Exposición: BAUHAUS 100 – El código: Weimar, Dessau, Berlin 1919 - 2019




 

“¡Arquitectos, escultores, pintores, todos debemos volver a la artesanía! Pues no existe un arte como profesión. No existe ninguna diferencia esencial entre el artista y el artesano. El artista es un perfeccionamiento del artesano. Por gracia divina y en raros momentos de inspiración que superan a su voluntad, el arte florece inconscientemente del trabajo de sus manos, pero una base en artesanía es fundamental para cada artista. Allí reside la fuente original del diseño creativo…”
                                                                                                         Walter Gropius
                                                                                               (Manifiesto de la Bauhaus)

El Grupo Colorbox Geometries and Abstractions, fundado en diciembre del 2016 por el artista plástico Daniel Rodríguez y sus integrantes: Adriana Cillóniz, Allen Ladd, Verónica Penagos, Dora Urdanegui, Nico Cotrina, apertura este 7 de agosto en la Universidad Diego Nacional Quispe Tito (Cusco) “BAUHAUS 100 – El código: Weimar, Dessau, Berlin 1919 - 2019” Lugar: Calle Márquez 271, Cusco – Hora 7PM.
Esta apertura es parte de las actividades que el Grupo Colorbox desarrolla en los meses de agosto, septiembre y octubre del 2019, en las ciudades como: Cusco, Arequipa y Lima. – Conmemorando los 100 años de la Escuela de Arte y Diseño BAUHAUS.
“BAUHAUS 100 – El código: Weimar, Dessau, Berlin 1919 – 2019, está compuesto en tres bloques, divididos en exposiciones, charlas y talleres, contando con la participación de artistas nacionales y extranjeros. En esta ocasión se cuenta con el apoyo de la Municipalidad del Distrito de Lince, Empresa Correos del Perú,  Universidad Nacional Diego Quispe Tito, Alianza Francesa – Sede Cusco, Centro Cultural Casa Blanca, Espacio Cultural Imarpu, La Boutique del Parte, Chihuako -Taller de Arte y Magazine Cuscopólita.
Las exposiciones a realizar en Cusco, Arequipa, Lima, cuenta con más de 80 obras a desplazarse entre, esculturas, maquetas, pinturas, grabados, collages, instalaciones e intervenciones. 

Los artistas que participan en esta exposición:
Arquitectos:
Andrés Torres / Daniel Defilippi / Enrique Cortes / Karla Gonzales / Lucila Quillahuaman / Reynaldo Mertz / Verónica Penagos.
Artistas Plásticos:
Adriana Cillóniz / Allen Ladd / Ariana Macedo / Aldo Ramírez / Carlos Pulido / Dora Urdanegui / Daniel Rodríguez / Diego Manchez / Irina Gonzales / Linder Champi / Lucila Quillahuaman / Mathieu L'Hôte (Francia Residente) / Milagro Chuquiyanqui / Nico Cotrina / Pilar Gallart / Sonia Arauco / Sergio Valverde / Rudy Munayco / Víctor Navarro.
Diseñadores y Fotografía: Conrado Aguilar
Artistas extranjeros invitados:
Anna Kłos – Retroavangarda (Polska) / Magda Tertelis (Polska)

Curaduría está a cargo de la arquitecta y artista plástica Verónica Penagos (Grupo Colorbox)
Sobre las exposiciones a realizar nos comenta Verónica Penagos:
“Con la aparición de la Bauhaus, fundada en 1919 por el arquitecto Walter Gropius en Weimar, las artes de su tiempo se convirtieron en vehículos de una nueva estética, no ligados a patrones e ideologías del arte “académico”, remplazando lo “tradicional” por la experimentación. Inspirada en el concepto de “obra de arte total”, adquirido del compositor Richard Wagner, que sugiere recuperar la interdisciplinariedad al fusionar las fraccionadas prácticas artísticas: música,  danza, poesía,  pintura,  escultura y arquitectura. Es así como Gropius une la Escuela de las Bellas Artes con la de Artes Aplicadas, siendo la primera escuela de diseño en el mundo. El ideal principal era el de mejorar la calidad de vida desde el diseño de pequeños objetos hasta el de grandes ciudades, lo cual requería una reforma pedagógica. La Alemania de post guerra exigía nuevas formas y dinámicas de producción, y para la escuela era necesario concebir los adecuados prototipos para la industria. Su visión de lo que debían ser la Arquitectura y las Artes son esenciales para comprender el desarrollo del movimiento moderno y de la abstracción geométrica. A pesar de que la Bauhaus fue clausurada en 1933 por el nazismo -  al ser considerada una institución socialista, internacionalista y judía - , sus ideas en el diseño continúan, y están tan presentes en nuestro imaginario cotidiano, que a veces ni las notamos.
La arquitectura moderna y la abstracción llegaron al Perú recién en la década de los cincuenta, a través de jóvenes estudiantes, arquitectos, artistas e intelectuales, que se propusieron introducir conceptos modernos en el país, muchos de estos provenientes de la Bauhaus. Hoy en día, vemos de forma ambivalente las primicias de esta escuela, el transcurso de un siglo nos permite ver sus luces y sombras. La utopía de una estética funcional, que impartía bajo el pensamiento racionalista, es bastante cuestionable en nuestros tiempos.  Sin embargo, sus grandes hallazgos siguen inspirando, de forma acronológica, al ojo contemporáneo, el cuerpo de la revolución digital. Siendo, sobre todo, admirable como la Bauhaus se distanció del arte del pasado para corresponder al de su época, innovando a través de la investigación, interdisciplinariedad e interculturalidad.
Por lo tanto, artistas, diseñadores y arquitectos nos reunimos para hacer homenaje a los 100 años de la Bauhaus, reinterpretando ciertas técnicas e ideas de ese espacio y tiempo. De esta forma, a partir de un estudio intuitivo, se propone relacionar acontecimientos de la escuela, patrones o reflexiones de diversos artistas de la Bauhaus con nuestras creaciones. En los trabajos se plasma la percepción de memorias,  experiencias y lugares a través de la abstracción. Se puede observar composiciones geométricas, simples y complicadas, interdependientes al uso del color, pensado en relación a sus efectos psíquicos y de contraste. Además se exponen proyectos que involucran la fusión de distintos medios y sentidos, en donde el trazo, el modelado, la acústica y las imágenes transmutan, variando la recepción de cada trabajo. Como creadores, nos parece importante hacer un reconocimiento de esta potente escuela, y exponer a los espectadores el impacto que sigue teniendo la presencia de algunas obras concebidas ahí, en las artes peruanas de la actualidad.”
En nuestro acercamiento al arte abstracto peruano, teniendo como grandes referentes a los pintores
Jorge Eduardo Eielson y Fernando de Syszlo, es indispensable hacer un recorrido por artistas de la Bauhaus para comprender de donde parte su complejidad. En 1910, Vassily Kandinsky marcó un giro en la pintura al cambiar la valoración de lo que imita por lo que muestra en sí misma, plasmando sinestesias entre el color y sus sentidos. Así mismo, la docencia de Johannes Itten influyó a Josef Albers en la formulación de su teoría del color, una investigación de su comportamiento e interacción. Por consiguiente, en 1925 Paul Klee propone una depuración de las formas a partir de la ingenuidad o inocencia infantil. Lázló Moholy-Nagy en 1930 adscribe la abstracción en sus películas experimentales a través del juego de luces. Así, como estos artistas tuvieron importantes aportaciones por los comienzos de la abstracción, por la escuela desfilaron muchas figuras ineludibles en la historia del arte y el diseño, como Anni Albers, Marianne Brandt, Lilly Reich y Otti Berger, importantes de mencionar ya que sus nombres no son tan conocidos como los de los artistas.


 





Constitución de los Evento – Cusco / Arequipa / Lima. Conmemorando los 100 años de la Escuela de Arte y Diseño BAUHAUS.

Bloque 1
CUSCO – Exposiciones:
Décimo segunda y décimo tercera exposición del grupo Colorbox
Universidad Nacional Diego Quispe Tito – BAUHAUS 100 / El código 1, 1919 – Cusco 2019. Inauguración: Miércoles 7 de Agosto - Hora 7:00pm
Galería Blanco y Negro del Centro Cultural Alianza Francesa – BAUHAUS 100 / El código 2, 1919 – Cusco 2019 Inauguración: jueves 15 de agosto - Hora: 7:30pm

Bloque 2
AREQUIPA – Exposición, charla y talleres:
Décimo cuarta exposición del grupo Colorbox
Centro Cultural Casa Blanca – BAUHAUS 100 / El código 3, 1919 – Arequipa 2019. Inauguración: miércoles 21 de agosto - Hora 7:30pm
Centro Cultural Casa Blanca – Charlas y Talleres
Viernes 23 de agosto -  La Bauhaus y el Paradigma del espacio doméstico moderno – Dictado por Germán Mendoza Luza. Arquitecto Hora 7pm.
Sábado 24 de agosto - Taller BAUHAUS - Fotografía experimental – Dictado por Conrado Aguilar.  Hora. 9am a 12pm.

Bloque 3
LIMA – LINCE. Exposición e Intervención
Décimo quinta exposición del grupo Colorbox
Galería del Espacio Cultural IMARPU - KUNSTWOLLEN 2 / Factory – Maquinación (Intervención y exposición) Inauguración: sábado 31 de agosto - Hora: 4pm
Galería del Espacio Cultural IMARPU – “Reisen” Exposición Individual de la artista
Adriana Cillóniz (Grupo Colorbox) Inauguración: sábado 14 de septiembre - Hora: 7:30pm.

LIMA – LINCE (Charlas)
Casa de la Cultura, Municipalidad de Lince – Charlas BAUHAUS
Temas: Bauhaus en el contexto de las transformaciones sociales de la humanidad / Bauhaus y el proceso creativo / Estructura y patrón de Joseph Albers y Anni Albers- Estructura y Óptica.
Arquitectos: Enrique Cortes, César Álvarez, Daniel Defilippi - Fecha: 13, 17, 23 de septiembre. Hora: 4pm. Ingreso: Libre

La Boutique del Parte – Charlas BAUHAUS
5 de octubre, La Bauhaus y la nueva tipografía / 12 de octubre, Acercando a los niños a La Bauhaus / 19 de Octubre,  Literatura y La Bauhaus - Hora: 4pm. Ingreso: Libre

LIMA – LINCE (Talleres)
Taller de Arte Chihuako – Talleres BAUHAUS
Dictado por los artistas Daniel Defilippi e Irina Gonzales - Hora: 6pm - 9pm (22 y 24 de Octubre)

Exposición: BAUHAUS 100 – El código: Weimar, Dessau, Berlin 1919 - 2019 Exposición: BAUHAUS 100 – El código: Weimar, Dessau, Berlin 1919 - 2019 Reviewed by Cuenta Artes on agosto 05, 2019 Rating: 5

Twitter

Facebook