Rosa Montero: "Es muy raro el escritor que cultiva un solo género"


  • La periodista española se aproximó al mundo de los géneros literarios 

Julio, 2018.- En el auditorio Blanca Varela-BBVA Continental se realizó el conversatorio “La flexibilidad narrativa: escribir entre el ensayo, el testimonio y la ficción”, donde participaron escritores nacionales e internacionales.

Contó con la presencia de los escritores Rosa Montero, autora de “Crónica del desamor”; Francesca Denegri, investigadora de “Estudios sobre el testimonio de la violencia política en el Perú (1980-2000)” y Renato Cisneros, escritor y autor de “La distancia que nos separa”.

Ante un auditorio repleto, Denegri quiso aproximarse a la escritura de Rosa Montero señalando “(…) que su obra es un tejido finísimo entre todos los géneros literarios posibles, entre el testimonio, la biografía, autobiografía, la ficción, el ensayo. Pero también es una obra que habla de los temas que a ella le preocupan, que son los problemas que nos preocupan a todos”.

Rosa Montero, quien pertenece a la delegación de España, País invitado de Honor, citó a Edmond de Goncourt al mencionar que “(…) la literatura es una facilidad innata y una dificultad adquirida” al referirse al manejo de los géneros literarios: “(…) todos los escritores que me interesan son aquellos que se han pasado toda su vida luchando contra esa facilidad, intentando escribir desde donde ya no saben escribir”, señaló la madrileña.

Renato Cisneros, por su parte, hizo hincapié sobre la diferencia entre la novela que uno piensa y la que termina escribiendo pues el género literario que uno se propuso al inicio, “(…) lo termina desbordando a uno”.

Para finalizar, Rosa Montero aseveró que “es muy raro el escritor que cultiva un solo género y que lo que hay que saber es cuáles son los límites de cada uno de ellos, aunque sea para transgredirlos, pero hay que saberlo”.



Rosa Montero: "Es muy raro el escritor que cultiva un solo género" Rosa Montero: "Es muy raro el escritor que cultiva un solo género" Reviewed by Cuenta Artes on julio 23, 2018 Rating: 5

Facebook