Exposición "Gabinete Óptico de Canal Museal" en Qoricancha





En setiembre del año 2017, los historiadores del arte y curadores peruanos, Teresa Arias Rojas y Daniel Contreras crean CANAL MUSEAL. Crónicas y Reseñas Patrimoniales, un proyecto cultural para las redes sociales con una curaduría de contenidos que va desde lo netamente museal e histórico hasta lo más cotidiano, incluso personal, quizás trivial, pero sin duda elemento evocador de nuestra historia.

CANAL MUSEAL asume la historia y el archivo como detonante para propuestas que aporten al futuro y nos permitan reflexionar sobre el olvido, la pérdida o el deterioro del patrimonio. Surgido tras la lejanía de una sociedad republicana ya extinta, reaparece la figura del Gabinete Óptico, antecedente directo de las galerías de arte y los museos como un aparato de comunicación y difusión visual que permita transmitir contenidos y fuentes no convencionales para el estudio de la historia del arte y la imagen.

El Gabinete Óptico de Canal Museal es la continuación histórica (¿o el retorno?) del Gabinete Óptico de Lima, un espacio que hacia mediados del siglo XIX se instaló en el centro de la ciudad como lugar de entretenimiento y presentación de espectáculos en una programación que mezclaba las nacientes técnicas fotográficas, con otras “maravillas” de la óptica y el artificio visual. Canal Museal inauguró la primera versión del Gabinete Óptico en agosto del 2018 en el Complejo Monumental de Belén, en Cajamarca, en el marco del Segundo Salón de Fotografía Analógica La Otra Luz.

La segunda estación del proyecto es en el Museo del Convento de Santo Domingo - Qoricancha, en el Cusco; en esta oportunidad, la selección de objetos e imaginarios visuales incide en una lectura del Cusco idealizado por la cultura popular, tanto “desde el adentro” como “el afuera” de la “Ciudad Imperial” a través de fotografías, audiovisuales, postales, publicidades, recortes y piezas simbólicas, quizás triviales, pero que con su gran poder de evocación nos hablan de procesos sociales complejos como la decadencia del Cusco señorial, la fragilidad de la mirada histórica y las grandes transformaciones urbanas tras el terremoto de 1950.

Una reflexión sobre las “ilusiones y espejismos” que se esconden en diversas manifestaciones culturales y su inherente óptica del mundo circundante. El imaginario colectivo de Cusco que hallamos en otros espacios culturales, la representación del Inca, la imagen de postal y muchas otras “visualidades” que en su conjunto, nos provocan una reflexión y contemplación de nuestro imaginario visual. Asimismo, acompañarán la exposición imágenes de vanitas, rarezas algunas y una colección fotográfica que van desde lo académico hasta las fuentes no convencionales de investigación que nos permiten conocer las grandes posibilidades y recursos de la imagen fotográfica y sus despliegues en la sociedad.

Curaduría de Daniel Contreras M. y Teresa Arias Rojas
Después de Cajamarca –lugar del Encuentro de Dos Mundos– es turno ahora
de la Ciudad Imperial
Temporada del 1° de marzo al 8 de abril de 2019
Lugar: Sala Fray Angélico
 
Exposición "Gabinete Óptico de Canal Museal" en Qoricancha Exposición "Gabinete Óptico de Canal Museal" en Qoricancha Reviewed by Cuenta Artes on marzo 15, 2019 Rating: 5

Twitter

Facebook