El surrealismo cósmico de Giancarlo Ponce

Foto: Cortesía del artista Giancarlo Ponce

Todos podemos pintar y crear, pero no todos le dan mucho tiempo ni interés. Una pintura debe tener cuerpo y alma.
Por Lucía Portocarrero

Giancarlo Ponce (Lima, 11 de junio 1994) se describe como una persona amable, marginal, sensible, empática, muy curiosa por lo desconocido y amante del misterio. En sus obras trata de comunicar la belleza y  sabiduría que existe en el cosmos, las profundidades del océano y la figuración de seres de otros mundos. Es un poderoso arquitecto de universos, con un singular estilo artístico, que mediante sus lienzos logra desafiar las leyes físicas de esta realidad.

Actualmente está participando en una muestra colectiva titulada "Resiliencia" que se lleva a cabo, en el “Teatro Auditorio Municipal Santa Anita” del 6 de diciembre al 6 de enero y tiene proyectado para el año venidero, exponer en las Islas Canarias – España. 



Creo firmemente que para ser un artista se tiene que tener esa actitud natural para poder comunicar mediante un dibujo o pintura.

Giancarlo, después de haber tomado la decisión de abandonar sus estudios de Arquitectura y de la Pre Escuela de Bellas Artes, viene experimentado desde hace dos años como artista autodidacta,  "Llegando el tercer ciclo de la Facultad ya mencionaban “Estructuras”. Es ahí cuando decido salir de la carrera. Mis padres opinaron que no llegaría lejos y sería uno más del montón. Pero cuando ingresé a la pre de bellas artes, sentí como si fuera la Escuela de los X – Men, todos tenían una apariencia distinta. Me sentía en casa.  Sin embargo, pasando los meses sentía mucho estrés, porque se bloqueaba toda la imaginación que tenía. No podía seguir con esto. Solo recuerdo que me dijeron que yo tenía un estilo artístico y que muchos en la escuela buscaban su estilo.

Desde aquel momento pasa a esta nueva etapa, para convertirse en el artista autodidacta que siempre soñó. Comenzó libremente a practicar con acuarelas, acrílicos, policromos, tiza pastel y óleo. "Desde que lo probé, no he dejado de pintar con oleo".

Nuestro joven pintor comenta que admira la obra maestra “El Jardín de las delicias” porque le encantan los seres extraños y a su vez,  es un notable influyente en su paso por el arte surrealista. Pero si nos trasladamos a sus propias pinturas, él considera que tiene una mayor conexión personal con su obra titulada “Sin Ti No Puedo Vivir”, ya que refleja la partida de un ser querido en su vida.

Cuando le preguntamos si la capacidad de pintar está en cualquier persona, él responde firmemente "Todos podemos pintar y crear, pero no todos le dan mucho tiempo ni interés. Una pintura debe tener cuerpo y alma".

El arte definitivamente es una capacidad que está en todos pero, también es cierto que muchas veces no se le da el interés porque se considera que es solo un pasatiempo u ocio.  "Creo firmemente que para ser un artista se tiene que tener esa actitud natural para poder comunicar mediante un dibujo, pintura", comenta el pintor.

Vivir de la Pintura es lo que muchas veces preguntamos a nuestros amigos artistas. Si bien las nuevas tecnologías y las redes sociales pueden ayudar a difundir sus trabajos, es cierto que cada uno debe salir al campo de batalla mediante la constante práctica. "Pienso que si hay perseverancia y motivación en hacerse ver por las redes sociales, las oportunidades se presentarán en algún momento.  Y gracias a ello uno podría vivir del arte", asevera.

Los ojos en los árboles

Giancarlo se inspira de los sueños, de la naturaleza desconocida, del constante descubrimiento de la ciencia que brinda la humanidad. Su estilo artístico está marcado por el uso constante de los ojos,  porque mediante estos se puede tomar consciencia de que aquel ser vivo transmite sentimientos. En aquel mundo, estos seres vivientes, que expresan mediante los ojos, serían principalmente los árboles.

Si deseas comunicarte con Giancarlo Ponce, puedes escribirle a través de sus Fanpage https://www.facebook.com/Giancarlo.Ponce.Art o a su correo  art.giancarlo.ponce@gmail.com


El surrealismo cósmico de Giancarlo Ponce El surrealismo cósmico de Giancarlo Ponce Reviewed by Cuenta Artes on diciembre 06, 2017 Rating: 5

Facebook