Antonio Zeta: Entre escritor y profesor, prefiero la palabra "lector".

         



        Por Aarón Alva.


       Antonio Zeta (Piura, 1986) es Licenciado en Lengua y Literatura por la Universidad Nacional de Piura y ha publicado los libros de cuentos "Tarbush" (2015) y "Lo que las sombras ocultan" (2017). Paralelamente a su carrera como escritor, Antonio es docente escolar y presidente fundador del círculo literario "Tertulia cero", con el que organiza diversos eventos de arte y literatura, además de promover la lectura y el gusto por escribir. Tiene en su haber diversos premios y reconocimientos, como, por ejemplo, el primer puesto en el concurso nacional "Historias Mínimas 2017", organizado por el diario El Comercio y la Fundación BBVA-Banco Continental. Así mismo, fue finalista del concurso nacional "Historias de solidaridad", organizado también por el diario El Comercio. 
      Esta semana, Antonio Zeta nos concedió una interesante entrevista, en la que menciona desde sus inicios hasta su trabajo actual, y la importancia de fomentar la lectura en los colegios. Aquí va, disfrútenla: 


  
      Cuéntanos un poco sobre tus inicios en la literatura como lector y escritor. 

Soy amante de la literatura desde el vientre de mi madre. Entonces, ella trabajaba en la biblioteca de Chulucanas, Piura, y era quien dirigía la hora del cuento, momento en que decenas de niños se reunían a su alrededor para escuchar múltiples historias. Yo, desde su vientre, quiero creer que también oía y me entusiasmaba con cada una de las historias. Luego todo sería un volver a la búsqueda de aquellas narraciones. Es así como a los ocho años escribo mi primer cuento, uno de género fantástico. 


    Cómo es tu relación con Piura y la literatura. ¿Qué vínculos importantes hay entre tu ciudad y la escritura?

Piura cuenta con grandes representantes en la literatura. Por ello dediqué mi tesis a uno de sus campos, el narrativo. Y, aunque en sus inicios este género tuvo como tema predilecto lo rural, en los últimos años puede comprobarse una temática urbana, con notable influencia de los integrantes del Boom latinoamericano. En cuanto a mi obra, Piura está presente en gran medida. No me atrevería a lanzar un porcentaje, pero sí a decir que le debo mucho a esta ciudad. Precisamente, “Tarbush”, mi primer libro de cuentos, surge con la idea de sitiar a Piura como lugar protagónico, una ciudad donde pasan cosas, porque no todo debe ocurrir en EUA o Japón, como sucede en las películas o el anime.


     En tu libro “Tarbush” apreciamos una constante en los personajes: la búsqueda del amor.  Algunos la buscan incluso más allá de la muerte. Qué nos puedes contar sobre este libro.
   
    Se trata de un libro al que le guardo mucho cariño. Se trataba de mi primer libro. La publicación estuvo a cargo de mi amigo Houdini Guerrero, quien –debo decir– le tuvo más fe al libro que su propio autor. El género es fantástico, quizá como una manera de continuar lo que se conoce como Realismo Mágico. Bueno, tal cual mencionas, la muerte es uno de los temas que circundan a las historias. Y es que si bien hay quienes han ubicado el libro entre el público infantil y juvenil, debo decir que la concepción de cada una de las historias no apunta a moraleja alguna. Por ello, encontramos finales trágicos, incluso personajes marcados por el destino. El amor es otro de los temas que aparece en los cuentos. Y no me refiero a un amor de pareja (salvo en la historia de Lemus), sino a el amor en cualquiera de sus formas.


 Por otro lado, tu libro “Lo que las sombras ocultan” muestra un giro hacia el terror. ¿Por qué decidiste incursionar en este género?

Porque me considero una persona oscura… Quiero decir, en palabras de Wilde: «Todos llevamos dentro el cielo y el infierno». Y si bien, “Lo que las sombras ocultan” podría entenderse como un giro en cuanto al género narrativo, tengo que decir que varias de las historias de este segundo libro son anteriores a la escritura de “Tarbush”. Veo películas de terror desde los seis años y desde los siete he vivido frente a un cementerio, o sea que ya te imaginarás la cantidad de temores que se sembraron en mí desde temprana edad No obstante, al momento de agrupar los cuentos que compondrían “Tarbush”, opté por no considerar aquellos que tuvieran temática de terror.
Los cuentos de este segundo libro son, en suma, un tributo a los maestros del género: Poe, Sheridan Le Fanu, Lovecraft, King, entre otros. Así que no sería una incursión, sino una vuelta a mis inicios en este vano oficio que es el escribir. 




Eres Presidente del círculo literario “Tertulia Cero”. Cuéntanos un poco sobre el origen del círculo y lo que representa su labor para Piura y el país.

Sí. Aunque más que agrupación literaria, hemos llegado a formar una familia. Y, pues, diría que Tertulia Cero nace, básicamente, con el fin de crear espacios de difusión literaria. Piura, como lo dije anteriormente, cuenta con grandes artífices de la palabra, quienes ya se han ganado un lugar tanto en la literatura local como nacional; sin embargo, hay también con voces que no cuentan con una tribuna donde poder dar a conocer sus escritos. Siguiendo esta línea hemos reeditado nuestro Concurso de Poesía “José María Gahona”, realizado homenajes a distintos autores por su trayectoria; asimismo, hemos desarrollado recitales en distintos puntos del departamento y auspiciado la presentación de algunos libros en nuestra ciudad.
Por ello, en lo que respecta a Piura y el Perú, nuestro deber es el mismo: hacer resistencia a lo que las clases dominantes quieren imponer a través de los medios. La revolución por medio de la palabra es posible y a ella apuntamos, porque creemos en el cambio. 


 Eres también profesor de colegio y promueves la lectura de nuevos autores en las aulas. ¿Qué tan importante es para los alumnos el conocer a escritores nuevos y cómo repercute en ellos?

Claro. Aunque entre escritor y profesor, yo prefiero la palabra LECTOR. Siempre lo he sido, y ambas actividades se desprenden de este hábito que no he dejado de practicar desde que aprendí a leer. Por ello trabajo solo con libros que he leído, matizando siempre los géneros, en atención a los intereses, preferencias y necesidades de mis estudiantes.
El hecho de conocer a la persona detrás de la ficción es genial. Ofrezco esta posibilidad a mis estudiantes, quienes luego de leer el libro tienen la posibilidad de satisfacer sus dudas en contacto directo con el creador, como has podido comprobarlo. 


Actualmente, ¿Qué diferencias encuentras en el movimiento literario entre Lima y provincias?

En cuanto al movimiento literario, es notoria la afluencia de espacios en la capital, en comparación a lo que se hace en provincias. En cierta forma, Tertulia Cero combate ese centralismo literario, porque Lima no es el Perú.


      Recomiéndanos cinco autores y/o libros piuranos de narrativa o poesía.

¿Cinco libros? Temo dejar en este top varios libros y/o autores fuera…
Empiezo por la narrativa, que es mi género predilecto, para recomendar:
“La crisis de la oveja bipolar”, de Ángel Hoyos Calderón
“Fragores y mutismos”, de Javier Vílchez Juárez
“Ciudad Acuarela”, de José Lalupú Valladolid
“El curso de las estelas”, de Cosme Saavedra;
mientras que en poesía:
 “Caída de un pájaro en el mar”, de Gian Pierre Codarlupo
Y agregaría un libro más:
“Transparencias”, de José María Gahona


     Próximos proyectos

En cuanto a lo que se viene, pues tendría que mencionar una selección de autores piuranos, así como la reedición de mis obras en prosa. ¿Un tercer libro? Lo veo bastante difícil. Por ahora, soy feliz cumpliendo las recomendaciones que oí alguna vez de boca del maestro Oswaldo Reynoso: leer, leer y vivir.

Antonio Zeta: Entre escritor y profesor, prefiero la palabra "lector". Antonio Zeta: Entre escritor y profesor, prefiero la palabra "lector". Reviewed by Aarón Alva Hurtado on mayo 29, 2018 Rating: 5

Facebook