Vanessa Deacosta: Deseo rescatar la importancia del amor



Vanessa Esther Deacosta Arzapalo (Lima 1982). Es economista de profesión, egresada de las aulas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y poeta por vocación.  Ha sido redactora de finanzas del diario Gestión y publicado artículos de economía para revistas corporativas. Vanessa se considera una gran  amante del arte en todas sus expresiones, y, sobre todo, de la Poesía, ya que frecuentemente participa en recitales y eventos culturales de Lima. Su dotes artísticos como performer y declamadora le mereció el puesto de finalista en el Slam de Poesía Oral 2017. En julio del presente año, ha presentado su primer poemario “No te enamores” en la Feria Internacional del Libro de Lima 2018. 

Todos podemos ser poetas, solo hay que darnos un tiempo para entablar una relación profunda con nosotros mismos y una vez elaborada esa conexión entregarla al mundo como un testimonio de vida.

1. ¿Desde cuándo sientes que la Poesía está presente en tu vida?


Desde que empecé el colegio. Como muchos otros niños era escogida para recitar poemas en fechas especiales como el Día de la Madre. Me gustaba subirme al escenario a pesar de que fui una niña un poco tímida. Pero precisamente a través de la poesía pude superar mi miedo al público y empecé a ganar confianza porque me sentía feliz haciendo lo que me gustaba: comunicar y transmitir emociones. Luego ya en la secundaria afiancé mi gusto por el arte, no solo por la poesía sino también por el teatro. Conocí a través de mis libros de literatura a escritores que comencé a leer y admirar por la elocuencia de su lenguaje y la profunda carga emocional que me transmitían aquellos versos, tan admirables como los de Rubén Darío, Pablo Neruda, Gustavo Adolfo Bécquer, Cesar Vallejo o Antonio Machado. Ni que decir de los monólogos de las grandes obras de teatro universal como “Hamlet”, me conmovían hasta el extremo. El arte me sedujo desde diferentes aristas, desde que tengo uso de razón, tanto así que de pequeña jugaba a ser locutora de radio, actriz y además destacaba como dibujante. 


2. ¿Qué significa, para ti, ser poeta/ poetiza?

Pues tener algo que decir, un deseo incontrolable de transmitir tanto de manera escrita como oral, una reflexión, un sentimiento, una emoción que simplemente se desborda. Algunas veces de forma irracional e inesperada. Y creo que en ese sentido todos podemos ser poetas, solo hay que darnos un tiempo para entablar una relación profunda con nosotros mismos y una vez elaborada esa conexión entregarla al mundo como un testimonio de vida.

3. ¿Qué te inspira actualmente escribir poemas?


Me inspira la vida misma, que muchas veces nos agobia con la rutina y las responsabilidades propias de la vida adulta. Pero si nos tomamos un tiempo para entender por qué lo hacemos, siempre vamos a encontrar algo en común entre todos nosotros: lo hacemos por amor. Y hablo del amor en todo sentido de la palabra, lo que incluye amor a los padres, a los hijos, a uno mismo, hacia el prójimo. Es el amor lo que mueve al mundo y cuando no lo vemos, cuando pasamos por alto la esencia de nuestra existencia es cuando nos ahogamos en ella. Entonces, ese deseo de rescatar la importancia del amor es lo que realmente me anima a escribir.


Los poemas que encierra este libro son capturas de momentos fugaces en los que poco a poco se invita al lector a descubrir que la verdadera felicidad es el camino recorrido, que es goce y dolor, y que superar ese dolor es lo que fortalece el espíritu y nos convierte constantemente en mujeres y hombres nuevos, listos siempre para volver a amar “sin miedo y sin culpa”.

4. ¿Cómo nace la idea de lanzar “No te enamores”?


Puede parecer curioso que una mujer como yo, que cree en el amor como un dogma de fe, escriba un libro de poesía que se titule “No te enamores”. Pues el trasfondo de este poemario, que incluye una selección de poemas que escribí desde los 16 años, no es una prohibición ni una advertencia sino una afirmación que nace del conocimiento y aceptación de un amor maduro: No te enamores sino estas dispuesto a entregar todo, aun sabiendo que esa apuesta es riesgosa, pues nadie tiene una bola de cristal para adivinar si permanecerás con la persona amada por el resto de tus días. No te enamores es una invitación a recorrer ese camino en búsqueda de la idílica felicidad, con sus aciertos y desaciertos, un camino que por momentos puede ser oscuro y que se puede tonar luminoso en un abrir y cerrar de ojos. Los poemas que encierra este libro son capturas de momentos fugaces en los que poco a poco se invita al lector a descubrir que la verdadera felicidad es el camino recorrido, que es goce y dolor, y que superar ese dolor es lo que fortalece el espíritu y nos convierte constantemente en mujeres y hombres nuevos, listos siempre para volver a amar “sin miedo y sin culpa”.


5. Si tuvieras que elegir entre todos los poemas del mundo ¿Con cuál te quedarías?

Si tuviera que elegir sólo uno seguramente sería un castigo impuesto por alguna terrible falta mía, una condena a la cual apelaría inmediatamente para liberarme de tan cruel castigo. No tengo el privilegio de haber leído todos los poemas del mundo, porque la creación literaria es tan vasta que apunta a que hacia el final de los tiempos el hombre habrá sido capaz de escribir poemas sobre todas las cosas y situaciones que lo rodean. Sin embargo, vale mencionar que hace poco llegó a mis manos un libro que comprende toda la obra poética conocida hasta el momento de Cesar Vallejo. Los poemas que incluye “Trilce” simplemente me dejaron con la boca abierta, sin palabras. ¡Qué gran orgullo que Vallejo sea peruano!


6. Cuéntanos sobre tu performance en el slam de poesía


En el año 2016, el Slam de poesía oral le dio un giro importante a mi vida. Gracias al Slam, que es un concurso de poesía en la que en tres minutos debes seducir al público, establecí un vínculo con la performance poética, que es la nueva poesía oral que está en auge, la poesía que simplemente regresa a sus orígenes, una práctica artística en la que el autor proyecta a través de su voz, gestos y cuerpo lo que está escrito sobre un papel. Mi primera performance la hice a partir de mi poema “Oda a los celos”, en la que caractericé a aquella mujer que se llena de ira, de angustia y de miedo ante la posibilidad de perder el amor de su pareja en manos de otra, que puede ser cualquier mujer, razón por la cual le grita al mundo que “las odia a todas”. Al público le gustó mucho porque, si somos honestos, los celos no son ajenos a nadie, y por supuesto yo lo disfruto al máximo escenificando ese poema mío, incluido en mi libro “No te enamores”.

7. Cuéntanos sobre tus actuales actividades y próximos proyectos o presentaciones


Pues contarles que a finales de julio presenté mi poemario “No te enamores” en la Feria Internacional del Libro de Lima junto a otras publicaciones de Editorial Apogeo y el 08 de agosto presenté oficialmente mi libro en la Casa de la Literatura Peruana junto al prologuista de mi poemario, el reconocido poeta trujillano David Novoa, pionero en material de performance poética en el Perú y al escritor y periodista José Luis Montoya. La presentación fue un éxito y además pude recitar mis poemas con el acompañamiento musical del poeta, compositor y músico Luiggi Mina, que con su guitarra se convirtió en mi cómplice creando un ambiente mágicamente seductor.
Las próximas fechas para presentar mi libro son este sábado 18 de agosto a las 4.30 pm en los Sábados Culturales, evento que se desarrollará en la Feria del libro de Amazonas (Jirón Amazonas 446) y para setiembre estoy en coordinaciones para presentar mi libro en el Club la Unión en el Centro de Lima como parte de un evento de difusión cultural. Próximamente también estaré presente en los Viernes Literarios, espacio cultural que se desarrolla en la Biblioteca del Museo Metropolitano de Lima.

A quienes deseen asistir a dichos eventos, así como a los interesados en adquirir su poemario “No te enamores” los invitamos a seguirla a través de mi fan page, pueden ubicarla en Facebook como Vanessa Deacosta – Escritora y Poeta Performer y con gusto los mantendrá al tanto de sus próximos eventos.


Vanessa Deacosta: Deseo rescatar la importancia del amor Vanessa Deacosta: Deseo rescatar la importancia del amor Reviewed by Cuenta Artes on agosto 14, 2018 Rating: 5

Facebook