Artista peruana participa en CASACOR y MIAMI ART WEEK 2018


Claudia Caffarena, artista peruana, desde sus comienzos hasta la actualidad en el contexto de las artes visuales ha seguido una línea estética y conceptual basada en la exploración de la cerámica; producción muy personal e íntima que reflexiona en torno a la identidad, al pasado y presente, a la tradición y a su historia. Su mirada, desde la contemporaneidad, nos traslada hacia un mundo antropológico y mágico-religioso.

Luego de participar en dos exposiciones bipersonales y actualmente en la muestra colectiva “Qulla Raymi Killa” en el Museo Amano, Caffarena cierra el año con su participación en CASACOR Perú 2018 donde ha elaborado un imponente mural, en el espacio “el vestíbulo” de la galerista Marissi Campos, ubicado en la entrada del mayor evento de arquitectura, decoración y paisajismo de las Américas que se realizará del 25 de setiembre hasta el 4 de noviembre. Esta esta edición de CASACOR presenta La Casa Viva como un tópico que intenta poner a dialogar el elemento construido (dígase, edificaciones, residencias, etc.) con el medio ambiente que le rodea; cómo la arquitectura logra insertarse y adaptarse a la naturaleza.

“Para ello, Claudia Caffarena propone Jardín Chancay, un mural en el que la creadora muestra todo su interés por rescatar la visualidad de las culturas precolombinas. Es por ello que, vemos la representación de plantas en resina tejidas y enlazadas unas con otras, la presencia del cuerpo femenino como homenaje a la madre naturaleza, la sensualidad, la prosperidad y la fertilidad y, a su vez, aparecen en escena los pájaros negros típicos de la región de Chancay y la excelente combinación de colores que emplea la artista nos remite al arte textil, cerámico y plumario de esta cultura” escribe el crítico de arte cubano Daniel G. Alfonso.

Jardín Chancay, es toda una producción visual que presenta su sello muy personal que la hace inconfundible en el contexto del arte peruano, - escribe Daniel G. Alfonso - su modo de trabajar, de colocar cada pieza y elemento en el lugar que le corresponde y el empleo de una iconografía típica del continente latinoamericano adaptada a sus necesidades creativas. Entonces, apreciamos como grandes paredes se convierten en su lienzo en blanco, un espacio en el que Caffarena interviene, cuenta una historia y genera un rico intercambio con el espectador que circulará a diario. Son enunciaciones de nuestras raíces que nos marcan como diferentes y que constituyen una prueba fehaciente de una nación capaz de tener voz propia a través del arte”.

Art Basel Miami Beach
En el último mes del año, del 5 al 9 de diciembre, la artista participará en la feria de arte Spectrum Miami, dentro del contexto de Art Basel Miami Beach, una de las más importantes ferias de arte en los Estados Unidos. Evento que Combina una selección internacional de más de 220 galerías líderes de los cinco continentes, con un interesante programa de exposiciones especiales y eventos crossover con la música, el cine, la arquitectura y el diseño. Caffarena ha sido invitada a participar por la Artblend Gallery (www.artblend.com) premiada galería de arte que contará con un espacio de exposición de más de 3.000 pies cuadrados con una impresionante colección de artistas de todo el mundo.

Artista peruana participa en CASACOR y MIAMI ART WEEK 2018 Artista peruana participa en CASACOR y MIAMI ART WEEK 2018 Reviewed by Cuenta Artes on septiembre 24, 2018 Rating: 5

Facebook