Muestra "Mécanica Natural" de Ernesto Guerra




El día viernes 16 de junio a las 7:30 pm en Centro Cultural Juan Parra del Riego (Av. Pedro de Osma 135, Barranco, Lima) se inaugurará, con ingreso libre, la primera exposición individual del artista Ernesto Guerra Huamaní:  

“MECÁNICA NATURAL”

Ernesto Guerra (Lima, 1986) es un joven artista egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Mecánica Natural es su primera muestra individual. Ha participado en varias colectivas en espacios como el Centro Cultural Parra del Riego, ICPNA Lima, Espacio La Sala, Galería Sérvulo Gutiérrez, entre otros. Ha tenido la ocasión de participar en las muestras internacionales de pintura peruana realizadas en el Latino Art Museum de California y la Galería Aguafuerte de Ciudad de México. También ha realizado varios murales en Lima. 
En el texto del catálogo, el pintor Iván Fernández-Dávila, curador de la muestra, podemos leer: 
“La naturaleza tendrá la última palabra”
Seyyed Hossein Nasr
Cezanne dijo: “Si usted respeta a la naturaleza, siempre será desentrañado su significado para usted”. Para Ernesto Guerra el signo de la naturaleza parece ser el hombre en conflicto con esta. No cualquier hombre, como indica el filósofo y físico iraní Seyyed Hossein Nasr, sino el hombre moderno. 
En las pinturas de Guerra parecemos intuir al próximo hombre, si acaso, un post humano resultante de ese aparente conflicto del hombre arrancado por la técnica del sentido sagrado que durante siglos signó su relación con la naturaleza. La desacralización de su visión del mundo redujo a su entorno como mero objeto de explotación. Antiguamente no sólo se veneraron a los ríos, astros, animales y montañas, sino que existía una identificación espiritual del hombre con estos entes. Al empequeñecer, a partir de Descartes, la Metafísica a especulación y superstición, el hombre moderno perdió el símbolo, su relación con lo existente, en beneficio de la percepción cuantitativa -sin interés en la comprensión- de lo que lo rodea. 
El artista intuye, observa, realiza y muestra, no declara. Guerra no pretende soluciones ni panfletos, muestra lo que le parece, no directamente sino con metáforas, de alguna forma es una pintura que ilustra, cercana a lo literaria, que es una característica de aquellas imágenes emparentadas a la idea que normalmente se tiene de surrealismo. 
Sin embargo y volviendo a citar al autor de “El hombre y la naturaleza: la crisis espiritual del hombre moderno” (1966): Hay razones esotéricas, cosmológicas y metafísicas por las que la naturaleza no podría existir sin el hombre”. 
La pintura de Ernesto Guerra representa una alegoría, una representación de esta ilusión, de esta aparente dicotomía. No existe el hombre fuera de la naturaleza, existe una sola naturaleza, que ha producido al hombre, su agente transformador. 

La muestra va hasta el 30 de junio del presente año.

INFORMES Y PRENSA: 
Centro Cultural Parra del Riego
Av. Pedro de Osma 135 – Barranco. 
Vilma Gerónimo Esquivel. Administradora
Teléfono: 2478643 
Horario: L-S 10-20hrs. Ingreso Libre




Muestra "Mécanica Natural" de Ernesto Guerra Muestra "Mécanica Natural" de Ernesto Guerra Reviewed by Cuenta Artes on junio 13, 2017 Rating: 5

Facebook