Marilya Hinostroza: El arte es pasión, no lo concibo de otra manera

La dolorosa - acuarela 
Me satisface poder plasmar en mis lienzos mis tradiciones, los bordados que realiza mi familia, las costumbres de mi tierra y llevarlos a diversas partes del mundo.


A continuación tengo el agrado de compartir una entrevista realizada a Marilya Hinostroza, brillante artista huancaína que actualmente participa con un hermoso acuarela "La dolorosa" en la "Muestra Inaugural" de la Galería Teruel, que va hasta el 16 de setiembre.
En agosto del presente año, elaboró la obra ´"Tiempos Sincréticos. Tayta Shanti" con la que obtuvo una Mención Honrosa en el Concurso Predicarte 2019, organizado por el Museo Convento Santo Domingo - Qorikancha Cusco. 

Marilya Hinostroza Gonzales (Huancayo 1990) 

Bachiller en Artes Plásticas y Visuales. Egresada con Medalla de Plata de la especialidad de Pintura de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2013. Ha presentado las muestras individuales:  In Situ.Frente a tus ojos (Centro Cultural El Olivar de San Isidro. Lima 2017), Huaylarsh, presente y pasado ( Centro Cultural Juan Parra del Riego, Lima 2016) y Adagio (Latino Art Museum, Pomona, California, EEUU, 2015) Finalista del 13 Salón Nacional de Pintura ICPNA 2015. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas, tanto en Perú como en Bolivia, México, EEUU, España, Inglaterra y Portugal. Algunas muestras colectivas:  Weavers of the clouds, Fashion and Textile Museum, Londres, Inglaterra (Junio 2019)/ VII Bienal Intercontinental de Arte Indígena, Museo Metropolitano de Lima (Octubre 2018)/ O Tempo das Huacas, Galería Wozen, Lisboa, Portugal (Julio 2018) /Salón de Arte Summer Torremirona, Figueras, España (Agosto 2017). “Iberoamerican Painting”, Jadite Galleries, Manhattan, Nueva York, EEUU, (Junio 2016) /“1er Salón Latinoamericano de Arte", Galería Yuri Lopez Kullins, México DF  (Mayo 2015).


¿Desde cuándo sientes interés por la pintura?

Ese interés surgió desde los 4 años, etapa en la que fui al nido y empecé a tocar por primera vez los colores y papeles, eso se fue afianzando con el tiempo y se convirtió en parte de mí.


¿Tuviste influencia de algún familiar para sentir y amar la Pintura?

Fluyó en mí de manera genuina, personalmente me gusta todo lo referente a las artes, no sólo la pintura, sino también la música, el baile, la actuación, además del diseño de modas, soy multifacética, quizás si no hubiera elegido este camino, ahora estaría en alguna orquesta o cantando música lírica, quien sabe.  Sin embargo, creo que me desempeñé más en este ámbito, porque era viable ya que teniendo entre mis manos una hoja de papel o cartulina y unos cuantos colores podía crear un mundo, explorar sola. Me gustaba la música, a los 6 años cantaba y quise aprender a tocar un instrumento, eso era inalcanzable porque no tenía acceso, pero lo bueno era que la pintura la seguía practicando, así que pude desarrollarme en ese sentido de manera autodidacta. Cuando vine de Huancayo a Lima, mi tía vio cualidades en mí y decidió apoyarme, es por eso que a los 13 años me matricula en el taller del maestro e historiador de arte Juan Villacorta Paredes donde realizo mi primer encuentro de manera profesional con el óleo, y posteriormente postulo a la Escuela de Bellas Artes donde ingreso terminando la etapa escolar y me trazo un objetivo de vida.  Fue mi tía Liz quien me apoyó en esa parte, moral y económicamente, también mi madre, claro.


La temática, en la mayoría de mis obras es Huancayo


Háblanos de tus obras

Siempre fue importante para mí, dominar distintas técnicas y géneros, por profesión, pero también fue algo muy personal lo que me empujaba a ello debido a mi interés por la investigación. En cuanto a técnica siempre está la parte figurativa. La temática, en la mayoría de mis obras es Huancayo, Huacrapuquio el lugar donde nací, de donde proviene mi familia. Me satisface poder plasmar en mis lienzos mis tradiciones, los bordados que realiza mi familia, las costumbres de mi tierra y llevarlos a diversas partes del mundo. En la parte técnica aún trabajo con lo figurativo, pero también tengo momentos en que realizo obras expresionistas, así como obras impresionistas realizadas en vivo al aire libre o en el taller, quizás un hiperrealismo porque no. En realidad, trato de seguir lo que decide mi mente, mi estado emocional, al igual que en los colores. Tengo series hechas sólo con blancos y negros iluminadas con toques de color. Tengo una fijación también por ese lado, así como series a todo color. Yo me abro a todas las posibilidades. No tengo reparos. Realizo desnudos, retratos en vivo, autorretratos, paisajes en plein air, obras surrealistas, realistas etc. Tengo mis etapas, a veces sigo con unas, otras se detienen, vuelven, en mi caso trabajo así. No puedo estar en uno solo, al igual que con los materiales.



Cuéntanos sobre tu última exposición


Mi última exposición individual fue IN SITU FRENTE A TUS OJOS en el Centro Cultural el Olivar de San Isidro, donde presenté una serie de 24 dibujos de gran formato realizados en vivo frente al modelo en los años 2011 y 2012. En esta muestra resalto la importancia del dibujo en vivo, recalqué ese tema ya que hoy en día vivimos en un mundo en el que la tecnología va captando protagonismo, pero siempre es bueno repensar, volver al inicio y saber que el trabajar de esa manera es una experiencia totalmente única.

Luego participé en varias exposiciones colectivas dentro y fuera del país. Una de las últimas es ´´The Weavers of the Clouds´´ en Londres, Inglaterra en el Fashion and Textile Museum, donde se exponen trajes tradicionales peruanos. Aquí presento una obra pictórica plasmando los trajes de mi tierra, Huancayo. También participo con una acuarela en la muestra inaugural de la GalerÍa Teruel en Miraflores y finalmente en la exposición del Concurso Predicarte 2019 donde obtuve una Mención Honrosa, en el Museo Convento Santo Domingo – Qorikancha Cusco. 

Para ti, ¿qué es el arte?

Es pasión, no lo concibo de otra manera.

Si tuvieras que elegir entre todas las Pinturas del mundo ¿Con cuál te quedarías?

La verdad es complejo elegir una entre todas, definitivamente es un amplio abanico, cada obra es única y diferente no podría escoger una en particular.

¿Con cuál de todas tus obras sientes una conexión personal?

En realidad con todas, me es difícil no tener esa conexión. Todas tienen algo de mi y cada una tiene su propio contenido que parte de mi vivencia

¿Sientes que el tema llega a ti o tú escoges la temática en tus obras? 

Las dos cosas, llegan a mí en pensamiento, a modo de recuerdo, o lo que vivo día día, y elijo que tomar, hay temas que aún no los he realizado y están ahí esperando su momento.

¿Qué es lo que te ha enseñado a pintar más allá de lo puramente técnico?

Creo que eso no se enseña sino se siente.

¿Consideras que se puede vivir de la Pintura en el Perú?

Es un poco complicado a ciencia cierta, aunque no en su totalidad, sobre todo es lidiar con muchas espinas en el camino, pero como todo en la vida, es necesario buscar las formas, la manera y persistir sobre todo en algo que has elegido como carrera, y en general, quien dice que en la vida el camino es fácil, así como en todo.  De alguna manera se tienen que buscar alternativas por ejemplo, en dirección de arte, o en alguna editorial realizando ilustraciones, quizás. Sin embargo, se sigue creando y dibujando, he visto colegas que incluso están en el rubro de escenografías y les ha ido bien, el hecho es sacarle la vuelta a eso y encontrar la manera de seguir haciendo lo que a uno le gusta.

Cuéntanos sobre tus actuales actividades y próximos proyectos o presentaciones.

Bien sigo trabajando en mis proyectos y preparando material para mis próximas muestras, estoy enfocada en ello.

Marilya Hinostroza: El arte es pasión, no lo concibo de otra manera Marilya Hinostroza: El arte es pasión, no lo concibo de otra manera Reviewed by Lucía Portocarrero on agosto 30, 2019 Rating: 5

Facebook