“Las historias que siempre callé” de Luis Alberto Gutiérrez


Luis Alberto Gutiérrez nació en Lima, el 26 de enero de 1992. Es comunicador, columnista de opinión de medios culturales digitales y escritor de vocación. Se define como un escritor novel que espera mucho de la Literatura y tiene fe en las letras y los libros. Ha ganado premios con algunas de sus ficciones, las cuales han sido publicadas en diversos libros. “Vanessa Dávila”, “Oscuras nupcias miraflorinas y Lurigancho”. “Las historias que siempre callé” es su primera publicación de relatos, que será presentada el 1 de agosto a las 4:00 PM, en 23 Feria Internacional del Libro de Lima.

El silencio es un buen acompañante. Un buen aliado.

¿Desde cuándo sientes interés por la Literatura?

Desde muy pequeño, ¿cinco, seis años?, aprendí a leer a los tres y mi afinidad por la lectura fue creciendo poco a poco, pero en realidad mi gusto fuerte por ella vendría recién algunos años atrás, a través de un accidente hace once años, me quebré la rodilla en un partido de fútbol afuera de la casa de mi padre en San Miguel, ‘un pistazo’ como las llamábamos, y tuve que postrarme en la cama de mi hermano, el segundo, por casi tres meses, un enero recuerdo, todas mis vacaciones acompañado de más de treinta libros. Fueron las mejores vacaciones. Para bien o para mal, me sirvió de mucho aquel accidente. Me lineó al mundo de las letras a una velocidad increíble, y henos aquí, una década después.

¿Tuviste influencia de algún familiar para incursionar en la Literatura?

Toda mi familia, en realidad, ellos siempre me inculcaron el arte: la música, la fotografía, el teatro, el cine, pero fue mi padre quien me regaló, yo postrado en cama por el accidente que les comenté, el libro de El padrino de Mario Puzo, que trataba sobre un viejo mafioso siciliano de la Italia de los cuarenta que tenía bajo su mandato el régimen de la familia más poderosa del crimen en Estados Unidos; me sentí, no sé por qué, bastante, muy identificado. Fue uno de las primeras grandes novelas que leí, sino la más fuerte.

¿Tienes algún momento especial en el día para escribir?

En las noches, aunque las ganas de escribir vienen de acuerdo al estado de ánimo y a las ocurrencias del día a día: un viaje, una mirada, un coqueteo, una pelea. El amor, la soledad; pero la inspiración siempre viene de noche, en las madrugadas. El silencio es un buen acompañante. Un buen aliado.

¿De qué trata tu publicación?

Las historias que siempre callé es el recuento de diecisiete relatos mezclados entre la realidad y la ficción. No voy a mentir, algunas historias son verídicas, me sucedieron en algún momento, sí, aunque parezca poco creíble. Las personas se volvieron personajes y los sucesos las tramas que me dieron pie a escribir y agradezco por ello; no puedo decir cuáles son ciertas y cuáles no, cuáles llevan más realidad que ficción y cuales más mentiras que verdad pero sí puedo contar que los personajes se basan en el amor, en el erotismo explícito, en lo cotidiano, en lo imposible. El libro se vuelve la literatura de la vida diaria, entonces, la que nos pasa a todos pero no cualquiera se atreve a contar. La soledad, el sexo, lo confuso, lo irreal. Pero sobre todo donde los pensamientos de los protagonistas por las ganas de cambiar la vida que llevan dan resultados al encontrar el amor de una mujer. Aunque también hay capítulos que llevan al odio, a la incertidumbre, al miedo. Que no terminan bien, o que quizá, no terminan nunca.

¿Qué mensaje le darías a los lectores? ¿Por qué comprar tu libro?

Leer el libro es como leer el diario perdido de un caminante de a pie. Como si lo hubieras escrito tú o cualquiera. Traté de plasmar la creencia prohibida de todos en ciento veinte páginas. Un dogma apócrifo. Creo que más de uno va a sentirse identificado con algún personaje o con alguna historia, historias que guardan muy en el fondo por vergüenza o por el simple hecho de no querer contarlas. Creo que Las historias que siempre callé sacará más de una sonrisa, más internas que externas claro, que seguirán guardadas bajo siete llaves. Sin embargo, quedará en la mente de los lectores el pensamiento de que existe alguien más que vivió algo así de la misma manera que ellos. Con la misma intensidad y se reirán a solas, recordando sus maldades, leyendo el siguiente capítulo.

¿Qué piensas de la Literatura actual en Perú?

Que tuvo un momento adecuado, intenso, pero que cayó y ahora se recupera nuevamente con escritores de una prosa novedosa, fresca. La responsabilidad de que caiga o no se encuentra también en los lectores. Nosotros debemos hacer que la literatura crezca y no decaiga, leyendo, aprendiendo, enseñando, pero sobre todo valorando a los grandes escritores que tuvimos, que tenemos y que por supuesto tendremos en el futuro. Somos una cuna de buenos ejemplos a seguir, solamente tenemos que mirar más allá de nuestros ojos y saber que la literatura están en todos lados y que cualquiera puede descubrir siempre algo nuevo. Es cuestión, a veces, de arriesgar un poco para ganar muchísimo más.

¿Consideras que se puede vivir de la Literatura en el Perú?

Considero que pensar en el éxito, en las ventas o la fama, debería verse como un plus adicional. Es más, no debería siquiera pensarse; en el Perú hoy por hoy es muy difícil que las personas compren libros a por doquier pero no por eso debemos echarnos para atrás, al contrario, que se vuelva un reto, hacerlo realidad. Debemos enfocarnos en plasmar lo que hayamos aprendido en la vida, en los estudios y en lo que más nos gusta. Siempre es bueno aprender. Nunca dejamos de hacerlo.

Cuéntanos sobre tus actuales actividades y próximos proyectos o presentaciones

Lo que se viene es la Feria Internacional del Libro 2018, los críticos dieron buenas opiniones del libro y aprobaron su participación para el 1ero de agosto a las 4:00 p. m., tenemos además, próximas presentaciones en las Universidades San Marcos y Villareal, así como en La casa de la Literatura y en la Casa del APRA para la JAP, pero las fechas aún no están cerradas. Solamente nos toca esperar y agradecerles a todos por por lo que se viene, por la expectativa, pero sobre todo, por el cariño que me demuestran en cada momento y todo lugar.



“Las historias que siempre callé” de Luis Alberto Gutiérrez “Las historias que siempre callé” de Luis Alberto Gutiérrez Reviewed by Lucía Portocarrero Guzmán on junio 06, 2018 Rating: 5

Facebook