El Expresionismo de Aldo Del Valle Cárdenas





El arte es todo lo que le da sentido a mi vida.

Aldo Del Valle Cárdenas es natural de Piura y artista plástico de formación académica de la PUCP.  Confiesa que encuentra su camino cuando pinta, aunque también escribe poesía. Actualmente, se dedica a la docencia y estudia su posgrado en la UNMSM en Historia del Arte peruano - latinoamericano, permitiéndole realizar una intensa investigación sobre el tejido precolombino. Su última exposición individual fue “Otredad femenina”  realizada en la galería Casa Pausa en Miraflores, en 2014. Aldo prepara una nueva individual con el tema de los universos paralelos. En ese camino, viene realizando nuevas pinturas, bocetos y dibujos en tinta china, acuarelas y aguadas, como parte del proceso creativo de ese nuevo proyecto artístico.
A continuación compartimos esta interesante entrevista.

Por Lucía Portocarrero

1. ¿Desde cuándo sientes interés por la pintura?
Creo que desde siempre, mis primeros recuerdos de la infancia, están vinculados a enormes libros de pintura de los grandes maestros del arte: Velázquez, El Greco, Miguel Ángel, Leonardo, Fra Angélico, Fra Filippo Lippi y otros tantos.  Cuando estaba en el colegio, mis compañeros de salón me pedían que les dibuje en su cuaderno, o la maestra de primaria, me daba las tizas de colores para que dibuje en la pared, el nacimiento de Jesús en tiempos de Navidad. Mis padres sólo me regalaron unas acuarelas , cuando era niño, y tuve que intentar controlar esa técnica, aunque nunca me inscribieran en un taller de pintura. 

2. ¿Tuviste influencia de algún familiar para sentir y amar la Pintura?

En mi casa, cuando eramos niños y hasta la adolescencia,  mis hermanos publicaban una pequeña revista casera, con artículos y dibujos. Mi hermano Pablo la dirigía, y yo me encargaba de hacer todas las ilustraciones . Todos mis hermanos participaban escribiendo artículos, hasta mi padre, también escribía notas, sobre sus viajes a provincias del Perú. También tuve un tío abuelo pintor, Ernesto Bonilla del Valle, que a veces, enviaba a casa, algunos dibujos o catálogos de sus pinturas que exhibía en alguna ciudad de EEUU. Pero el amor por la pintura se fue acrecentando en mi, cuando ya estaba en la secundaria, yo me iba de gira todos los viernes, saliendo del colegio a todas las galerías de arte, de Miraflores, San Isidro o Barranco y las que fuera necesario ir, para ver la pintura que se exhibía en esos tiempo, principios y mediados de los 80´s.  

3. ¿Cuál es la técnica y género artístico que manejas?
Bueno, yo trabajo en diversas técnicas de pintura : acuarela, acrílicos, óleos, collage, últimamente más trabajo en acrílicos, pero nunca descarto realizar bocetos en tinta china, dibujo en lápiz, lápices acuarelables, o tizas pastel. Creo que cuando uno está inmerso en un nuevo proyecto artístico vas probando muchos materiales y muchos diseños dentro de la temática elegida para ese proceso. En cuanto al género artístico, mi lenguaje visual está más ligado al figurativo y a una fuerte presencia de lo simbólico, me gusta usar colores en contraste y me gana muchas veces el dibujo y la presencia de las gamas cromáticas sobre la tela en áreas fuertes de color. Mi formación pictórica la realicé en la facultad de arte de la PUCP, por lo que tengo una lejana filiación con el expresionismo, al menos en la pureza de los colores.  

4. Cuéntanos sobre tu última exposición

Mi última exposición individual fue “Otredad femenina” en el año 2014, en la galería Casa Pausa de Miraflores. Luego he participado en otras exposiciones colectivas de Pintura, siempre en el taller tengo una pintura avanzando en mi caballete. En “Otredad femenina” hice una indagación sobre la feminidad, un intento por traducir desde la masculinidad los códigos visuales y psicológicos de la condición del sujeto femenino. Esta indagación fue un viaje riquísimo en experiencias, en conversaciones, en lecturas, el proceso mismo, fue muy valioso y significativo en aprendizajes y nuevos descubrimientos. Inicié con la lectura del clásico del feminismo “Segundo Sexo” de Simone de Beauvoir, a quienes aún no lo han leído, lo recomiendo sobremanera. Este texto parece haber sido escrito ayer por la noche, como si se tratara del texto de una novia que intenta explicarte su condición de mujer y sus complejidades de género. Cuando me embarco en un proceso creativo- léase exposición individual de arte- suelo comenzar con un ritmo visual repetitivo: en el caso de “Otredad” fueron las flores. Comencé dibujando a tinta china flores y flores, distintos tipos de flores, todos los días, luego aparecieron los órganos significativos distintivos de la mujer, para luego ir hacia aspectos psicológicos y hasta sociales. Mis procesos pictóricos suelen ser largos y llenos de hallazgos y bellas sorpresas. Al poco tiempo empezaron aparecer las pinturas, hice una serie de unos 16 a 18 cuadros de todos los formatos. A esto se sumaron dos grabados en técnica serigráfica. Normalmente un proyecto artístico mío, tiene también una producción en grabado, pues me agradan los acabados más limpios que suele tener la serigrafía. Las pinturas fueron realizadas en acrílicos sobre tela y madera o trupan.   Mi indagación sobre la feminidad, abarcó las etapas de la vida de una mujer, la gestación, la sensibilidad femenina, su mirada, su soledad, su condición de otredad respecto del sujeto masculino, su lenguaje como género. Tiempo después de terminada esta serie, las indagaciones sobre la feminidad continuaron, en la celebración de algunas expresiones artísticas de compañeras del arte y de la pintura, como cotejo de mis descubrimientos.  

Me quedaría con alguna de Sandro Botticelli, probablemente con la “Primavera “, por su belleza y su evocación de vida y sensualidad . 

5. Para ti qué es el arte

El arte es todo lo que le da sentido a mi vida. Es como una compañera que hace posible seguir vivo, con ilusiones, con expectativas, con fuerza para el futuro. Tenemos tantas disciplinas en el arte, que siempre están a nuestro lado: la música, la danza, el teatro, el cine, la pintura, la cerámica, la poesía, la narrativa, las artes híbridas, el comic, el manga japonés, el anime. El arte siempre está ahí, esperando por nosotros, para contenernos, para cobijarnos, para entregarte a manos llenas la magia y la gran casa que nos ampara cuando ya todo está perdido. El arte es mucho mas grande que nosotros, los que intentamos hacer arte, los que nos movemos aún sobrecogidos, para la inmensa fuerza de la creación y de la maravilla de estar vivos.  

6. Si tuvieras que elegir entre todas las Pinturas del mundo ¿Con cuál te quedarías?

Hay tantas pinturas y tan lindas que es una maldad de pregunta, pero después de imaginar una demoledora razzia de todas las pinturas de la historia del arte universal, me quedaría con alguna de Sandro Botticelli, probablemente con la “Primavera “, por su belleza y su evocación de vida y sensualidad . 

7. ¿Con cuál de todas tus obras sientes una conexión personal?

Creo que depende de las series que he realizado. Siendo 5 hasta ahora mis individuales, podría decir, que de cada serie hubo una de mis obras que se conectaba más a mí, digamos al Aldo de ese momento. Por ejemplo, en mi primera individual en la antigua galería Parafernalia que dirigía Jorge Villacorta, recuerdo un grabado mío, que retrataba a un hombre muy desprotegido en medio de la naturaleza. En “simultáneas”, mi segunda individual, los grabados sobre lino, eran tableros de ajedrez con pequeñas viñetas a tinta, que previamente habían sido dibujadas, muy expresivas y poéticas. De la serie “hibernación” recuerdo una instalación con piso ajedrezado y tortugas que bajaban del techo de la galería, esto fue en el espacio de arte del Parque Reducto en Miraflores. En mi serie “criogenia” sin duda, me conecto bastante con unos gemelos, que soy yo mismo retratado en duplicado, abrazado conmigo mismo, un Aldo del pasado y un Aldo de ese presente, de aquel 2011. Y por último de la serie “otredad femenina”, fue un hallazgo pintar “la novia difusa”, es el retrato misterioso de una mujer que se encuentra con los ojos cerrados y vestido gris, es en técnica mixta, en acrílico y lápices de colores acuarelables. Ella está delante de un pequeño estante con libros, cuchillos, fases de la luna y un enorme plato de tallarines rojos-intestinos, un intento de acercamiento hacia la mujer amada.  

8. ¿Sientes que el tema llega a ti o tú escoges la temática en tus obras?

Creo que son ambas cosas, según las temporadas en que pinto o dibujo. Mis procesos creativos son largos, digamos que sí, que elijo un tema, pero en realidad el tema tiene que ser algo que me sea muy cómodo, si no,   siento que no es mi tema y vuelvo a estar sin tema. Es decir, la comodidad con que me siento, cuando estoy trabajando mis bocetos y dibujos, tintas o acuarelas iniciales, deben ser de algo que me haga sentir libre y contento, algo que me invite a la investigación visual o bibliográfica.  Por ejemplo, de mis últimos temas, creo que hay cierta afinidad: hibernación, criogenia, otredad femenina y ahora universos paralelos, creo que son temas que tienen cierta continuidad, como si hubiera una lógica interna, entre ellos.

9. ¿Qué es lo que te ha enseñado a pintar más allá de lo puramente técnico?

Creo que todas las demás artes. Veo mucho cine, mucha danza, mucho teatro, leo narrativa, poesía, escucho música, no mucha, pero escucho, tengo amigos músicos y amistades muy melómanas que me contagian sus gustos musicales. Creo que cada arte, tiene su magia, me encanta distinguir los elementos mágicos de cada disciplina artística, eso es muy bello. Mi pintura tiene mucho de poesía, intento capturar a veces, momentos sublimes, de memoria, de intenso dolor, amor o soledad, son retos siempre inquietantes a nivel cromático o de líneas. El lenguaje plástico visual permite también momentos poéticos de color. 

10. ¿Consideras que se puede vivir de la Pintura en el Perú?

No lo sé, creo que si se puede, algunos de mis amigos lo han logrado, pero no me rompo el cerebro pensando en ello, ni me quita el sueño. Yo siempre dicto clases de cursos relacionados al arte, el diseño o la historia del arte en diferentes instituciones. Siempre pinto, y también ahora, estoy siguiendo un posgrado en arte peruano y latinoamericano en la UNMSM. La investigación en arte, también es algo muy apasionante, solo mencionar el arte precolombino es un inmenso universo nuevo por descubrir.

11. Cuéntanos sobre tus actuales actividades y próximos proyectos o presentaciones.

Actualmente, como lo había mencionado antes, estoy estudiando el posgrado en arte peruano y latinoamericano en la UNMSM, estoy haciendo una investigación sobre los tejidos Paracas Necrópolis, es algo muy apasionante, leer los diseños y encontrar los mapas de color y sus posibles sentidos o símbolos. Tengo una invitación para participar con dos obras para una exposición colectiva en Polonia para enero del próximo año y estoy preparando una nueva serie de pinturas, en el tema de “universos paralelos”. Siempre mi método de trabajo es empezar por un ritmo repetitivo de imágenes para luego pasar a los bocetos y dibujos, tanto a tinta china como acuarela,  que luego algunos se convertirán en cuadros, pinturas al acrílico generalmente, y sólo en algunos casos, al óleo.



El Expresionismo de Aldo Del Valle Cárdenas El Expresionismo de Aldo Del Valle Cárdenas Reviewed by Lucía Portocarrero Guzmán on agosto 18, 2018 Rating: 5

Facebook