Conoce las 25 exposiciones de arte más destacadas del año 2017 en Lima

Crucifixión Exposición Furias de Iván Fernández-Dávila




Este 2017 ha quedado marcado por la gran cantidad de exposiciones artísticas de calidad exhibidas en nuestra ciudad. En un año en el que hemos perdido a importantes figuras como Fernando de Szyszlo o Elda di Malio, resulta esperanzador ver el ímpetu de tantos jóvenes artistas tratando de ganarse un lugar en las galerías con sus obras.

Como periodista cultural, ya son cinco años seguidos en los que publico una lista anual de arte. Desde 2013 hasta el presente año he visitado 682 exposiciones de arte. Y deseo recordar a los ganadores de los cuatro años previos (artistas fabulosos todos, a los que respeto mucho): Rosamar Corcuera, Gino Ceccarelli, Luz Letts y Joan Alfaro. 

Para este 2017, específicamente, he visitado 152 muestras (de pintura, escultura e instalaciones), repartidas en 49 centros culturales, museos, galerías y salas de arte de nueve distritos (que son casi los únicos que realizan exposiciones de arte de manera seria): Lima, Miraflores, San Isidro, Barranco, Jesús María, San Borja, Callao, San Miguel y Chorrillos.

Nuevamente, son manos provincianas las que han alcanzado la cima de esta lista. Así como el año pasado el cajamarquino Joan Alfaro deslumbró con su excelente muestra “Raíz” (que el Ministerio de Cultura y muchos medios de comunicación elogiaron), este 2017 el jaujino Lennin Vásquez, de 39 años de edad, consiguió ubicarse en lo más alto de las 152 exposiciones de arte visitadas y evaluadas.

Vásquez ha recibido ya diversos premios en nuestro país y en Argentina por su estupendo trabajo artístico (aparte de ser Medalla de Oro de Dibujo en 1999, en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú), así que para él no es novedad destacar.

Las 25 exposiciones de arte más destacadas del año 2017 en Lima son:

1. “Delirios crepusculares” de Lennin Vásquez
2. “Las edades de la piedra” de Silvia Westphalen
3. “Aquel brillo que no ves” de Martín Varela Yimen
4. “A flor de piel” de Zarela Mesarina
5. “Camina el autor” de Enrique Polanco
6. “Chávez 80” de Gerardo Chávez
7. “Mentes errantes” de Michele del Campo
8. “Litoral” de Carlos Runcie Tanaka 
9. “Cartógrafo de sueños” de Guillermo Chávez Arroyo
10. “Trazador de sueños” de Hugo Salazar Chuquimango
11. “Surrealismo andino” de Joan Alfaro
12. “Tránsitos de la memoria” de Charo Patrucco
13. “Realmente natura” de Wilfredo Navarrete Arellano
14. “Historia natural” de José Luis Carranza
15. “Miguel Baca Rossi. Esculturas”
16. “Perú al pie del orbe” de Bruno Portuguez
17. “El hombre viento de Huancarucma, Cangallo” de Antonio Pareja
18. “El Neoindigenismo de Urbina” de Genaro Urbina
19. “Del cerro San Cosme al puente Brooklyn” de Víctor Delfín
20. “Árbol nuevo” de Venancio Shinki
21. “Galdos Rivas. El mago del color” de Enrique Galdos Rivas
22. “Furias” de Iván Fernández-Dávila
23. “Registro ausente” de Akira Chinen, John Chauca Laurente y Luis Castellanos
24. “Hilo matriz” de Tania Brun, María Arribasplata, Cristina Flores y Alicia Ugaz
25. “El grabado a través de una mirada ancestral” de la Escuela Superior de Formación Artística ‘Felipe Guamán Poma de Ayala’ de Ayacucho

¡Felicitaciones a todos los integrantes de esta lista! Resulta muy grato comprobar que artistas talentosos y jóvenes (como Lennin Vásquez, Martín Varela, Joan Alfaro, Iván Fernández-Dávila, Akira Chinen o Alicia Ugaz) están realizando exposiciones de un nivel tan alto que pueden competir, sin ningún problema, con muestras de artistas de gran trayectoria y merecido reconocimiento (como Enrique Polanco, Gerardo Chávez, Víctor Delfín o Enrique Galdos Rivas).

Cada año, el nivel promedio de las exposiciones de arte se eleva y eso augura un gran 2018 para la escena del arte local.

Hay artistas consagrados que quisiéramos que fueran eternos por todo su valiosísimo aporte y su indesmayable capacidad de trabajar y crear. También hay artistas jóvenes que han llegado para dejar una huella propia en la historia del arte nacional. A cada uno de ellos: muchas gracias.

El arte contribuye a darle solidez y belleza a la identidad de un país. Gracias a ustedes, artistas, por hacer mejor nuestro Perú. Gracias de todo corazón.


Conoce las 25 exposiciones de arte más destacadas del año 2017 en Lima Conoce las 25 exposiciones de arte más destacadas del año 2017 en Lima Reviewed by Cuenta Artes on diciembre 30, 2017 Rating: 5

Facebook