Espectáculo Warmi Danzaq: Danza de tijeras femenino




Desde sus orígenes, la Danza de Tijeras ha sido considerada como una actividad exclusiva para los varones. Sin embargo, la presencia de mujeres capaces de realizar las mismas proezas que sus compañeros cambia este panorama. En ese sentido, el BRITÁNICO presenta “Warmi Danzaq”, un espectáculo femenino con trajes e indumentaria tradicional que se impulsa en el marco del Festival Fusiones Contemporáneas 2019. Este evento se presentará en los diversos Auditorios del BRITÁNICO, con ingreso gratuito.

A través de la tradicional danza, tres mujeres se enfrentan en un gran Atipanakuy, cuyo significado en español es “competencia”. Esta expresión artística, musical y dancística de origen andino tiene como protagonistas a Betty Chiquimajo “Guerrera”, Nievesa Gutiérrez y Hellen Sanchez “Torbelino”.

Además de mostrar sus talentos, las tres danzantes de tijeras contarán los secretos de este ritual y su testimonio de aprendizaje, en una actividad destinada inicialmente solo para varones. Cabe resaltar que la música estará a cargo de Jaime Quilca y Andrés Chimango Lares, destacados instrumentistas con una amplia experiencia dentro y fuera del país.

En cada edición, el Festival Fusiones Contemporáneas se dedica a promover la danza y las artes escénicas a través de una mirada interdisciplinaria, que busca impulsar y poner en escena proyectos innovadores. Esta propuesta es parte de las actividades gratuitas, que se llevarán a cabo hasta el 26 de agosto.

Evento: Warmi Danzaq
Fechas:
  • Martes 20: Auditorio Pueblo Libre (Bolívar 598)
  • Miércoles 21: Auditorio Los Jardines (Alfredo Mendiola 1200)
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso gratuito. Capacidad limitada.
 
Espectáculo Warmi Danzaq: Danza de tijeras femenino Espectáculo Warmi Danzaq: Danza de tijeras femenino Reviewed by Cuenta Artes on agosto 20, 2019 Rating: 5

Twitter

Facebook