La literatura de lo imposible: Entrevista al escritor Jorge Casilla

Foto: Difusión

"La literatura de lo imposible en nuestro país se encuentra en un buen momento. No obstante, yo creo que lo mejor está por venir."

Por: Aarón Alva


Después de un tiempo de pausa en nuestra sección de entrevistas, tuvimos el gusto de conversar con Jorge Casilla, reconocido escritor nacional, finalista del último Concurso de Cuento Copé, organizado por Petro Perú. A continuación, les compartimos la entrevista que muy gentilmente nos brindó. 



  1. Cuéntanos un poco sobre tus inicios en la literatura como lector y escritor.

Mi inicio como lector es ajeno al ámbito familiar. No tuve modelos lectores de mayores, debido a que siempre vi a mis hermanos y padres trabajando en nuestra empresa o negocio. La literatura no encajaba en mi familia, dedicada al comercio. Por otro lado, en el colegio no leímos mucha ficción. No existía el curso de Literatura, sino el de Comunicación, en donde se enfatizaba más la gramática y la sintaxis. A pesar de ello, recuerdo un cuento leído en el nivel primario: “El gato de tiza”. Este cuento, normalmente orientado para niños, me gustó mucho y me dio miedo a la vez. Sin saberlo, uno de mis primeros cuentos leídos era fantástico. Ya de joven leí El túnel de Sábato, y lo considero mi primer libro. Sin lugar a dudas me convirtió en lector. Gracias a él me atreví a enfrentar nuevos textos.
  
El escritor apareció después. Primero fui lector y luego, como consecuencia de las lecturas, nació el escritor, aunque aún me cuesta llamarme así. Escribo desde que estudiaba Educación en San Marcos (2002 - 2007). Producto de esa etapa universitaria es mi obra El libro de los pájaros negros, conjunto de cuentos fantásticos y terroríficos, publicados en el 2011 por la editorial Casatomada. Luego he publicado algunos cuentos en antologías y revistas gracias al apoyo de la editorial Altazor y por la confianza de Pepe Donayre. Sin embargo, me he resistido a publicar un nuevo conjunto de cuentos debido a mi deseo de presentar un nuevo trabajo más serio y profesional, fruto de un proyecto literario.  



  1. Fuiste finalista de la última edición del premio Copé con el cuento “De lo que le sucedió a Don Quijote en el bosque de Roque Guinart. ¿Cómo se gestó la idea de este cuento?

Este cuento surgió después de releer El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha. Sucede que yo trabajo como profesor de Literatura y tengo que releer los libros de forma constante para dar mis clases. Es lo que más me gusta de mi trabajo. En una de esas relecturas, me puse a pensar en supuestos, posibilidades o, por así decirlo, en el “qué habría pasado si hubiera ocurrido de otra forma”. Fue así como surgió la idea de enfrentar al Quijote de Cervantes con el Quijote de Avellaneda. Una idea dio origen a otra y ese fue su génesis. 




  1. ¿Fue la primera vez que incursionabas en un cuento histórico? ¿Por qué?

Mi cuento finalista no es habitual dentro de mi producción literaria. Lo considero una rareza ambiciosa. Yo escribo cuentos de terror, cuentos kafkianos y fantásticos; pero nunca me había atrevido a crear un cuento en ese formato. En efecto, fue la primera vez y espero que no sea la última. Recuerdo que tenía la idea del cuento, pero no la estructura ni la técnica para elaborarlo. Un día me atreví a escribirlo más como un reto, como para demostrar que podía escribir un cuento más complejo y culto sin dejar de lado lo fantástico que tanto me apasiona. El resultado ha sido satisfactorio, aunque muchos me han hecho notar la influencia borgeana. No niego mis lecturas de Borges (quién podría hacerlo), pero creo que le debo más a Cervantes que a Borges en la construcción de este cuento.  

  1. ¿Cuándo escribes, tú decides el tema y/o historia o sientes que este te elige a ti?

Creo que ambas. Un escritor, al menos en mi caso, decide escribir un cuento teniendo una idea o a veces la historia completa, pero luego la misma historia exige una forma determinada. Yo sentía que mi cuento requería cierta estructura, narrador, lenguaje… Con la experimentación, con el error y la corrección llegué a encontrar una forma adecuada.



A tu parecer, ¿en qué etapa se encuentra la literatura fantástica/ciencia ficción/terror en nuestro país?

La literatura de lo imposible en nuestro país se encuentra en un buen momento. Tenemos una gran cantidad de escritores en todo el territorio. Lima ya no es el centro de lo fantástico; por ejemplo, Huancayo y Trujillo cuentan con autores importantes. Existen editoriales especializadas en el tema como Altazor, Cthulhu y El gato descalzo. Hay críticos y profesores universitarios dedicados a este campo, especialistas. Sin lugar a dudas, Elton Honores es el más importante y sus estudios e investigaciones son de una gran trascendencia, al igual que los congresos nacionales e internacionales que él coordina. También se está formando una considerable comunidad de lectores.
No obstante, yo creo que lo mejor está por venir. Los autores peruanos, me incluyo por supuesto, han explorado rutas ya conocidas. Han imitado a maestros de lo fantástico (Borges, Cortázar, Kafka) o del terror (Poe, Lovecraft, King); pero pronto surgirá una literatura fantástica propia que se desligue de la imitación de modelos europeos o norteamericanos y que busque no una literatura fantástica nacional, sino universal.




  1. Respecto a la fantasía como género literario, hay algunos críticos y teóricos literarios que consideran el género y afines, como literatura de nivel inferior. Harold Bloom, por ejemplo, criticó el hecho de que a Stephen King se le haya otorgado un premio. ¿Qué opinas sobre dicha polémica? ¿Crees que hay una literatura “seria” y otra “menos importante”? ¿Sucede lo mismo en el Perú?

No sé si existe literatura seria o no. La  seriedad no es una categoría literaria. Lo que sí existe es la literatura creada para diferentes mercados o lectores, lo cual se respeta. Lo que considero “no serio”, por así decirlo, es escribir solo para complacer a críticos. Escritores marionetas.  



  1. ¿Cuál sería para ti el mayor complejo a vencer en el medio literario nacional?

Aquí hay muchos problemas y da para un buen ensayo. Sin embargo, por cuestión de tiempo solo comentaré uno: el precio excesivo de los libros. ¿Cómo queremos difundir la lectura en el país si el precio de los libros es demasiado alto? Te pongo un ejemplo. Yo quise leer con mis alumnos de colegio una novela de Jordi Sierra. Fue imposible debido al alto precio del libro y por su difícil acceso.  Busqué un libro más cómodo, más fácil de encontrar. Pero incluso con el precio más cómodo, muchos padres no pudieron comprar el libro porque no tenían ni para pagar la pensión del colegio. Yo trabajo en un colegio particular, imagínate la realidad de un colegio nacional. Hay otros padres que no quieren comprar un libro porque piensan que la lectura no sirve para nada. La problemática escolar del plan lector es todo un mundo.            



  1. Recomiéndanos cinco autores y/o libros fantásticos/terror.

Existen muchos autores contemporáneos y es difícil elaborar una lista. La que brindo a continuación es una propuesta que responde a mi actualidad. He decidido cinco autores nacionales y tres internacionales para ser más justo.

A nivel nacional

1. Alexis Iparraguirre - El fuego de las multitudes
2. José Güich – Control Terrestre
3. Daniel Salvo – El primer peruano en el espacio
4. Harry Belevan – Escuchando tras la puerta
5. Yeniva Fernández – Siete paseos por la niebla

A nivel internacional


1. Alberto Chimal – Los atacantes
2. David Roas -  Distorsiones
3. Samantha Schweblin – El núcleo del disturbio



  1.  Próximos proyectos

Tengo varios proyectos. Un poemario, una novela juvenil maravillosa, un libro de cuentos terroríficos, otro libro de cuentos más vinculado a lo oriental. Incluso la reedición de mi primer libro. La verdad, imaginación no me falta, pero sí tiempo. Espero que me alcance.  

Si desean ponerse en contacto con Jorge Casilla, pueden hacerlo a través de su cuenta personal de Facebook.


La literatura de lo imposible: Entrevista al escritor Jorge Casilla La literatura de lo imposible: Entrevista al escritor Jorge Casilla Reviewed by Aarón Alva Hurtado on octubre 30, 2017 Rating: 5

Facebook