Entrevista a la bailarina Jackeline Herrera


Desde que abrí los ojos estoy en los escenarios y competencias…tal vez no fue elección, pero sé que lo llevo en las venas.

Jackeline Herrera – Lima – Mayo 23, 1983.

Soy limeña de nacimiento, pero iqueña de corazón. Me crié entre cajones y timbales, entre marineras y valses. Adoro mi rico folklore, gastronomía y herencia. He competido e integrado agrupaciones folklóricas peruanas, desde mi niñez, siendo las últimas con Sentimiento Peruano, Peru Expresión, Tumba y Cajón. Asimismo, he tenido la gran fortuna de estudiar Danza Oriental (belly dance), Flamenco, Ballroom, Salsa, Tango & Brazilian Samba, siendo esta última mi punto de enfoque, por lo que en el año 2015 he fundado Brazil Dances, una escuela de Samba en Miami.



1.   ¿Desde cuándo sientes interés por la Danza?

Desde que abrí los ojos estoy en los escenarios y competencias …tal vez no fue elección, pero sé que lo llevo en las venas.


2.   ¿Tuviste influencia de algún familiar para sentir y amar la danza brasilera?

No por la danza brasilera, pero sí por el arte en general. En mi casa siempre hubo un cajón. Mi madre fue miembro del Coro Mayor de la Universidad de Villareal y mi tía siempre me insentivó en el arte, como la pintura, la lectura, Etc.

 Aún no conseguimos colocar nuestras raíces por encima de nuestros intereses personales.

3.   Tus principales influyentes

Son tantos los aportes de muchos artistas profesionales (entre amigos míos y colegas) que es difícil señalar alguno en particular, en un rubro específico. Siempre recuerdo los festivales de Marinera Norteña que practicaba desde muy niña, en el Gran Chimu. También a los integrantes de Perú Negro, con quienes he tenido la dicha de compartir y entrenar.  Y como no mencionara, a los maestros de la escuela “Fernando Cerna” a quien les debo mucho por formarme con disciplina en la danza. 


4.    Has sentido obstáculos de difusión, apoyo, en el medio artístico peruano? ¿De qué tipo?

Hay muchos sentimientos encontrados,  al compartir mi opinión sobre este tema. Pienso que el apoyo del público peruano, inclusive en el extranjero (e independientemente de los profesionales que deberían ser más solidarios) no está al nivel del esfuerzo del artista. Por ende, nuestro folklore sufre. Aún no conseguimos colocar nuestras raíces por encima de nuestros intereses personales.


5.   ¿Por qué decides migrar a Miami?

Por perfeccionar mis técnicas en la danza.


6.   Cuéntanos sobre tu proyecto Brazil Dances

Brazil Dances se crea en 2015, con el afán de reunir y concretar el trabajo que ya venía efectuando hace muchos años con la Samba Brasilera. Primeramente, nuestra escuela forma alumnos en bailes Brasileros, no solo en técnica, pero también en conocimiento histórico de dichas danzas. Asimismo, crea comunidad, invirtiendo tiempo y recursos en organizar bailes, donde  nuestros alumnos, profesores y público en general tienen la oportunidad de ser parte de este movimiento en el área recreacional. Brazil Dances también ofrece entretenimiento de primera clase, para eventos privados y corporativos. 

7.   ¿Se puede vivir de la danza?

Todavía no he llegado a ese punto, pero sí es posible en Miami, aunque para eso se necesita suma preparación, inversión y mucha disciplina. La respuesta es sí, mientras sea el único objetivo. La versatilidad en la danza facilita llegar a ese nivel (sin encasillarse en un solo baile).


8.   Cuéntanos sobre tus actuales actividades y próximos proyectos o presentaciones.

Actualmente estoy organizando el Segundo Congreso Internacional de Baile de Salón Brasilero que se llevará a cabo el 27 y 28 de mayo en Miami, en el cual reconocidos profesores llegarán desde Brasil para compartir lo mejor de sus enseñanzas a alumnos e interesados en el encuentro. Contaremos también con fiestas y actuaciones  de alumnos y bailarines profesionales.


Entrevista a la bailarina Jackeline Herrera Entrevista a la bailarina Jackeline Herrera Reviewed by Cuenta Artes on enero 05, 2018 Rating: 5

Facebook