Exposición: “LA MEDIDA DE LA TIERRA” del artista DIEGO MASI




El día miércoles 12 de Junio a las 7:30 pm, la galería Enlace Arte Contemporáneo, Av. Camino Real 1123 de San Isidro, inaugurará la exposición individual de pinturas del artista plástico uruguayo Diego Masi.

Diego Masi es egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes, Taller Luis Ernesto Aroztegui, Montevideo.
Sus obras abarcan diferentes lenguajes, como la pintura, las instalaciones electromecánicas, arte sonoro e intervenciones urbanas. Ha obtenido premios a nivel nacional e internacional, y ha participado en muestras colectivas e individuales, en Uruguay y en el exterior.
Entre sus principales actividades se destacan: MACGALA en el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá./ Seleccionado por Contour Editions, Nueva York./ Bienal internacional BienalSur, Centro Cultural Parque Plaza España, Rosario, Argentina./ 2018 Beijing Art Expo, China./ Art Bank Gallery, Nanjing, China, Art Museum./ Enlace, Arte Contemporáneo Barcú, Bogota./ Campo Sonoro, Estación Pueblo Garzón, Uruguay./ Paseo de las Américas, BID, Washington, D.C./ 2017 Códigos Sonoros, Museo Blanes, Montevideo./ Opera Gallery, Beirut./ 2016 Protocolo, Espacio de Arte Contemporáneo, Montevideo./ 2015 Bienal internacional de Asunción./ 10ª Bienal del Mercosur, Museo de Arte de Rio Grande del Sur, Porto Alegre./ 2014 Galería Enlace, Lima, Perú./ Feria internacional de Arte ParC, Museo de Arte Contemporáneo, Lima./ Galería SOA, Feria Ch.ACO 14./ FilaAC, Feria Independiente Latino Americana de Arte Contemporáneo, Galería Marta Traba, Memorial de América Latina, San Pablo, Brasil./ 2013 Art Madrid./ Autónomos, Museo Figari, Montevideo./ 2011 Bienal internacional de Arte SIART, La Paz, Bolivia./ 2010 Colección BID, Palacio de la Moneda, Santiago de Chile./ 2007 Baiksong Gallery, Seúl./ Promo-arte Gallery, Tokio, Japón./

La actual exposición “La medida de la tierra” está compuesta de alrededor de 16 obras de diversos formatos, trabajadas en acrílico sobre tela.
La palabra geometría (de ahí la medida de la Tierra) tiene su raíz etimológica en el griego, donde se unen las palabras ge (Tierra) y metría (medida). Siendo así la geometría el área de la matemática que estudia de forma abstracta las propiedades y características de las figuras y el espacio.
Este concepto ha estado presente desde mis primeras obras y lo atravieso tanto en mis pinturas como en las instalaciones mecánicas e intervenciones en el espacio público. El arte geométrico se hace explícito en la repetición de formas a la vez ordenadas y orgánicas con las que juego alternando diferencias, similitudes, proporción y desproporción. El uso recurrente de la bicromía es utilizado como apoyo estructural para trabajar desde los opuestos y generar una suerte de código binario que se funde con la organicidad geométrica de mis trabajos.
Estas obras operan como lenguaje visual pero también como movimiento mecánico; la ausencia de referencias claras y de simbolismo es consecuencia de una abstención deliberada por cualquier intento de influir en el espectador, que permite apreciar a la obra como algo nuevo incluso cuando las figuras utilizadas puedan parecer a simple vista ya conocidas.
Se podría entender en referencia al concepto de geometría, como un diálogo con la naturaleza y la ciencia; donde confluyen la construcción del pensamiento humano y lo orgánico que siempre es inherente a la estructura propia de los seres vivos. Toda mi obra se relaciona con la naturaleza en la cualidad cambiante de sus estructuras, ya que se mantiene en continua transformación, puede ser entendida al igual que la tierra, como una unidad orgánica. Diego Masi.

Sobre su obra ha escrito la Lic. Jacqueline Lacasa. (Uruguay), Crítica de arte, curadora y ex directora del Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo.
“El marco del silencio: La obra de Diego Masi es producto de un extenso recorrido e investigación en el campo de la producción audiovisual.
Su obra exige un tipo de atención particular, tanto en lo formal de su definición pictórica como en otros tipos de proyecto que remiten a complejas instalaciones o proyectos de intervención urbana que han marcado una nueva forma de ver y de hacer arte en la ciudad.
Su pintura es un campo de fuerzas, sometidas al contraste permanente de negros y blancos, logrando planos múltiples con perspectivas que se pierden en espirales y recovecos.
En ese proceso la obra cobra un tipo de fisonomía particular, cada capa de pintura se combina en múltiples movimientos y el ojo se prepara para capturar lo que el artista propone como dispositivo de acción en el plano, un interminable ejercicio especular, sometido a guiarse por la superposición de zonas que contrastan y se elevan desde el plano.
Este movimiento parece en ocasiones dar vida a personajes de amorfas proporciones que resultan de una concentrada y profunda ironía.
 El artista acciona un dispositivo que va más allá de la línea y el punto sobre el plano y el componente cinético de la obra, Masi logra convocar parte del mundo que instala en el lienzo a través de una técnica magistral y genera artefactos que siguen el ritmo de su pintura hacia lo tridimensional.
El silencio en su obra es el marco donde operan las fuerzas que surgen desde la mirada del Otro, ese Otro que compromete su movilidad y pasa a ser parte del espacio real de juego y la reproducción de los sentidos puesta en el disfrute y perturbación de la obra de arte.


Diego Masi es egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes, Taller Luis Ernesto Aroztegui, Montevideo.
Sus obras abarcan diferentes lenguajes, como la pintura, las instalaciones electromecánicas, arte sonoro e intervenciones urbanas. Ha obtenido premios a nivel nacional e internacional, y ha participado en muestras colectivas e individuales, en Uruguay y en el exterior.

Exposición: “LA MEDIDA DE LA TIERRA” del artista DIEGO MASI Exposición: “LA MEDIDA DE LA TIERRA” del artista DIEGO MASI Reviewed by Cuenta Artes on junio 04, 2019 Rating: 5

Twitter

Facebook