Entrevista a Marco Antonio Quijano: Premio Copé de Poesía

Marco Antonio Quijano Fotografía de Rodolfo Moreno

Todos somos capaces de crear. En literatura,  algunos tendrán más talento para la narrativa, otros para el ensayo o la dramaturgia.  Otros, más pasionales, poseerán talento para la poesía.

Marco Antonio Quijano Miranda nació en Lima, el 13 de junio de 1970. Es lector desde los 7 u 8 años, cuando le regalan sus primeros cuentos infantiles. Por su afición al cine estudió Comunicación Audiovisual; luego las circunstancias, de ese entonces, (principio de los años 90’) lo llevan a fundar una pequeña empresa relacionada al rubro  deportivo, que  ha  sobrevivido hasta estos días, y le sirve de sustento.

En el 2013 publicó su primer libro "Poemas Fantasma", un poemario intimista y de  reconocimiento. Desde entonces ha participado y sigue participando, con cierta regularidad, en ferias de libro, encuentros de escritores y  recitales poéticos en Lima y también en provincias.

En el 2017 su poemario Colección Privada o Los Colores Ocultos de la Turbación se hizo merecedor del Premio Copé de Oro de la XVIII Bienal de Poesía, otorgado por Petroperú. En la actualidad tiene dos poemarios inéditos "Siniestro de Tiempo" y "Amor descuartizado" sobre el canto de los grillos.

1. ¿Desde cuándo sientes interés por la Poesía?

A fines de los 90’ recuerdo haber comprado una antología de Jorge Eduardo Eielson y leyéndolo sentí una afinidad con la poesía y ese nuevo universo que empezaba a  descubrir. A los pocos meses ya leía a más poetas nacionales y extranjeros. Poco a poco el  interés y la pasión que siento por la poesía fue creciendo hasta instalarse junto a todo lo que aprecio de la vida.

2. ¿Tuviste influencia de algún familiar para sentir y amar la poesía?

Reconozco la influencia de mi padre en acercarme a mis primeros libros y hacerme lector, creo que esto fue decisivo para que años después llegue hasta los dominios de la poesía.

3. ¿Tienes algún momento especial en el día para escribir?

Los versos llegan en cualquier momento del día y tengo que anotarlos, así esté en el  bus, el trabajo o mirando una película. Pero es en las noches, luego de las 11 pm, en que los paso en limpio, les doy su nueva forma o los corrijo.

4. ¿Has sentido obstáculos de difusión, apoyo, en el medio artístico peruano? ¿De qué tipo?

Los espacios culturales que he transitado sobreviven exclusivamente, por el empuje y la pasión de promotores que aman la literatura, ellos obsequian su tiempo, y muchas  veces gastan su dinero, para continuar las programaciones. Sin embargo, desde el  estado el apoyo es casi nulo, salvo por algunos concursos. Parece ser algo sistemático el poco interés por una educación que lleve al alumno a la lectura y por consiguiente  adquiera un punto de vista crítico sobre la realidad. 

5. Si tuvieras que elegir entre todas las poesías del mundo ¿Con cuál te quedarías?

Por mi acercamiento, a la peruana, que tiene muchas vertientes e innumerables poéticas.

6. ¿Con cuál de todos tus poemarios sientes una conexión personal?

Definitivamente hay conexión personal con todos. Con Colección Privada o los colores ocultos de la turbación por todo lo que ha representado para mí.  Con Poemas Fantasma lo siento como una etapa de transición. Con Siniestro de Tiempo porque es como develar la muerte y el paso del tiempo; en el caso de Amor descuartizado sobre el canto de los grillos trata sobre el desamor, algo personal que   me tocó vivir.

7. ¿Consideras que hacer poesía es un talento de algunos o todos son capaces de crear?

Desde mi punto de vista me parece que todos somos capaces de crear. En literatura,  algunos tendrán más talento para la narrativa, otros para el ensayo o la dramaturgia.  Otros, más pasionales, poseerán talento para la poesía.


No conozco a nadie que pueda vivir de la poesía, pero sí conozco a muchos que no pueden vivir sin ella. 

8. ¿Qué piensas de la poesía actual en Perú? 

Gracias a los promotores culturales, colectivos, estudiantes de letras de algunas universidades, la poesía se difunde y llega a varios lugares, donde cala en la gente  que  les  nace el interés por ella.  He oído a jóvenes poetas que tienen buena poesía o al menos que poco a poco  van  encontrando su propia expresividad.

9. ¿Se puede vivir de la Poesía en el Perú?

Claro que no. En nuestro medio eso es irrealizable.  Los poetas nos parecemos a los superhéroes de los comics, tenemos que tener una  personalidad alternativa, un Alter Ego del cual sobrevivir. No conozco a nadie que pueda vivir de la poesía, pero sí conozco a muchos que no pueden vivir sin ella.    
10. Cuéntanos sobre tus actuales actividades y próximos proyectos o presentaciones.

Estamos viendo con algunos amigos sobre el asunto de un blog cultural. Tengo, como ya mencioné, dos libros inéditos que espero editarlos el próximo año; y la presentación  más cercana es el recital del 9 de diciembre, organizado por los amigos del colectivo La Poesía Embiste, en la Casa de la Literatura Peruana.
Entrevista a Marco Antonio Quijano: Premio Copé de Poesía Entrevista a Marco Antonio Quijano: Premio Copé de Poesía Reviewed by Lucía Portocarrero Guzmán on noviembre 28, 2017 Rating: 5

Facebook