Unipersonal de Teatro: "Lucía del espejo ... testimonios de una piel"




"Lucía del espejo...testimonios de una piel" es un unipersonal de arte escénico transdisciplinario  con perspectiva de género, basada en la novela "Puesta en escena" de Enrique Planas Ravenna que se presentará en la Casa de la Literatura Peruana los domingos,4, 11, 18 y 25 de noviembre 2018, a las 6:30 pm. Ingreso libre. Capacidad limitada.


Sobre la obra:

 “Lucía del espejo…testimonios de una piel…” está basada en la novela “Puesta en escena” de Enrique Planas Ravenna, la cual fue adaptada para la escena, e intervenida con textos e imágenes creados por María Laura Vélez, actriz y gestora del proyecto. Es un unipersonal de arte escénico con propuesta transdisciplinaria y que con apoyo del  fondo Iberescena, fue montado en San José de Costa Rica en una residencia de creación artística, bajo la dirección de Luisa Pérez Wolter.

 La propuesta transdisciplinaria, se vale de diferentes lenguajes artísticos: teatro, títeres para adultos, danza, poesía, objetos, multimedia y testimonios grabados de mujeres. Los lenguajes  fueron seleccionados cuidadosamente  tomando en cuenta la naturaleza narrativa de cada uno, permitiendo establecer un diálogo con el público en varios niveles: el nivel de la historia propiamente dicha (aspecto lineal) y a nivel del signo, relacionado al universo interior de  “Lucía”, o lo que transita dentro de ella (aspecto onírico o divergente).

Fue estrenada en San José de Costa Rica el año 2014. En el  2015 estrenó en Perú en el Festival Internacional de Títeres para adultos del Centro Cultural Británico habiéndose presentado también en el Festival “Alajuela Ciudad palabra” (Costa Rica), en la Sala Azul de la Casa Yuyachkani y el Festival Warmikuna Raymi (Cusco). En 2016 realizó una temporada teatral en el Centro Cultural Ricardo Palma de Miraflores, fue llevada también de gira a España participando en el Festival Internacional Galicreques (Santiago de Compostela) y espacios teatrales en Sevilla y Barcelona.  Y en 2017 se presentó en Argentina en espacios de  Córdoba y Mendoza.

En julio 2016 formó parte del proyecto Resiliences proyecto de arte y salud con "Mujeres afectadas por la violencia".  Con en este proyecto, proponemos que al final de cada presentación realizar un foro con los espectadores, aterrizando la obra al nivel de la reflexión.

Argumento:

 La historia de Lucía es la de una bailarina con antecedentes de violencia, lo que desencadena en un cuadro de dependencia afectiva y Bulimia, ella experimenta una metamorfosis con su cuerpo, su piel testimonia mostrando la exhumación. Así  llega al límite, decidiendo contar su historia a través de su cuerpo, de su danza y de su voz, con el único deseo de que surja el amanecer en su alma. Lucía del espejo es resiliencia que danza.

 “Lucía de espejo”  no es sólo una obra de teatro, es parte de un compromiso más amplio que  busca generar espacios de conciencia, reflexión y salida, en torno a la  violencia de género en sus diferentes manifestaciones. El proyecto parte  de la experiencia de Lucía,  personaje de la historia, pero  amplía el panorama  a través de la inclusión de testimonios grabados a personas que han vivido en carne propia, o han presenciado en su sociedad, experiencias de violencia y sus implicancias; permitiendo un encuentro con el tema desde diferentes perspectivas. 

Por ello la importancia de los  Foros abiertos al público, donde se conversa sobre la obra, la temática, los lenguajes utilizados para construir el discurso, intercambiándose ideas y posibilidades de abordaje, generando con ello un espacio de reflexión sensible,  donde el universo de la gente y El mundo de Lucía, se superponen, así Lucía finalmente podría ser cualquiera de nosotros, hombres o mujeres, de cualquier edad, lugar, tiempo o  condición.

A su vez, si bien la obra es muy efectiva en todo público, en poblaciones que estén directamente afectadas por la violencia de género es particularmente sensible y positivo, por ello, se realizan programas y proyectos de apreciación artística, foros, talleres, etc, donde se puedan ofrecer herramientas desde el arte que fortalezcan la resiliencia, en dichas poblaciones.  


Ficha Artística y Técnica:
Lucía del espejo…testimonios de una piel…
Unipersonal transdisciplinario de Teatro,  Títeres, Danza,  poesía, Multimedia y  testimonios. Proyecto Peruano - Costarricense.

Dramaturgia: 
Guión basado en la novela Puesta en escena de Enrique Planas Ravenna, adaptación e intervención dramatúrgica María Laura Vélez.

Dirección:
Dirección General: Luisa Pérez Wolter (Costa Rica)
Co-dirección y creación del proyecto: María Laura Vélez (Perú) 
Dirección de animación de títeres: Martín Molina (Perú).
Artes visuales: Mariela Richmond y Alejandro Bonilla (Costa Rica)
Actriz-titiritera: María Laura Vélez.
Diseño y Realización de Títeres: Martín Molina Castillo

Escenografía: Miño Vicuña
Diseño de escenografía/vestuarios/coreografías: María Laura Vélez
Producción: Compañía Proyecto Mariposa (Asociación Cultural)





Unipersonal de Teatro: "Lucía del espejo ... testimonios de una piel" Unipersonal de Teatro: "Lucía del espejo ... testimonios de una piel" Reviewed by Cuenta Artes on octubre 28, 2018 Rating: 5

Facebook