"Anatomía Interior": Fotografía Introspectiva de Anamaría McCarthy




El BRITÁNICO Cultural presenta a la artista Anamaría McCarthy en una muestra introspectiva que abarca su producción desde los años 1992 hasta el 2017.

Isabela Oliva, curadora de la muestra nos comenta 
Desde sus inicios en la fotografía, Anamaría se interesó en el cuerpo femenino definiendo una estética particular en su trabajo. Explora la identidad de la mujer en su existencia individual, la importancia de sus decisiones y el impacto de ellas en el futuro.

Con el paso del tiempo, su trabajo se vuelve autobiográfico.  Su vida se plasma como una obra de arte, explora la intimidad y vulnerabilidad de las relaciones humanas a través de sus autorretratos: viaja por su pasado, su presente y visualiza el futuro.  Sus obras se presentan como pruebas fotográficas de su propia existencia. Simboliza sus actos y emociones como una celebración de la feminidad. Sutiles e íntimos, sus autorretratos son capturados en sesiones que al mismo tiempo son performativos y depuradores.   El acto final está determinado por el clic de la cámara, el que congela un mínimo espacio de tiempo y marca un rito de pasaje liberándose del pasado para dar paso a una nueva etapa de vida.

“Anatomía interior: Introspectiva 1992-2017” invita al espectador a viajar por la intimidad de la artista en un recorrido cronológico por siete ciclos de vida*: Mirada/Reflexión; Ausencia/Pérdida; Recuerdo/Nostalgia; Soledad/Separación; Renacer/Trascender; Cambio/Permanencia; Plenitud/Integridad.  



Las obras seleccionadas datan desde sus primeros autorretratos trabajados en laboratorio con textos e imágenes tonalizadas a mano, instalaciones y fotografías digitalizadas a color.  Los videos íntimamente encapsulados invitan a una experiencia individual. Las obras están agrupadas y contextualizadas en siete círculos evolutivos.  Cada uno de ellos evoca sentimientos universales como el amor, el dolor, la esperanza, la soledad, el duelo y la libertad.

Anamaría es pues una artista madura cuya obra es un testimonio personal que desnuda y anuda su proceso vital invitando al espectador a imaginar su propia anatomía interior.

Anamaría nos explica el recorrido cronológico por siete ciclos de vida que el público podrá ver en su muestra:

1 - Mirada / reflexión
Desde que me inicié en la fotografía tuve dos fascinaciones: una, por el cuerpo desnudo y escultural plasmado en una imagen en blanco y negro, y el cuidadoso trabajo técnico del revelado e impresión sobre papel en el cuarto oscuro. La otra, por el poder de la imaginación, la realidad paralela en un mundo de grises y la manipulación artesanal de la imagen que da lugar a una voz propia.

 2-Ausencia/ pérdida
Siempre consideré los años noventa como plagados de pérdidas y tristezas: el atentado de Sendero Luminoso en la calle Tarata que destruyó lo que había sido mi hogar por tanto tiempo y luego mi estudio fotográfico, la muerte de mi madre, la pérdida de un hijo antes de nacer, la muerte de mi padre y luego de quien fuera mi mejor amiga, mi abuela. Fue el tiempo en que la realización de mis obras me servía de terapia y de limpieza para librarme del peso del dolor y el duelo.

3- Recuerdo / nostalgia
Durante trece largos años mi padre sufrió de Alzheimer.  Poco a poco, la memoria inmediata se le desvanecía para navegar en un pasado inalcanzable y lejano. Pronto, todos los rostros le fueron extraños. En uno de los últimos viajes que hice a Nueva York, mi hermano Kevin me entregó una caja de negativos en blanco y negro, y películas realizadas, en su mayoría, por mi padre entre 1949 y 1959. 
En medio de su desierto mental mi padre me estaba guiando hacia un oasis de recuerdos. En Memoria compartida (1997) cada una de las imágenes habla por él, lo que me permitió visitar y reconstruir mi infancia perdida a través de sus ojos.



4- Soledad /separación
En plena renovación existencial de mi vida, organicé una sesión y pedí la participación de unos amigos. En esta performance - donde fui fuertemente atada y luego liberada, experimenté la catarsis necesaria para comenzar la nueva etapa que me esperaba. “Vendada” fue una experiencia visual que no sólo hablaba de mi necesidad de cambiar, al mismo tiempo buscaba compartir con todas las mujeres que alguna vez se sintieron atrapadas en sí mismas dar el paso necesario que les permitiera liberarse sugerido en la dualidad de “Las dos Anas”.

5 – Renacer /trascender
Mi cuerpo – suspendido por arte y magia  – tiene la capacidad infinita de volar, no sólo en mis sueños o fantasías. Hay que perder el miedo para lograrlo. 
Renacer/ trascender agrupa las obras que captan lo que rara vez me he atrevido a mostrar: la destrucción de las ataduras para liberarme en cuerpo y alma. Ese estado de entrega absoluta a medio camino entre la exploración y el encuentro.

6- Cambio /permanencia
Las experiencias, la vida cotidiana y el paso del tiempo son los elementos que nutren mi obra en este período. Por ello, merecen una profunda reflexión no sólo cómo artista sino como mujer.  El rojo intenso y la sangre derramada que determinan el fin del ciclo de la maternidad y la llegada de la menopausia, una etapa de autoconocimiento, el peligro que envuelve la esencia femenina cuando muestra al mundo su desnuda realidad y la búsqueda del yo más profundo en un viaje de ayahuasca. 

7 –Plenitud / integridad
La mejor arma contra la soledad es la independencia y la seguridad de saberse quién es uno hoy: mantenerse enfocada en los momentos trascendentales, tener los ojos bien abiertos, maravillarse por la fuerza de la naturaleza y por la siempre cambiante condición humana, nos permite apreciar plenamente el milagro de estar vivos. 
Me entrego en cuerpo y alma a la vida, al amor de madre y a mi pasión por el arte. Llego a la plenitud.


Curador: Silvio de Ferrari e Isabela Oliva
Temporada: Hasta el 29 de setiembre
Lugar: Galería John Harriman (Jr. Bellavista 531 / Malecón Balta 740, Miraflores)
Horario: lunes a sábado de 10:00 am a 8:00 pm. Domingos y feriados de 2:00 pm a
8:00 pm Ingreso libre
**Programa gratuito de visitas guiadas a cargo de historiadores de arte de 4:00 pm a
8:00 pm todos los días.

"Anatomía Interior": Fotografía Introspectiva de Anamaría McCarthy "Anatomía Interior": Fotografía Introspectiva de Anamaría McCarthy Reviewed by Cuenta Artes on septiembre 12, 2017 Rating: 5

Facebook