Arte de Sandra Leonardo: La maternidad como fuente de inspiración

Todos podemos ver, pero no todos podemos sentir lo gigante que es la maternidad. 

Por Lucía Portocarrero


Tenemos el agrado de compartir el arte de Sandra Leonardo​,  pintora autodidacta, que mediante un largo proceso de aprendizaje ha trascendido al universo expresionista. Sus lienzos, de gran formato y poder cromático, reflejan el elevado sentimiento maternal, que aflora gracias a su más rica y apreciada fuente de inspiración, su madre. Y ella siendo madre, confiesa que su principal obra de arte son sus hijas. Como toda artista y profesional está dispuesta a seguir aprendiendo, para aportar, por medio de sus imágenes, emociones positivas que beneficien al mundo.


Para ti ¿Quién es Sandra Leonardo?

Un ser humano de paso, alguien cuya mitad trata de estar atenta a conectarse con su entorno, para apreciar lo mejor de la esencia espiritual de los demás y a la vez alguien quién procura dar lo mejor de sí, para poder sumar algo positivo, sembrar, ayudar.
La otra mitad, es alguien que necesita estar conectada con su raíz, consigo misma, con su soledad; así como toma y da en su mundo y entorno. Es alguien que necesita guardarse un ratito, desconectarse del  mismo mundo, para recargarse. Ese es el principio de su equilibrio.

Tus lienzos reflejan mucho sentimiento. ¿La maternidad y el amor son tu fuente de inspiración? qué nos puedes decir al respecto.

Gracias, me hace feliz que puedan mover alguna emoción, que comuniquen, que digan algo, algo que resuena en quién mira las obras.
Mi mamá es una fuente inmensa de inspiración. Es la fuerza, también la fragilidad. A través de ella y de mi propia maternidad, convivo con un mundo muy poderoso, a pesar de la vulnerabilidad que existe muchas veces en algunos entornos y sociedades. La mujer es un ser poderoso, sus brazos se extienden más allá de lo visible, de los físico, puede envolverte en amor. Puede protegerte con todo su ser, su cara, su pelo, su tronco, su fuerza, es inmensa, es infinita. Todos podemos ver, pero no todos pueden sentir lo gigante que la maternidad es. Y no tienes que ser madre para eso, sólo tienes que ser mujer o ser en esencia una mujer.

¿Qué te motivó aprender las técnicas en la Escuela de Bellas Artes?

Aprendí sobre el acuarela y el óleo de manera autodidacta. Más adelante, en un taller de Bellas Artes, (sede en La Molina), aprendí a manejar el acrílico. Conocer sus virtudes, como lo versátil, las gamas de colores, composición, lo simple de su uso, su olor tenue… fue un regalo para mí.

Es interesante la composición de colores intensos y variados, en tu muestra “Vitrales”. Cuéntanos qué te motivó?

Son vida. Ni los colores ni las combinaciones tienen límite en la creación de una obra. Fluyen y están vivos, porque le dan vida a cada creación. 

¿Cuándo estás pintando, tú decides el tema o sientes que el tema te elige a ti?
                 
Pienso en una idea, la imagino en la mente y la plasmo en el lienzo o tela.


Cómo artista autodidacta ¿Cuáles consideras que son tus fortalezas como artista?

Una de las más grandes fortalezas es, no tener un patrón, una regla. Varias veces he conversado con artistas y maestros, algunos son autodidactas y otros con una formación larga y muy respetable que admiro. Y han sugerido que determinados colores no deben combinarse, o que sombra más ancha o delgada es necesaria o que faltó preparar mejor el lienzo, o que la botella no es recta, o la dimensión del cuerpo es mejor trabajar más,  entre otras observaciones y sugerencias que aprecio y tomo con mucha gratitud, porque me emociona y siento muy generoso que hayan podido mirarme, mirar lo que hago y querer aportar, ayudarme, me emociona esa generosidad.
Algunas veces he tomado los consejos,  he recordado las sugerencias, y otras, encuentro que dentro de la imperfección de mi lienzo no lijado, o la combinación de colores no comúnmente usados, o el trazo que hace que el trabajo luzca plano, o deforme, o desproporcionado o el tema irracional; está la fuerza y sello de mi trabajo.  Es lo que amo y nace de forma primitiva, no es algo compuesto 100% racional, y eso hace que me encante, no lo trato de arreglar, creo que mi trabajo es “perfectamente imperfecto”

 Menciona a tu pintora/or favorito

Me encanta el trabajo artesanal, y de artistas anónimos, lo menciono porque hay muchísimo artista no conocido ni reconocido.
Me fascina el trabajo de Victoria Egnem, es una pintora Talentosa y maravilloso ser humano. Su trabajo es lindo! Además es una pintora generosa comparte lo que sabe, observa, aporta. Vicky me ayudó a trabajar fondos para mi colección Peruana. 
Me gusta la influencia de Modigliani, Franz Marc, Paul Gauguin, Georges Seurat, Friedrich Stowasser, Kandinsky y Picasso en el Arte…

Si tuvieras que elegir entre todas tus obras, ¿Cuál elegirías y Por qué?

Mi Ángel, porque el humano protege a su ángel o a un ángel guardián.
Perspectiva, porque intenta comunicar que la realidad se puede ver desde diferentes puntos de vista.
Camino, porque son mujeres solas, fuertes y que no se rinden.

Warmis, porque muestra mujeres felices, protectoras, llenas de colores de vida.

 ¿A qué otras actividades más te dedicas?

La actividad más importante que realizo, a la que dedico todo lo que soy, es criar a mis hijas. Además de educarlas, tengo también la responsabilidad de hacerles conocer la importancia del Arte, en su formación y vida.

Cuáles son tus próximos proyectos

El arte es generoso, porque se comparte y alimenta. Es maravilloso! Quisiera seguir aprendiendo y exponiendo. Quiero poder llegar a comunicar y lograr a través de mis imágenes, emociones positivas que sean multiplicadoras en este mundo.
También quiero formarme en historia del Arte.
También tengo como uno de mis proyectos, compartir lo que sé y que la gente que le interese intercambiar conceptos, probar, arriesgar, descubrir y mostrarse a través del Arte, también pueda, encontrar una nueva forma para comunicar a través de el.



 





Arte de Sandra Leonardo: La maternidad como fuente de inspiración Arte de Sandra Leonardo: La maternidad como fuente de inspiración  Reviewed by Lucía Portocarrero Guzmán on noviembre 12, 2017 Rating: 5

Facebook