Un cuento que busca cambiar los enfados por sonrisas


    
Cuento "Caracolo Gruñón" escrito por Paola Padilla - Ilustrado por Oscar Buquez


 “Caracolo gruñón” nace con la idea de trasmitir un mensaje positivo de la vida. Entiendo que la vida es dura, pero no deja de ser bella ya que cada día es una nueva oportunidad para vivirla al máximo. (Paola Padilla)

Entrevista por Lucía Portocarrero Guzmán

Paola Padilla se autodefine como "Una bibliotecóloga, escritora y profesora que ama y disfruta de lo que hace.  Siempre está rodeada de niños, de libros y apuesta por un mundo mejor. Dios la ha bendecido con una hermosa familia. Es madre de un niño de 2 años y actualmente se encuentra en la dulce espera. Cree firmemente que la vida es hermosa, disfruta de la música y de historias que encantan".

Paola ha presentado un exitoso Cuenta Cuento de su primer libro titulado "Caracolo Gruñón" en la Fil Lima 2017, del cual compartimos un video y fotos; Además, nuestra escritora tiene algo qué decirnos con respecto a su libro y más novedades, conócelas en esta interesante entrevista. 


2.      ¿Desde cuándo te entusiasmas por realizar el cuento Caracolo Gruñón?

En el año 2005 empiezo a trabajar en una biblioteca escolar. Solía leer muchos cuentos a los niños y confirmé que en los cuentos está la magia de la vida. Los niños y yo disfrutábamos tanto de bellas historias que de seguro muchas de ellas se impregnaron en mi ser motivando en mí un deseo muy fuerte por escribir. Era una sensación inexplicable, una mariposa interna que aleteaba por salir o quizás algo así como una vida desarrollándose en mi vientre. Es así como en el año 2013 nace la historia de “Caracolo gruñón” y seguido a este otros manuscritos que sueñan ser publicados en su tiempo.

 
      Muchas madres me comentan que sienten que sus hijos tienen mucho de Caracolo y me muestran su gratitud por el libro, pues este les permite abordar el tema del enfado y trabajar con ellos el manejo de emociones.

          ¿Por qué te enfocaste en el manejo del enfado?

“Caracolo gruñón” nace con la idea de trasmitir un mensaje positivo de la vida. Entiendo que la vida es dura, pero no deja de ser bella ya que cada día es una nueva oportunidad para vivirla al máximo. El vivir con una actitud positiva es una decisión y nace de uno a través de la automotivación, algo que puede cambiar nuestra vida y hacernos feliz.

El enfoque del manejo del enfado surge después de la publicación del libro, ya que luego de que logro publicar el libro de Caracolo gruñón, recibo una invitación para realizar una narración del cuento, es en ese momento que planifico los recursos didácticos que podían ser trabajados con los niños y es así que empiezo a investigar sobre diversas técnicas utilizadas para manejar el enfado en los niños, con ello también desarrollo preguntas de comprensión lectora referente a la historia que complementa el libro.

En el camino entiendo que el enfado es un tema recurrente en los niños y que trabajar la inteligencia emocional desde la infancia es realmente importante en la formación de nuestros niños. Muchas madres me comentan que sienten que sus hijos tienen mucho de Caracolo y me muestran su gratitud por el libro, pues este les permite abordar el tema del enfado y trabajar con ellos el manejo de emociones.

¿Qué les recomiendas a los padres a la hora de leer Caracolo a sus niños

Primero, que disfruten al máximo el tiempo de la lectura del libro con sus hijos, que no sea una carga sino un tiempo de calidad entre ellos. Que lo hagan con mucho amor, pasión y alegría para que sea eso lo que trasmitan al niño.

Segundo, llevar un mensaje positivo de la vida, trasmitiendo que uno decide vivir con optimismo y ser feliz.

Tercero, que eviten decir a sus hijos: “tú eres igual a Caracolo”. Por el contrario, que el libro permita abrir el diálogo entre padres e hijos y que surjan preguntas que ayuden al niño a reconocer qué sucede en su cuerpo cuando están enfadados, qué consecuencias podría conllevar si no controlo mi enfado, qué técnicas podrían utilizar para no dejarse llevar por el enfado.

Preguntas cómo estas ayudarían:

  • ¿Será malo estar molesto siempre?
  • ¿Sabes qué pasa en tu cuerpo cuando te molestas? (te enrojeces, estás tenso, la mente se bloquea, etc.)
  • ¿Cómo crees que podrías controlar tu enfado?
  • ¿Qué podemos hacer cuando tú o yo estemos molestos?

Finalmente, que disfruten con sus niños cantando y bailando la canción de Caracolo. De seguro que se divertirán mucho. 



4. 
5.      ¿Tienes pensado continuar el libro o tienes otras ideas de cuento?

Sí, actualmente tengo los siguientes manuscritos que me gustaría publicar.

·         El libro que encontró Caracolo (cuento relacionado a la historia de “Caracolo gruñón”)
·         Caracola la bailadora
·         Los ojos del mundo (cuenta ya con ilustraciones)
·         Felipe Pinglo Alva y las extrañas apariciones
·         El niño de las piedras de colores
·         Los sueños de una niña ciega (cuenta ya con ilustraciones)
·         Mariselda, la niña ciega que escribía en braille
·         El profesor Merlín y sus medias sin igual
·         Las aventuras de Kanishan en los planetas lejanos
·         El hombre zapallo


6.      Como bibliotecóloga, ¿Qué recomiendas para promover la lectura en nuestra sociedad?

Recomiendo lo siguiente:

  • Visitar las bibliotecas ya que en estos espacios podrás acceder a muchos libros, revistas, periódicos, etc. que te motivarán a leer y mantenerte informado. Además, hallarás eventos que te permitirán rodearte de cultura.
  • Trabajar con el estado o instituciones privadas para crear más espacios que acerquen la lectura a la población.
  • Que nuestros niños en casa estén rodeados de libros que los motiven a leer.
  • Que por ley todos los colegios tengan una biblioteca.
  • Que no perdamos de vista la comprensión lectora, que los maestros y padres podamos seguir aportando en desarrollar en nuestros niños el pensamiento crítico. 
 Dónde conseguir el libro 'Caracolo Grunón" de Paola Padilla:

En Ibero Librerías, Books & Co, Discovery Books, Lazartes, Edumas y Audax.

También realizan envíos delivery por whatsApp comunicate al 943261908 o al correo de la escritora padillasantoyo@gmail.com 
Dale like al Facebook de Caracolo gruñón: https://www.facebook.com/LibroCaracolo/ 
y mira el video de la narración del cuento en: https://www.youtube.com/watch?v=nWuqhWcq3WE&t=119s






Cuenta Cuento "Caracolo Gruñón" en la FIL 2017
Paola Padilla firmando cuentos en el Stand 152 de la FIL Lima 2017

Un cuento que busca cambiar los enfados por sonrisas Un cuento que busca cambiar los enfados por sonrisas Reviewed by Cuenta Artes on agosto 04, 2017 Rating: 5

Facebook