Exposición de pintura: "Vestigios del Hombre" de Kledy Dongo


Objetos y habitaciones se impregnan de manera ilusoria en los lienzos del artista limeño Kledy Dongo. En total son 18 obras entre pinturas y dibujos que forman parte de su primera muestra individual que se exhibe en la galería ICPNA Lima Centro (Jr. Cuzco 446).

El artista fue reconocido con la primera mención honrosa en la ENSABAP 2016 y obteniendo el premio a las artes visuales ICPNA 2016, con una propuesta que abarcaba absolutamente la Naturaleza Muerta que vemos ahora en sus trabajos.

En otros reconocimientos ha sido finalista en cuatro ediciones del Concurso Nacional de Pintura Mapfre "Arte en Libertad" en los años 2007, 2008, 2015 y 2017. Así como finalista del "Salón Nacional de Dibujo" ICPNA 2008, del Concurso Nacional de Pintura "Jóvenes Creadores" 2008 de la  Municipalidad De Lima y del Concurso Nacional de Pintura BCR 2017.

Kledy Dongo “crea en su obra un testimonio de posesiones heredadas por familia, acoplando su propio simbolismo, acentuando lo derruido de una estructura, la descomposición de lo orgánico o lo imposible de lo inasible, encontrando todo esto en su taller particular y en los ambientes de la Escuela de Bellas Artes de Lima, incluso en sus pasadizos y techos" sostiene Hugo Salazar Chuquimango, curador de la muestra que podrá visitar hasta el 1 de julio.


VESTIGIOS DEL HOMBRE (texto de curador)

Sobre el ser humano y su existencia se debe mencionar que siendo este un ser pensante de vida breve y pasajera, tiene la capacidad de seguir existiendo mediante el registro de huellas memorables como el arte. En este asunto no hay obras medianas ni encumbradas, sino rezagos de vida cuyo testimonio siempre será correcto.

Estamos hablando de la obra pictórica cómo un eslabón entre artista y espectador, entre comunicador y receptor, relacionados históricamente en testimonios mitológicos, religiosos o políticos, de carácter diferente al paisaje al aire libre. Hermana de esta pintura es la llamada “Naturaleza Muerta”. Sería errado pensar que es de menor calidad por ser uno de los primeros estudios de formación para el estudiante de Bellas Artes ya que el dominio de su técnica crea reflexión sobre la existencia del hombre, como vestigios que se arraigan en el alma.

Así son los objetos y habitaciones que se impregnan en las pinturas del artista Kledy Dongo, productor técnico e intelectual en esta su primera muestra individual, que en su obviedad es muy atrevida ya que pocos artistas en el medio local exponen lo estático del objeto sin ningún afán decorativo, sin la necesidad de colores chirriantes o formas relamidas de composición ostentosa o ancestral.

Dongo en cambio crea en su obra un testimonio de posesiones heredadas por familia, acoplando su propio simbolismo, acentuando lo derruido de una estructura, la descomposición de lo orgánico o lo imposible de lo inasible, encontrando todo esto en su taller particular y en los ambientes de la Escuela de Bellas Artes de Lima, incluso en sus pasadizos y techos.

Aunque parezca de otros tiempos, este tipo de representación, ha generado puntos de vista sobre la “cuestión filosófica” de este tipo de obras. Artistas como Lucian Freud, Antonio Lopez, Edward Seago e Ignacio Iturria, tienen a la naturaleza muerta como sello entre sus obras. En esos espacios intimistas se han permitido hurgar entre los objetos sin ningún artilugio más que la función de la mente y la suposición poderosa que ocasiona el estatismo.

Hugo Salazar Chuquimango







Exposición de pintura: "Vestigios del Hombre" de Kledy Dongo Exposición de pintura: "Vestigios del Hombre" de Kledy Dongo Reviewed by Cuenta Artes on junio 12, 2018 Rating: 5

Facebook