Fernando Delgado: "La fotografía es el arte de saber relacionarnos con nuestro entorno"


Fernando Delgado es fotógrafo y comunicador. Foto Difusión

De pequeño, no tenía cámara pero tomaba fotos igual con la imaginación

Fernando Delgado es fotógrafo y comunicador. Explorador audiovisual, con preferencias artísticas hacia el retrato espontáneo y paisajes con historia. Como artista se relaciona con las personas, con las comunidades y con la naturaleza que le rodea e inspira. La fotografía es una pasión que continúa haciéndole crecer espiritualmente y como ser humano. Ha participado en la muestra colectiva La Realidad Documentada de 24 Hour Project y últimamente ha pactado una alianza con NatGeo Camping Collection Perú para registrar diversas partes del Perú. 


A continuación compartimos una interesante entrevista.



1.       ¿Desde cuándo sientes interés por la Fotografía?

Desde niño siempre tuve un interés por lo visual, me gustaba ver revistas y todo lo que contenga imágenes, tengo varias enciclopedias que podría decir que no las he leído sino que las he visto, podía ver las fotos y los dibujos mil veces sin aburrirme. En la adolescencia empecé a recortar fotografías de periódicos y revistas para coleccionarlas, lo que veía y me gustaba lo recortaba.  Pero un contacto directo creo que fue cuando encontré un libro en la casa de mi abuelo, “The Family of man”. Ese libro cambio mi perspectiva de cómo ver lo que me rodeaba, no tenía cámara pero tomaba fotos igual con la imaginación, no sé cómo explicarlo pero hasta ahora camino todos los días así, tomando fotos aunque esté sin cámara.
Tengo varias enciclopedias que podría decir que no las he leído sino que las he visto, podía ver las fotos y los dibujos mil veces sin aburrirme.

2.      ¿Tuviste influencia de algún familiar para sentir y amar la Fotografía?


Influencia directa no tuve, porque la conexión que sentí con la fotografía fue desde pequeño, pero considero que un impulso fue mi tío. Es un apasionado por la foto y me contagió ese sentir. Me compré mi cámara y desde ahí no paré.


3.      Define la fotografía como arte?


Una vez leí que la fotografía es el arte de la luz y la composición. Pero creo que ese concepto se queda en lo técnico, para mí la fotografía es el arte de saber relacionarnos con nuestro entorno, con los lugares, las personas y todo lo que podamos plasmar en una imagen desde nuestra perspectiva, para enseñarles a los demás cómo es que percibimos nuestra realidad. Es por eso que es un arte que se siente; podemos oler, escuchar, tocar y ver sin haber estado ahí, la mente hace que sintamos  lo que no podemos sentir.


Todos tenemos una realidad distinta por más que pensemos que todos vemos lo mismo


4.      Si tuvieras que elegir entre todas las fotografías del mundo ¿Con cuál te quedarías?


Muchas me gustan, es difícil elegir una foto. Aunque “Twins” de Diane Arbus, es una foto súper sencilla pero que cada vez que la veo pienso “es una genia”, A simple vista son una realidad idéntica pero mientras más miramos nos damos cuenta que son totalmente distintas. Lo mismo pasa con cómo percibimos el mundo, todos tenemos una realidad distinta por más que pensemos que todos vemos lo mismo.


5.      ¿Con cuál de todas tus fotografías sientes una conexión personal?

Un retrato espontáneo que hice en el 2015. Estaba en el jirón de la unión, el hombre parado bajo el marco de una puerta. Inmóvil. Lo vi, levante la cámara y tome la foto. Nunca supe quién era el hombre de la foto, pero no saber su identidad siempre me causó intriga y pensamientos cuando la veo. Amo tomar fotos y conocer personas aunque tal vez ellos nunca me conozcan.




Todos somos capaces de crear pero no todos somos capaces hacerlo con las mismas habilidades.

                                                                           
6.      ¿Consideras que hacer fotografías es un talento de algunos o todos son capaces de crear?

Todos somos capaces de crear pero no todos somos capaces hacerlo con las mismas habilidades.  Nunca tuve habilidad para ningún curso del colegio ni talento para los deportes, pero desde que empecé  con la fotografía pensé “esto es lo mío”.  Ojo que la práctica puede hacer que, por menos habilidad que tengas, si te apasiona y te gusta, puedas superar hasta al más talentoso. Nunca hay que ponerse límites.

 




7.      Cuéntanos sobre tus actuales actividades y próximos proyectos o presentaciones.
      
     Acabo de participar en la muestra colectiva La Realidad Documentada de 24 Hour Project, hubo muy buenos fotógrafos de diferentes partes del mundo exponiendo su trabajo y con imágenes de gran nivel sobre la realidad antropológica de sus ciudades. También me estoy proyectando a  una exposición a principios del próximo año en Lima y estoy desarrollando proyectos fotográficos en diferentes puntos del país. Entre otras cosas estoy cerrando una alianza estrategia con NatGeo Camping Collection Perú para registrar diversos partes del Perú. Estoy siempre en la búsqueda de nuevos proyectos y retos que permitan mostrar mi perspectiva de las historias e imágenes.



8.      ¿Es necesario un equipo sofisticado para lograr una imagen visualmente artística?

No. La composición y lograr una conexión con lo que tenemos al frente es lo básico para tomar fotos.  Si te relacionas con lo que te rodea y comprendes el contexto en el que encuentras siempre puedes lograr una buena imagen.  Y también lo principal, hacerlo porque realmente te gusta. Como comenté hace algunas preguntas arriba, muchas veces tomo fotos sin tener equipo, empezar así creo que es lo que hizo que un equipo pase a ser una simple herramienta.


9.       ¿Consideras que se puede vivir de la Fotografía en el Perú?
Se puede vivir de todo lo que uno desee, siempre que se tenga un objetivo claro, te lo propongas y lo más importante: creer en ti y en lo que haces.







Si deseas contactarte con el fotógrafo, puedes encontrarlo aquí:

Fernando Delgado: "La fotografía es el arte de saber relacionarnos con nuestro entorno" Fernando Delgado: "La fotografía es el arte de saber relacionarnos con nuestro entorno" Reviewed by Cuenta Artes on noviembre 23, 2017 Rating: 5

Facebook