Una librería humana para leer desde otro ángulo




El evento se realizará el sábado 8 de julio a partir de las 3 de la tarde en la Calle Esperanza 275 – Miraflores.
Entrevista hecha a : Jorge Mori – Co-Organizador de Human Library Perú


¿Dónde nació y cómo se inició el proyecto de “Human Library”?
Human Library - Biblioteca Humana - es un movimiento global que busca construir espacios para el diálogo personal sobre temas que a menudo son difíciles, desafiantes y estigmatizantes. Este proyecto fue creado en Dinamarca por Ronni Abergel en el año 2000 dentro del festival de la ciudad de Roskilde. El evento original duró 4 días seguidos, 8 horas por día, presentando más de 50 títulos (temas) diferentes. Al día de hoy se ha presentado en más de 70 países en todo el mundo y finalmente llega a Perú

¿Cuál es la metodología? ¿Cómo se desarrolla?
Es como una biblioteca, pero en lugar de LEER libros, los asistentes, ESCUCHAN historias reales de los voluntarios (llamados libros). Estos temas son polémicos, generadores de discriminación o estigma social. Las conversaciones son en grupos máximo de hasta 3 personas por Libro, con una duración de 30 minutos. Y se espera que los asistentes (llamados lectores) hagan preguntas difíciles, así pueden conocer en detalle y apreciar la vida de otras personas,  comprendiendo las diferentes realidades

¿Cuáles son sus objetivos? ¿Qué pretende lograr?
Ayuda a crear espacios de conversación abierta y honesta que conducen a una mayor aceptación de la diversidad y una mayor cohesión social. 
Se proporciona voz y visibilidad a los grupos de la comunidad que son estigmatizados/ discriminados.
Proporciona un marco innovador para conversaciones difíciles, creando una plataforma social que desafía el estigma, los estereotipos y los prejuicios a través de una conversación no conflictiva.

¿De quién nació la idea de importar esta idea al Perú?
Somos un grupo de amigos conformado por 3 extranjeros y una peruana que creamos esta organización sin fines de lucro porque creemos que Perú vive un momento histórico de apertura al mundo, con los jóvenes teniendo acceso a fuentes de información de cualquier parte del mundo en segundos, pero con una parte de la sociedad completamente cerrada a este cambio, cerrado a la valoración y respeto de la diversidad en la sociedad. 

¿Qué pretenden lograr con “Human Library” entre los limeños?
Queremos desafiar lo que creemos saber de los "otros". Esos "otros" son amigos gay/ lesbianas, peor "nadie" de nuestra familia" o cuantos de nosotros creemos que la violencia hacia la mujer es tema de noticias, sin saber/ querer ver que esto pasa entre muchas familia y amigos.  Y finalmente, queremos generar empatía y aceptación de la diversidad y el respeto a las realidades de esos otros.

¿Qué libros humanos participarán de esta jornada?
Tenemos confirmados hasta el momento 11 libros humanos, pero cada día seguimos encontrando personas que quieren sumarse a este proyecto. Hoy tenemos: Gay, Lesbiana, Mujer y hombre Transexual, Pansexual, Mujer que sufrió violencia doméstica, Afroperuanos, Hombre con modificación corporal (tatuajes), Enfermedad terminal, Esclerosis múltiple, Judío, √enezolano, voluntarios. 
Pero seguimos buscando libros que presenten los temas de: VIH, Indígenas urbanos, problemas de alimentación (obesidad, bulimia, etc) y muchas mas.

¿Es la primera vez que se organiza en Perú? ¿Cuántas veces más se pretende organizar?
Es la primera vez, ha sido un proceso arduo, desafiante, pero increíblemente rico, hemos conocido tantas personas que sufren discriminación, burlas, bullying incluso de sus propias familias, pero cuando las conocemos sin esas etiquetas que le coloca la sociedad, son personas inteligentes, luchadoras y maravillosas, llenas de sabiduría para enfrentarse a un mundo que no los entiende o acepta. 

¿Quiénes apoyan esta iniciativa?
Realmente estamos trabajando solos con la dirección del equipo de Human Library internacional, sin embargo en este proceso de conseguir los libros, hemos recibido el apoyo del Ministerio de la mujer, Amnistía internacional, y otros.

¿Cuál es el mensaje que quiere transmitir “Human Library”?
Aceptación de la diversidad  - entendida mas allá de la sexualidad - para lograr un país mas justo, respetuoso, inclusivo, y finalmente más desarrollado.

¿Hay algo que no he preguntado y les gustaría agregar? 
Sólo recordar que el 1er evento es el sábado 8 de julio de 3pm a 6pm en la Calle Esperanza 275, Fondo de Cultura Económico. Y que si alguien que lee tiene una historia propia, real de lucha a la discriminación, que no se sienta sola y que nos busque, así podremos cambiar nuestro Perú, una conversación a la vez.

Una librería humana para leer desde otro ángulo Una librería humana para leer desde otro ángulo Reviewed by Cuenta Artes on julio 08, 2017 Rating: 5

Facebook