El hombre fuerte de un milenio pasado

Fotografia: www.limalavaga.com



Para algunos, la mente brillante detrás de una dictadura disfrazada de gobierno que cayó no en su mejor momento pero que cayó. Para otros, el fiel aliado de un Alberto Fujimori que se vio en la urgente necesidad de enviarlo al exilio en una pintoresca y vergonzosa treta antes de que abriera la boca. Desafortunadamente para él y afortunadamente para todo el Perú, la abrió y arrasó con ella a medio país trayendo equilibrio y balance a la democracia, democracia que yacía escondida, pero que a inicios del nuevo milenio, pudo empezar a soltar algunos rayitos de luz entre tanta, tanta oscuridad.

Caiga quien caiga es la última producción peruana próxima a estrenarse el 23 de agosto de este año, la cinta nos traslada años atrás directamente a la transcurrida, rica, vivaz y tozuda vida del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, “El Doc” en pleno apogeo de su carrera como jefe del Servicio de Inteligencia Nacional, donde él tendrá que, más que encontrar o buscar, poner en práctica sus mejores estrategias para librar a la justicia peruana -que por aquellas épocas era todo menos justicia y que estaba ligada a índoles de corrupción en su máxima expresión y que Montesinos, él, sabía manejar a la perfección -.




Fotografía: www.peru21.pe



Asesinatos, sobornos, tráfico de drogas, Pablo Escobar, aviones cargados de armamento militar vendido al mejor postor, las FARC, encubiertos preparados para atrapar al "Doc", son algunos de los detalles que José Ugaz, exprocurador autor la novela en la que se basa la película y que Eduardo Guillot, director de ésta, ha sabido llevar a la pantalla de una manera imposible, nos traen y nos envuelven en una historia revelada, ecuánime, nueva e impensable para muchos y siempre nefasta para los que ya la conocemos.



Fotografía: www.americatv.com.pe



Miguel Iza lidera la gala de actores de primera, ejerciendo un papel frío, calculador, con un dejo provinciano que se asemeja a la forma de hablar de Montesinos, con la misma mirada al vacío, aquella que no dice nada pero que actúa antes de haberlo pensado. Un papel que eleva a una potencia irreal su implacable carrera de actor de cine y teatro.



Fotografía: www.peru21.pe


Caiga quien caiga no es definitivamente una superproducción ni, de lejos, la mejor película peruana que haya salido al mercado. No sé si tenga pegada, público o si se mantenga mucho tiempo en cartelera, pero si hay algo que debemos tener claro, si hay algo que sé, es que la historia que nos viene a contar no es ajena a nuestra realidad y a lo que fue el Perú alguna vez. Una historia para prevenir, una historia para no repetirla jamás.  







Luis Alberto Gutiérrez Aguirre (Lima, Perú 1992)

Comunicador. Escritor. Novelista. 26 años. Ha publicado Las historias que siempre callé, libro de relatos bajo el sello de El Monitor Ediciones y las ficciones Vanessa Dávila, Lurigancho y Oscuras nupcias miraflorinas para las editoriales de Poetas y Violetas, ELA y El Bosque. Director del cortometraje Una Más: las heridas nunca cierran. Actual columnista de opinión de los culturales web Reporteros Infiltra2 y Cuenta Artes. Blogger en Té de diablos. 


El hombre fuerte de un milenio pasado El hombre fuerte de un milenio pasado Reviewed by Luis Alberto Gutiérrez Aguirre on mayo 23, 2018 Rating: 5

Facebook