Irina Gonzales y su propuesta minimalista


 

Irina Gonzales, Lima, 23 de mayo de 1982. Artista visual egresada de la Escuela de Bellas Artes, de la especialidad de grabado, 2007. Actualmente, se dedica a dictar talleres libres de grabado, a la ilustración, diseño gráfico y a la producción de proyectos personales.

Ha participado en diferentes exposiciones  colectivas de pintura y grabado dentro y fuera del país, Girona – España, Frankfurt - Alemania, DF - México, California - EEUU, Lemosín - Francia, Varsovia - Polonia.

En el año 2016 ganó el tercer puesto en el Salón Nacional de Grabado, dentro de la 5ta Bienal Internacional de Grabado ICPNA. En 2017 realizó su primera exposición individual “Microhábitat” en el Centro Colich – Barranco. Participó en la V Feria Internacional de Grabado Aguascalientes - México, 2017, al lado de varios artistas peruanos y extranjeros.



1.  ¿Desde cuándo sientes interés por el grabado?

Mi interés por el grabado nació dentro de la escuela, ya que al ingresar como muchos pensaba estudiar pintura, pero en el camino conocí el grabado y me gustó mucho más.

2. ¿Tuviste influencia de algún familiar para sentir y amar el arte?

No tuve una influencia directa para que me guste el arte, pero sí tengo familiares que se desarrollan en la pintura, pero no he tenido en general mucho contacto con ellos.

3. ¿Que técnicas tiendes a usas en el grabado?

Yo manejo más el grabado, y las técnicas que más uso son: el hueco grabado (intaglio, gofrado) y grabado en relieve (linograbado)

4. Cuéntanos sobre tu última exposición

Mi última exposición "Edición Limitada, gráfica peruana" fue en DF-México, una exposición colectiva de grabado organizada por Cecilia Díaz, ex alumna de la Escuela de Bellas Artes, también de especializada en grabado.

5.  ¿Para ti qué es el arte?

Para mí el arte es un medio para comunicar y expresar ideas, conceptos a través de la imagen.

6. Si tuvieras que elegir entre todas las Pinturas del mundo ¿Con cuál te quedarías?

Me gustan muchos trabajos de otros artistas, pero en especial me gustan las pinturas de Edward Hopper, en especial la de Rooms by the sea.

7. ¿Con cuál de todas tus obras sientes una conexión personal?

Bueno, con las que más me siento conectada son con las que trabajo creando relieve en el papel (gofrado), que son más minimalistas.

8.    ¿Sientes que el tema llega a ti o tú escoges la temática en tus obras?  

En general la temática que me interesa la he ido trabajando y procesando hace tiempo, porque era algo que me interesaba a nivel personal, quizás más íntimo. Al final, según mis intereses voy variando y alimentando la temática que ya tengo.


9.  ¿Qué es lo que te ha enseñado a pintar más allá de lo puramente técnico?

Creo que al no tener todo al alcance, uno se va afianzando de distintos materiales o cosas que al final te ayuden a tener el resultado que quieres, y en el grabado tienes una amplia gama de materiales y técnicas tradicionales y experimentales que te permiten llegar a lo que necesitas.

10. ¿Consideras que se puede vivir del arte en el Perú?

Creo que no es fácil, pero con esfuerzo y constancia se puede.

11.  Cuéntanos sobre tus actuales actividades y próximos proyectos o presentaciones

Ahorita estoy dictando talleres libres de introducción al grabado en Chihuako Taller. Este mes, estoy participando en la exposición Abstraction and Contemporary Painting of Perú, Korekta gallery, Varsovia – Polonia, y Edición Limitada, Gráfica Peruana, en la Embajada de Perú, DF-México; y en los meses que vienen participaré en otros proyectos colectivos en Lima.



Irina Gonzales en su taller. Foto de cortesía





Irina Gonzales y su propuesta minimalista Irina Gonzales y su propuesta minimalista Reviewed by Lucía Portocarrero Guzmán on enero 26, 2018 Rating: 5

Facebook