FIL Lima 2017: Presentarán libros ganadores de Cuento y Poesía



El viernes 4 de agosto a las 4pm en la Sala Clorinda Matto de Turner de la 22 FIL se llevará a cabo la presentación de libros ganadores de la VI Bienal de Cuento Infantil ICPNA y V Bienal de Poesía Infantil ICPNA: CUATROJOS, A TODO PEDAL, EL CANCIONERO DEL DUENDE. Participan: Gloria Portugal, Vicky Canales y Casimiro Ramírez (autores).


Gloria Portugal
Cuatrojos / Primer premio de la VI Bienal de Cuento Infantil
Licenciada en Educación por la Universidad Nacional de Trujillo con especialidad en Lenguas Extranjeras. Ha publicado los poemarios: Insanías (2010) y Estrellas en el cielorraso (2016). En el año 2010 fue ganadora del II Concurso Nacional de Poesía de Mujeres Scriptura, y en el 2014, obtuvo el primer premio de la VI Bienal de Cuento Infantil ICPNA por Cuatrojos.

Sinopsis
Cuatrojos es una niña muy miope. Su defecto visual es tan grande como sus deseos de ver el mundo y saberlo todo. Tanto sus hermanos como sus compañeros de  clase no la comprenden y la hacen objeto de constantes burlas y humillaciones. Pero ella, aislada de todos, seguirá su búsqueda. Se refugiará en los libros y los convertirá en sus mejores amigos.



Vicky Canales
A todo pedal / Segundo premio de la VI Bienal de Cuento Infantil
Vicky  Canales Palomino obtuvo una mención honrosa en la Bienal de cuento infantil 2012, con su cuento Líos en la selva, luego en el 2014, ganó el segundo lugar con su obra A todo pedal.  Es  licenciada en Educación con la especialidad de Lengua y Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha concluido una maestría en Literatura infantil y juvenil y animación a la lectura.  Ha publicado  tres libros de historias rimadas Animales sin modales 1,2 y 3; (Editorial Bruño) los cuentos   La bruja Malasú, (Editorial Centauro) Tres gallinas contra un gallo bravucón (Editorial Norma ) y Paulina y la paloma de barro (Editorial Pearson) Además, es autora de  diversos artículos  publicados en la revista virtual de literatura infantil y juvenil Caballito de madera. Su obra A todo pedal presenta el mundo infantil  y sus anhelos frente a la incomprensión de los adultos. En ella ha fusionado algunas anécdotas familiares con el entorno y la problemática de la ciudad.


Sinopsis
Lalo vive con su mamá  y su hermana Marina, ya que su padre murió cuando era muy pequeño. Lo que más ansía es tener una bicicleta, pero es difícil que se la regalen porque su mamá y sus tíos siempre le regalan objetos útiles. Lalo está decidido a tener una, así que se las ingenia para obtener dinero haciendo diversos trabajos: desde vender dulces en su colegio, hasta disfrazarse de pollo o hacer exhibiciones de fútbol  en la calle. Después de varias  experiencias y,  cuando ya está a punto de obtener el dinero deseado, el niño comprenderá que el dinero no era el único escollo para conseguir su objetivo. También aprenderá  que el amor filial y la amistad son riquezas invalorables.

Casimiro Ramírez
El cancionero del duende / Segundo premio de la V Bienal de Poesía Infantil
Graduado en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado los libros de poesía: Polvo de los caminos (Lluvia Editores 1991); Cuaderno de búsquedas y desengaños (Lluvia Editores – Editorial Bracamoros, 2006); Días sin fin (Grupo Editorial Arteidea, 2010). La novela Malditos sean los amigos de Helena (Lluvia Editores, 2004); la novela infantil Juan Osito en el valle de las Serpientes (Ediciones Altazor 2014). Los cuentos para niños El Compadre Zorro y otros cuentos de Colasay (Ediciones Altazor, 2008 y 2013). Obtuvo el segundo lugar en la “Quinta Bienal de poesía para niños  2013”, del ICPNA con el libro Cancionero del duende. Fue finalista en la “XVI Bienal de poesía del Premio Copé 2013”, convocado por Petroperú, con el poemario “Botella al mar de los signos y los icebergs de sombra”. Ganó el “Primer premio Altazor de novela infantil 2013” convocado por Ediciones Altazor, con la novela Juan Osito en el valle de las Serpientes. Fue finalista en el “Primer premio de cuento A imagen y semejanza del Perú 2014”, convocado por Ediciones Altazor, con el cuento “El gacho Rafael”. Actualmente dirige el sello Editorial Bracamoros y es editor de la Revista Campo de letras 80.

Sinopsis
Los poemas de este libro recrean la historia del maravilloso duendecillo llamado Muqui que vive en la sierra y al que un día se le ocurre migrar a la ciudad, donde, gracias a que es invisible, se divierte jugando con los niños y los mayores. Un día se mete al mar y las aguas empiezan a hervir desollando la piel de los bañistas que salen del agua gritando. En una avenida cambia los colores del semáforo ocasionando una gran congestión de tránsito, más allá una niña cree que su helado se va volando pero es el duende el que lo está llevando. Entra en una cabina de internet a buscar a sus amigos en el Facebook y  se encuentra con Shapishico de la selva, Inchik Olljo de la sierra, Achické y Goblin.  Finalmente cuando, distraído, se acerca a un pintor, le cae un balde de pintura y se vuelve un retrecho enanito verde con el que juegan los niños y la gente.  Y el pobre, por más que lo intenta, ya no puede volver a ser el travieso duendecillo que antes era, y se queda prisionero en el mundo de los seres humanos, lleno de tristeza y soledad.






FIL Lima 2017: Presentarán libros ganadores de Cuento y Poesía FIL Lima 2017: Presentarán libros ganadores de Cuento y Poesía Reviewed by Cuenta Artes on julio 22, 2017 Rating: 5

Facebook