recurrente cotidianidad. Y frente a ellas, el mar, como único personaje inalterable en medio de la borrasca. Adolescentes que descubren la penumbra de sus sentimientos, víctimas y victimarias, mujeres que terminan siendo parte de casas que se las tragaron, fugitivas de sí mismas, mujeres que se aferran unas a otras mientras se hunden más: nostalgia y soledad.

Desde el título, la autora nos sumerge en la condición de exilio en el que vive la mujer, exilio entendido en todas sus acepciones, como separación (y marginación) de la tierra en la que vive —la sociedad patriarcal peruana y latinoamericana—, como lugar en el que vive la exiliada o mejor dicho el conjunto de ellas y, por último, el efecto que dicho estado tiene sobre la persona. El exilio es un lugar de expatriación, una condición de vida, un estado anímico y un lugar de enunciación, señala la académica y crítica Yolanda Westphalen.

Por su parte, la autora Christiane Félip Vidal, en el prólogo de la obra señala: “Desde el exilio de sus personajes, Mariella Sala nos ofrece, con este conjunto de relatos, un mosaico de historias que nos coloca en un contexto vivencial casi familiar.

Entre balneario y ciudad evolucionan personajes mayormente femeninos, que pertenecen a un mundo burgués regido por cánones masculinos y en el que ya no encuentran interés ni doméstico ni afectivo.

Desde el exilio (…) nos acerca a una autora cuya sensibilidad le permite sondear lo más profundo del alma femenina.

Sobre Mariella Sala (Lima, 1952)

Es escritora, periodista y filósofa. En 1984 publicó su primer libro de cuentos titulado Desde el exilio, el que fue reeditado en una versión aumentada en 1988. Sus relatos han sido publicados en diversas revistas y en antologías en español, inglés, alemán y francés.

Como feminista fundó la Revista Viva y el Fondo Editorial del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán. Inició el Concurso Literario Magda Portal para incentivar la participación de escritoras peruanas que luego se extendió al ámbito latinoamericano.

Asimismo, fundó con un grupo de escritoras de todos los continentes la organización Women’s World con sede en Nueva York y como parte de esta RELAT, Red de Escritoras Latinoamericanas que tuvo como propósito luchar contra la censura a escritoras en sistemas políticos represivos.
Presentan el libro de relatos "Desde el exilio" de Mariella Sala Presentan el libro de relatos "Desde el exilio" de Mariella Sala Reviewed by Cuenta Artes on agosto 26, 2019 Rating: 5

Twitter

Facebook