Conversación en Princeton

Princeton no sólo se adhiere a recibir a cientos, miles de alumnos, autoridades, maestros o simples curiosos de diversos países del mundo año tras año, sino que trae también ciclos asombrosos, magistrales que merecen ser vistos, recordados y comentados. De esto se vale la literatura ahondada del Perú, de esto se vale la mejor pluma del país y uno de mayores los referentes del Boom latinoamericano de literatura en su máxima expresión. De esto se vale, Mario Vargas Llosa.

El nuevo y no último libro del autor de El sueño del celta puede salir desde lo más rutinario hasta lo más casual. Estamos acostumbrados ya a su solvencia literata y a su mano suave, fuerte, diversa y sutil en cuanto a las letras. Llena de romanticismo y dulzura como de lisura y erotismo. Mario nos sorprende hoy entonces con este ensayo a modo de novela basado en sus conversaciones con el también escritor mexicano Rubén Gallo situado en el ambiental semestre que compartieron juntos en la Universidad de Princeton, Nueva Jersey en el año dos mil quince para el seminario en honor al Nobel de Literatura; recordando a la par dentro de la poderosa conversación aquellas gratas y alocadas travesías que siempre son –y serán –placenteras el volver y volverlas a escuchar.
Vargas Llosa toca temas profundos, reales, irreales –terrorismo, ambición, poder, amor, política –así como frescos; el libro se vuelve ágil desde el inicio sin perder nunca la esencia del escritor –aquella con la que nos hizo enamorar del Jaguar, don Rigoberto, de Lituma, de Roger Casement o Ramfis Trujillo, hijo de “El Chivo” –. Rubén Gallo hace las preguntas exactas y Mario las respuestas adecuadas para envolver al libro entre un aire de libertad e imaginación: el sello perfecto de ‘Varguitas’.
Conversación en Princeton no pierde el estilo de ser una historia contada como con pinceles y acuarelas para satisfacción y vista del buen lector, sino que entrevé una ficción alternativa al mismo tiempo que hace volar nuestro cerebro. Sus historias, sus novelas, sus ficciones y sus entremeses alrededor de sus años de estratega y político –también –en el Perú de los ochentas nos da una especie de razón y un motivo más para no perder de vista sus pasados años y su cana cabellera. Como si nunca pasara de moda. Como si fuese la primera vez. La literatura y el periodismo son fuente clave capítulo a capítulo y la dinámica con la que Rubén Gallo se mete en la autoridad del escritor peruano le da peso a cada párrafo, juega con cada pregunta, motiva cada interpretación.
Vargas Llosa nos dibuja un cuento dentro de una realidad aumentada y nosotros caemos como siempre ante el breve paisaje imaginativo del Nobel y dentro de una simple conversación nos muestra que las letras están en todo lugar, que la literatura no entiende de escenas y de locaciones; que siempre es buen tiempo para leer. Que no hay nunca lugar malo para escribir.


Luis Alberto Gutiérrez Aguirre (Lima, Perú 1992)
Comunicador. Escritor. Blogger. Novelista. 26 años. Director del cortometraje Una Más: las heridas nunca cierran. Actual columnista de opinión de los culturales web Reporteros Infiltra2 y Cuenta Artes. Blogger en Té de diablos. Ha publicado las ficciones Vanessa Dávila, Lurigancho y Oscuras nupcias miraflorinas bajo las editoriales de Poetas y Violetas, ELA y El Bosque. Próximo a publicar El silencio de mi mirada, libro de relatos.
Conversación en Princeton Conversación en Princeton Reviewed by Luis Alberto Gutiérrez Aguirre on febrero 05, 2018 Rating: 5

Facebook