Muestra colectiva: De Figuración – De Abstracción



Este sábado 9 de junio a las 7 pm, en el Espacio Cultural IMARPU, se inaugurará la exposición colectiva  “De Figuración – De Abstracción”, organizada por la dirección del Espacio Cultural IMARPU y la dirección del Grupo Colorbox, bajo la curaduría del artista plástico Daniel Rodríguez, director del grupo Colorbox Geometries and Abstractions.

La exposición que contará con la participación de artistas del medio local limeño, tales como: Aldo Carhuancho, Cosmos Hermoza, Dora Urdanegui, Daniel Rodríguez, Enrique Cortes, Harold Wilson, Illary Vendramini, Lorenzo Brillas, Renato Rosado, Renzo Campodonico, Rosa María Larrabure, Zoyla Segovia.


Daniel Rodríguez, sobre la exposición:

La figuración siempre ha determinado, en el arte, con su lectura un desplazamiento y movimiento académico, equilibrios constantes desde el gótico hasta el hiperrealismo —Académico Realista— dotado en precisiones dentro de lo estético y relacionado estrechamente desde sus inicios con la magna Grecia. Los artistas representaban incluso el heroísmo, el icono, lo cotidiano, etc., llegando a límites en lo sexual y erótico —Vedette—, algo que evidencia en esto último como exponente o carpeta de modernidad o contemporaneidad, “como rasgar la cara de Walter Benjamín con vidrios”. Las concepciones o características académicas permanentes de hoy en día van desde el “autorretrato” de Alberto Durero a las “mesas para damas” de Edward Hopper.

La abstracción sigue siendo una lectura diversa llena de posibilidades en recursos —Académico Abstracto— partiendo desde la simplicidad de la línea o manchado, hasta la geometría del espacio con una evidente intención penetrante o sentido constructivo —sin códigos—, ímpetu revolucionario o eje de una nueva ordenación, pioneros y exponentes libertarios, caracterizados por una neoplasticidad, libre de la servidumbre del caballete, en ocasiones complejas e intermedias, concepciones que van desde la Composition A XXI de László Moholy-Nagy, hasta la capilla de Mark Rothko.

De figuración–De abstracción nos lleva a dos opuestos particulares de 12 artistas que concentran y entremezclan lenguajes, incursionando cada uno con sus propias necesidades y direccionando un encuentro de posibilidades funcionales en movimiento, armonía, gravedad, equilibrio, que enriquecen la técnica y el discurso esquemático, cargado de una composición intensa de artilleras coloristas o revestimientos en texturas, compartiendo con una prosa poética cargado de claros y oscuros.

La muestra permanecerá abierta al público, temporada del 11 al 30 de Junio, 2018 – Ingreso Libre
 

Muestra colectiva: De Figuración – De Abstracción Muestra colectiva: De Figuración – De Abstracción  Reviewed by Cuenta Artes on junio 06, 2018 Rating: 5

Facebook