Las 25 mejores exposiciones de arte del 2018 en Lima



Texto y fotografía por Gianmarco Farfán Cerdán

Por sexto año consecutivo, elaboro una lista con las exposiciones artísticas más destacadas de nuestra ciudad. Para este 2018 he visitado 130 exposiciones de arte, realizadas en 40 centros culturales, galerías, museos y salas de exposiciones de ocho distritos (Barranco, Miraflores, San Isidro, Jesús María, San Borja, San Miguel, Lince y Lima). Lamentablemente, son muy pocos los distritos (de 50 que existen en Lima y Callao) donde se promueven las exposiciones de arte.

Con estas 130 exposiciones visitadas durante el presente año he alcanzado las 812 visitadas, en total, durante los últimos seis años. Por cierto, resulta pertinente recordar, con gran respeto y aprecio, a los ganadores de los años anteriores: Lennin Vásquez (2017), Joan Alfaro (2016), Luz Letts (2015), Gino Ceccarelli (2014) y Rosamar Corcuera (2013).

En este 2018, uno de los grandes pintores de nuestro país ha sido el triunfador: José Antonio “Cuco” Morales Velit (Lima, 1956). Su exposición “El alma del árbol” no solamente ha demostrado la vigencia de su talento y la confirmación de su estilo sino que ha devuelto eso que muchas veces no encontramos en el arte contemporáneo: espiritualidad y amor profundo por el color, la composición y la armonía. Uno se percata de que hay muchísimas horas de trabajo tras cada obra (a diferencia del arte de hoy, ese que impera en las galerías vanguardistas, donde es evidente el muy pobre trabajo técnico y conceptual de los artistas).

Apreciar los cuadros de Morales, expuestos en la Casa de la Cultura de San Isidro, fue como transportarse a otra época (una más feliz, lejana a las preocupaciones de la adultez). También significó viajar hacia un universo donde el alma de uno podía descansar, al menos durante los minutos dedicados a la observación de las obras, y reencontrarse con el yo más contemplativo, íntimo y libre. Además, Morales se encargó de contagiar al espectador su fascinación por la naturaleza mediante sus excelentes cuadros (de diversos formatos) “La memoria del sueño”, “El espíritu de la montaña”, “Bosque en crepúsculo” o “Primavera eterna”.

La lista de las 25 mejores exposiciones de arte en Lima durante el año 2018 es la siguiente:

1. “El alma del árbol” de José Antonio “Cuco” Morales.
2. “Allinta Yachay. Retrospectiva de Alberto Quintanilla”.
3. “Galdos Rivas. El mago del color. Pinturas 1968-2018”.
4. “Intermitencias” de Francisco Vílchez.
5. “Alejandro Alayza: una retrospectiva (1968-2018)”.
6. “Jardín Humano” de Luz Letts.
7. “Otra contemporaneidad” de Salvador Velarde.
8. “Fantasía” de Joan Alfaro Cabrera.
9. “La pasión del color” de Carolina de Rossi.
10. “Nuntius Noctis. Centenario de Los Heraldos Negros” de Samuel Pintos.
11. “Teoría del olvido” de Akira Chinen.
12. “Espacios vacíos en la escultura” de Millard Yanque.
13. “Natalia Iguíñiz: arte, activismo, feminismo (1994-2018)”.
14. “De la serie Erosión” de Luis Sifuentes.
15. “Andrés Zevallos. Cajamarca, 1916-2017”.
16. “Tengo toda la noche en mis venas” de Lennin Vásquez.
17. “Pintando sueños” de Mónica Tambini Ávila.
18. “Sueños compartidos” de Flor de María Padilla y Ronald Companoca.
19. “Bitácora de vida” de José Huerto Wong.
20. “100 años de Bellas Artes en la Pinacoteca Municipal Ignacio Merino”.
21. “Aqua Tinta” de Carlos Espino, Gilmer Kong y Rodrigo Puchuri.
22. “Tinkuy cósmico” de Jorge Miyagui.
23. “Tejidos en piedra” de Rodrigo Zúñiga.
24. “Exogénesis” de Gloria Quispe Tinco.
25. “Las preguntas” de Patssy Higuchi.

Finalmente, este 2018 ha sido un año realmente especial: hemos celebrado el primer siglo de vida de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, cuna de innumerables artistas legendarios. También hemos recordado los 130 años del nacimiento del extraordinario pintor indigenista José Sabogal, los 90 años del nacimiento de la inmortal pintora Tilsa Tsuchiya y el primer año de fallecido del gran pintor Fernando de Szyszlo.

En medio de estas fechas tan importantes, es un placer comprobar que el arte peruano sigue lleno de vitalidad, con permanentes exposiciones de los maestros consagrados y de los nuevos valores locales de la pintura y la escultura.
Las 25 mejores exposiciones de arte del 2018 en Lima Las 25 mejores exposiciones de arte del 2018 en Lima Reviewed by Cuenta Artes on enero 02, 2019 Rating: 5

Twitter

Facebook