De Cara a Dios: Recordando a Víctor Armas



Por Aarón Alva y Lucía Portocarrero

En pocos días se cumplirá un año de la presentación del libro "De Cara a Dios", de Víctor Armas Regal. El autor, fallecido en 2003, fue un joven abogado, cuyo deceso se dio a causa de una, en ese entonces, extraña enfermedad intravenosa. Su libro, más que una simple biografía, nos presenta el testimonio muy sentido de alguien que jamás se dejó vencer por la enfermedad y batalló a través de un campo poco explotado en materia narrativa: la autobiografía.

El libro no solo contiene el testimonio de Víctor narrado de forma prosaica, sino también una seria de poemas que el autor escribió con mucha calidad.

Esta semana conversamos con Yanira Armas, hermana de Víctor, quien ha sido la impulsora principal para que el libro salga a la luz y su historia, que consideramos valiosa, sea difundida. A continuación, les compartimos la breve entrevista, no sin antes animarlos a leer "De Cara a Dios", un libro que, desde nuestra humilde opinión, va más allá de lo que su nombre pueda suscitar, pues plantarse frente a la muerte con dignidad y coraje, no es cosa fácil.



1. Cuéntanos un poco sobre tu hermano  Víctor Armas.

 Víctor era muy gracioso, tenía una “chispa” natural para hacer bromas y además para rápidamente crear versos en rima. Buen estudiante, responsable, amiguero, muy independiente e inteligente.


2. ¿Cuándo es que Víctor inicia la escritura del libro?

A Víctor siempre le gustó escribir, pero particularmente comenzó este libro a su regreso de Estados Unidos, en el año 2000, y le tomó cerca de dos años. Claro está que en el ínterin tomaba notas para luego no olvidar pasajes importantes de la historia.


3. ¿El título del libro fue idea familiar?

En realidad, nosotros encontramos el manuscrito del libro con el título añadido. Fue idea de Víctor. Este título, nacido de su fe en Dios, lo ayudó mucho en superar cada trance de la enfermedad.


4. ¿Por qué consideraron publicar su historia?

Pensamos que si él escribió el libro fue porque quería contarnos su historia y quisimos cumplir su anhelo. Además, creemos que es un buen libro, un mensaje positivo sobre el deseo de vivir y la lucha continua que significa vivir.


5. ¿Qué mensaje le darías a los lectores, para comprar el libro?

Todos atravesamos por momentos difíciles en la vida, lo importante es encarar las cosas de manera positiva, valorar el afecto de la gente que nos rodea y nos quiere porque como seres humanos nos necesitamos unos a los otros para avanzar.


6. Cuéntanos sobre la experiencia de publicar un libro en Lima.

No hay mucha cultura de lectura en nuestro país. Si bien eso es algo que está mejorando, nos falta mucho, por lo que difundir un libro de un autor póstumo es una tarea difícil.


7. ¿Han considerado publicar sus poemas de forma separada? Muestran mucha calidad.

Es una idea que nos da vueltas hace tiempo a mis hermanos y a mí. Inclusive tiene algunos otros que no llegaron a ser incluidos en el libro. Es probable que en el corto plazo hagamos algo con esta idea.


8. ¿Dónde podemos encontrar el libro?

Está en las principales librerías de Lima: Crisol, Virrey, Zeta, Apyce, en el Fondo Editorial de la Pucp. Además se puede descargar la versión digital vía Amazon. También estaremos presentes en el stand del Grupo Editorial Caja Negra en la Feria Internacional de Libro.


9. ¿Tienen programada alguna presentación?

Queremos presentarlo en provincias (ya hicimos una presentación en la Feria de Libro de Trujillo), pero aún estamos en coordinaciones.

Hermanos del autor en una presentación del libro - 2017. Foto Lucía Portocarrero


De Cara a Dios: Recordando a Víctor Armas De Cara a Dios: Recordando a Víctor Armas Reviewed by Aarón Alva Hurtado on mayo 21, 2018 Rating: 5

Facebook