Ballet San Marcos presenta: “Una explosión de danza en Lima”


Días de danza

Del 11 al 15 de junio en el ICPNA de Lima Centro El Ballet San Marcos mantendrá una cartelera en la cual el público y estudiantes o trabajadores de la danza podrán tener clases abiertas por la mañana (para participar o para espectar), clases maestras en las tardes (para participar) y funciones por las noches con ingreso libre.

Estas funciones de danza que serán de 7:30 p.m. a 9:30 p.m. nos dan cuenta de diversas historias contadas a través del movimiento: sobre el origen de una cautivadora melodía, la lucha por la libertad de un pueblo, las relaciones entre las personas, entre otras.

La programación incluye clases maestras con Gina Natteri, renombrada docente de ballet clásico, actual Directora de la Escuela Nacional Superior de Ballet; por su parte Dionarah Herrera (Venezuela), María Elena Riera, Luis Valdivia y Juan Salas (Perú), maestros de danza del Ballet San Marcos completan la plana docente en lo referente a Danza Contemporánea.

Funciones de danza
Iniciarán con una primera parte titulada La Danza Contemporánea  vista a través del Vestido y la Moda del siglo XX donde el espectador será testigo de un recorrido histórico, audiovisual y escénico de la danza contemporánea vista a través del vestuario la cual estará a cargo de Maureen Llewellyn Jones y Luis Valdivia. Esta primera parte está basada en un minucioso estudio de las tendencias de vestuario más destacadas utilizadas durante la historia de la Danza Contemporánea, enfocada de forma didáctica. Nunca antes vista de forma similar en funciones de danza en nuestro país.

La segunda parte llega cargada de una explosión de puestas en escena de coreografías de danza contemporánea entre las que figuran dos estrenos: El tiempo vuela de Royston Maldoom y Cañones, balada y tango de Luis Valdivia. Además de las obras Tierra negra de Royston Maldoom, Haití de Renzo Valenzuela, Añoranza de Tamara Mclorg, Oda Chicha de Luis Valdivia y Negro spirituals de Maureen Llewellyn Jones.

El ingreso a todas las actividades es libre y gratuito.

La UNMSM entregará constancias de participación a los asistentes a las clases maestras programadas de 5:00pm. a 6:30pm.
*Importante asistir a las 5 clases.

La Danza Contemporánea  vista a través del Vestido y la Moda del siglo XX (estreno)

Reseña: De ayer a hoy. El estilo de vestimenta que se ha usado en la danza moderna a lo largo del siglo XX, tanto para las presentaciones escénicas como para las salas de ensayo y entrenamiento, grafica muy bien la evolución del movimiento, de las concepciones coreográficas y de su historia a lo largo del siglo.
Las modas en el vestuario que a los ojos contemporáneos podrían parecer anticuadas, representan las ideas que se manejaron en las diferentes épocas de la Historia de la Danza Moderna.
Con ejemplos de coreografías magistrales, se presenta esta “línea dancística del tiempo” donde se muestran las diferentes etapas de desarrollo de la danza moderna. Una danza, que, desde sus orígenes a principios del siglo XX, se ha preocupado de la expresión de los hombres en su época, comprometidos con su situación social y política. Siempre reinventando lenguajes para la expresión de nuevas ideas.

El tiempo vuela (estreno)
Reseña: Versión grupal del dúo creado por Royston Maldoom sobre la célebre composición de Igor Stravinsky: “Tres piezas para clarinete solo”
Para gran parte de las sociedades occidentales el “tiempo es oro”. Puede parecer algo frívolo, pero desde el inicio de la revolución industrial ese “tic-tac” persistente e imparable es sinónimo de “dinero”. Nuestro día a día se erige en base a una serie de pautas y rutinas que casi en su mayoría son definidas por nuestras jornadas laborales.
Música: Igor Stravinsky
Reposición y adaptación: María Elena Riera y Juan Salas
Coreografía: Royston Maldoom

Tierra Negra
Reseña: Coreografía creada para el Ballet San Marcos en 2011, sobre esta cautivadora música de uno de los más conocidos compositores clásicos de Turquía: Frazil Say.
Dice Royston Maldoom:
“Es un homenaje a todos los musulmanes que siempre han mostrado su gran amabilidad en mis diferentes viajes por el mundo; no sólo en Turquía donde pase muy felices momentos, también en Bosnia, Palestina y otros lugares”
Música: Frazil Say.
Reposición: Juan Salas
Coreografía: Royston Maldoom

Haití
ReseñaCoreografía que habla del sufrir y penar de un pueblo que es arrancado de sus raíces por el abuso de un poder autoimplantado y para ser condenado a un destino que no eligió.
 “Haiti” es un llamado a la lucha, un llamado a retomar su independencia, su LIBERTAD.
 Música: Toto Bissainthe
Coreógrafía: Renzo Valenzuela

Cañones, Balada y Tango (estreno)
Reseña: Solo de danza construido en tres momentos, cada uno de un carácter distinto. El primero cañones trata de imposiciones sociales, obligaciones y miedo. El segundo balada es un momento vulnerable donde la sensibilidad aflora; y el último tango es la toma de decisiones.
Música: Kurt Weill
Coreografía: Luis Valdivia

Añoranza
Reseña. Una coreografía de la inglesa Tamara McLorg que nos habla sobre las relaciones entre las personas. Es una añoranza de las cosas perdidas, lo que se tuvo, lo que se anhela tener y nos dice que, a pesar de no tener aquello que deseamos existe el anhelo de conseguirlo.
Música: Ludovico Einaudi
Coreografía: Tamara Mclorg

Oda chicha
Reseña: El despertar del hombre desde sus inicios hasta la época moderna ligada a través de música peruana en donde se aprovecha el movimiento de los bailarines con tendencias contemporáneas y urbanas.
Música: Sikurmarka, Omar Ponce Valdivia (Wayno Sikuri), Los Orientales de Paramonga, Manuel Miranda y Cali Flores.
Coreografía: Luis Valdivia

Negro Spirituals
Reseña: Es una coreografía creada por Maureen Llewellyn Jones. La inspiración retro de la pieza se encuentra en las formas de la danza moderna usadas en la década de los 50, las que hacen una hermosa mixtura de estilo con la manera contemporánea de moverse de las tres jóvenes intérpretes. Con esta obra la coreógrafa hace un homenaje a su maestra Trudy Kressel, quien bailó estas canciones en su debut en el Teatro Municipal de Lima en mayo de 1951.
De una nota aparecida en el programa de mano de ese momento, se tiene que Trudy Kressel dijo de su trabajo: “no sé nada de una imitación de danzas negras, son canciones  místicas, conceptos negros, con su ambiente primitivo y profundo”.
Con esta hermosa música, Negro Spirituals, está compuesta e interpretada en esta misma mística y profundidad.
Música: Anónimo





Ballet San Marcos presenta: “Una explosión de danza en Lima” Ballet San Marcos presenta: “Una explosión de danza en Lima” Reviewed by Cuenta Artes on junio 09, 2018 Rating: 5

Facebook