Obra teatral: "La Tregua" de Mario Benedetti (Adaptación libre de Nerit Olaya)


La tregua, tal vez la novela de Mario Benedetti de mayor éxito, llevada al cine en dos oportunidades (una de ellas nominada al Óscar), y representada en teatro innumerables veces, será puesta en escena en el Teatro Racional (Avenida Balta 170, Barranco.)
Las funciones serán los días jueves, viernes, sábado a las 8:00 p.m. y los domingos a las 7:00 p.m.
La Embajada de Uruguay en Perú auspicia este montaje y lo ha declarado de interés cultural para la difusión de la obra de Benedetti.
Laura Avellaneda es encarnada por Geraldine Díaz Zamora, joven actriz egresada de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (Ensad); Martín Santomé, por Nerit Olaya, también de la Ensad, premiado tres veces en Cuba por su trabajo de narración oral escénica.
La adaptación del texto, si bien libre, ha mantenido y observado casi estrictamente la sintaxis del autor, sus palabras, sus giros, imágenes y expresiones propias de su decir uruguayo. Asimismo, ha tratado de conservar en lo posible la secuencia de hechos y sucesos.


LA TREGUA De Mario Benedetti (Adaptación libre de Nerit Olaya) La historia transcurre en Montevideo (Uruguay), en 1959. Martín Santomé es un empleado contable, viudo, que está a punto de jubilarse y próximo a cumplir 50 años de edad. Quedó viudo a los 27 años de edad, y se dedicó a trabajar y a sacar adelante a sus tres hijos (Esteban, Jaime y Blanca). Lleva su diario personal, como una forma de compartir su soledad consigo mismo. Laura Avellaneda, de 24 años de edad, llega a trabajar a la misma empresa donde trabaja Martín Santomé, y es asignada al área de Finanzas, que está bajo la jefatura de Santomé. La cotidianidad gris, rutinaria, tediosa y solitaria de Santomé es alterada por la presencia de Avellaneda, y poco a poco va surgiendo una relación amorosa entre ambos. Un horizonte de felicidad se ofrece a Santomé, quien escribe en su diario: Esta tarde hicimos el amor. Lo hemos hecho tantas veces pero hoy fue algo maravilloso. Nunca en mi vida, ni con Isabel ni con nadie, me sentí tan cerca de la gloria. ¡Qué ternura! Yo ignoraba que tenía en mí esas reservas de ternura. Y no me importa que ‘ternura’ sea una palabra sin prestigio. Tengo ternura y me siento orgulloso de tenerla. Hasta el deseo se vuelve puro, hasta el acto más definitivamente consagrado al sexo se vuelve casi inmaculado. Pero esa pureza no es mojigatería, no es afectación, no es pretender que sólo apunto al alma. No. Esa pureza es querer cada centímetro de su piel, es aspirar su olor, es recorrer su vientre, poro a poro. Es el deseo hasta la cumbre. Laura Avellaneda también vive la relación con intensidad. En algún momento dice a Santomé: Te quiero. Hasta ahora no te lo había dicho. No porque no te quisiera, sino porque ignoraba por qué te quería. Ahora lo sé. No te quiero por tu cara, ni por tus años, ni por tus palabras, ni por tus intenciones. Te quiero porque estás hecho de buena madera. Pero algo sucede y el final es totalmente inesperado.

Mario Benedetti


Mario Benedetti Farrugia (Paso de los Toros, Tacuarembó, 14 de septiembre de 1920 — Montevideo, 17 de mayo de 2009), escritor, poeta y dramaturgo, es uno de los grandes artistas e intelectuales que marcó a varias generaciones a partir de la segunda mitad del siglo veinte . Su poesía coloquial eleva la cotidianidad al más alto nivel del arte y funde la individualidad del ser humano en su trascendencia social y universal. Su compromiso y militancia de la vida, su sueño de lograr un mundo más justo, equitativo, que sea espacio para una vida feliz, donde el ser humano pueda realizarse como tal y desarrolle sus potencialidades, confieren matices vitales a su producción artística sin menoscabo de la verosimilitud y organicidad de sus personajes y circunstancias. Prolífico hombre de letras, produjo maravillosos cuentos, coloquial y trascendente poesía, potentes obras dramáticas, vívidas novelas, lúcidos ensayos, mesurada crítica literaria, que se volcaron en más de ochenta títulos publicados, algunos de ellos traducidos a más de veinte idiomas.

GERALDINE DÍAZ ZAMORA

Actriz. Egresada el año 2014 de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, carrera profesional de Actuación.
Ha llevado talleres y participado en espectáculos de danza contemporánea, clown, mimo, títeres y teatro de sombras.
Entre sus maestros de teatro y actuación están Ernesto Ráez, Rafael Hernández, Rocío Ántero Cabrera, Daniel Dillon, Sofía Palomino entre otros.
Ha protagonizado y participado en montajes de escuela, con obras de Tennessee Williams, Pierre Marivaux, Bertold Brecht, Osvaldo Dragún. Asimismo, con el grupo de teatro Palosanto, que dirige Ismael Contreras, los años 2015 y 2016.

NERIT OLAYA
Actor y narrador oral escénico. Estudió actuación en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (1984 – 1989). Ha llevado talleres de narración oral escénica con la actriz y narradora argentina Ana María Bovo (Celcit: Buenos Aires, 2013, 2014 y 2015) y con el actor, dramaturgo y narrador chileno Carlos Genovese (Déjamequetecuente: Lima, 2012). Como narrador oral escénico ha recibido el Premio Especial “Palabras de invierno 2015” (Matanzas, Cuba), Premio Especial “ContArte 2016” (La Habana) y Premio “Formación ContArte 2016” (La Habana). También es editor y corrector de estilo. Ha editado obras de gente de teatro como Carlos Gassols, Sara Joffré, Sergio Arrau, Rafael Hernández, Juan Gonzalo Rose, Alfredo Pita (narrativa), y autores de otras temáticas como Marco Aurelio Denegri, Mario Bunge, Jesús Mosterín, César Lévano.






Obra teatral: "La Tregua" de Mario Benedetti (Adaptación libre de Nerit Olaya) Obra teatral: "La Tregua" de Mario Benedetti (Adaptación libre de Nerit Olaya) Reviewed by Cuenta Artes on agosto 17, 2017 Rating: 5

Facebook