María del Pilar Tello vuelve a la escena literaria


Cortesía de María del Pilar Tello

El internet da un espacio a la ciudadanía para que compita en la elaboración y difusión de contenidos, hoy monopolio de la gran prensa

Por Rudy Chávez

Dra. María del Pilar Tello
Periodista, abogada y docente 
Una entrevista a la doctora María del Pilar Tello a propósito de la inminente publicación de su nuevo libro, "La industria de la conciencia. El poder de la sociedad y los medios" (Fondo Editorial del Congreso del Perú, 2017), que será presentado el 5 de agosto en el marco de la XXII Feria Internacional del Libro de Lima 2017. 

La doctora María del Pilar Tello Leyva tiene 48 años de trayectoria como periodista, cerca de 29 000 artículos de opinión, 15 libros de su autoría, un bestseller, un libro próximo a publicarse, la trama de una novela sociopolítica, una biblioteca personal que redujo de 5000 a 500 libros, 41 años de docencia universitaria y una poco conocida afición por la pintura que data de hace un cuarto de siglo. Recorrió casi toda Europa y América Latina, y visitó EE.UU. y China. De plano, es una institución periodística de carne y hueso. 

María del Pilar lee más de un libro a la vez debido a que es incapaz de leer de un solo tirón una publicación. «Aunque parezca raro, yo descanso de un libro leyendo otro», asevera. Se califica como escritora disciplinada que escribe a diario únicamente en letra tamaño 14 puesto que  de esa forma puede leer con claridad su pensamiento.

Confiesa que comete el sacrilegio de anotar sobre un libro original cuando lo lee, pero no se siente culpable porque es su manera de dialogar con el autor. Esa forma de relacionarse con un libro se la enseñó Napoleón Tello Rodríguez , su padre, a quien admira y considera la figura decisiva en la elección de su vocación periodística y literaria, así como en su formación en pintura. 
Pinto desde hace más de 25 años porque mi padre me enseñó. (…)                               Es algo que me gratifica

Cortesía de María del Pilar Tello

A los seis años de edad ella leía la columna que Napoleón Tello tenía en La Crónica («Buenas tardes»), la cual recortaba para coleccionarla. También él mismo la educó en pintura: primero la adiestró en acuarela y después al óleo. «Pinto desde hace más de 25 años porque mi padre me enseñó. (…) Es algo que me gratifica», dice, risueña, María del Pilar, quien piensa exhibir próximamente algo de su producción.

El único camino (1963), de Dolores Ibárruri , un texto que historia la Guerra Civil Española desde el bando republicano, la marcó de por vida: en él, María del Pilar descubrió en Ibárruri a una luchadora social que logró que su mensaje de resistencia y sus ideales de cambio social calaran en la población. La lectura de El Tesoro de la Juventud  la llevó a ponerse una efímera piel de poetisa y narradora que su gusto por la pintura terminó por despojar. 
María del Pilar debutó en el periodismo a los 14 años en la Asociación de Periodistas Escolares. El primer artículo que publicó fue sobre la enmienda Hickenlooper.

Derecho al periodismo 

Terminada la secundaria, estudió Derecho y Sociología en la UNMSM con el fin de especializarse en Derecho Laboral; sin embargo, nunca llegaría a litigar. A pesar de ello, considera que el Derecho le otorgó el enfoque institucionalista de análisis político que la motivaría a adentrarse en la Ciencia Política.

Ya casada, María del Pilar rechazó una beca para estudiar un doctorado en la URSS, optando por irse a Francia con un esposo y su pequeña hija Vania, para doctorarse en Política Científica y Prospectiva por la Universidad de Grenoble. Después vendrían dos hijos más Aleyda y Alexis.

«En Francia aprendí a pensar», afirma María del Pilar. Cree que la educación en el Perú es memorística, a diferencia de la francesa, que es cartesiana. En Francia aprendió a elaborar su propio pensamiento. No obstante, su carga como doctoranda y madre de familia la ocupaba todo el día y le impidió trabajar en un medio de comunicación.

Retornó al Perú proveniente de Francia en 1976 e inició su colaboración con Correo, cuando el director era Hugo Neira y el subdirector Julio Ortega. Al comenzar los ochenta sería comentarista internacional en 24 horas y después dirigiría su propio programa político Foro producido por Telecentro. 

En La República estuvo desde su fundación en la página editorial, cuando el director era Alfonso La Torre, y después Gustavo Mohme Llona la convocó al Consejo Ejecutivo Editorial del diario. En la década de los 90 fundó el Foro Democrático junto a un grupo selecto de intelectuales y políticos opuestos al fujimorismo. Ese periodo le significó su confinamiento en la prensa escrita y su alejamiento de la televisión adonde retornó el 2001 como comentarista política. 

Cuando la UNMSM fue intervenida en 1991 por el gobierno de turno, María del Pilar renunció a su cátedra tras 15 años. El 2002 planeó regresar a su alma mater, pero el rector de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), en ese tiempo José María Viaña Pérez, le dijo que la necesitaba para impulsar la Escuela de Ciencia Política y le ofreció quedarse en ella un año si así lo quería. Eso fue el 2001, quince años después, continúa en la UNFV como docente principal. 

Balance inexistente

María del Pilar inició una trilogía sobre comunicación política el 2013 con Dioses, diablos y fieras. Periodistas en el siglo XXI (Fondo Editorial del Congreso del Perú, 2013) y el 2016 la continuó con El poder y las sombras. Hacia el equilibrio político-mediático (Fondo Editorial del Congreso del Perú, 2016). Este 2017 vuelve a la escena literaria con la tercera parte que pondrá fin a esta saga, La industria de la conciencia. El poder de la sociedad y los medios (Fondo Editorial del Congreso del Perú, 2017), que traerá consigo una nueva línea de cuestionamiento: ¿De qué manera el internet empodera a la ciudadanía frente al poder político-mediático? 

« (…) Paul Virilio (…) dice que el internet anula la noción del tiempo y el espacio por la cual se puede reconocer el ser humano y, por lo tanto, anula la noción de humanidad. Pero también hay que rescatar lo positivo: definitivamente, no es internet la que va a solucionar todo, pero sí es un camino, una herramienta, y depende de cómo se usa. Un cuchillo puede ser usado como utensilio de cocina o como arma mortal (…) », reflexiona María del Pilar. 

María del Pilar asegura que internet ha creado un nuevo modelo de comunicación política: «El uso del internet por la ciudadanía ha transformado la tradicional comunicación unidireccional entre medio-ciudadano en bidireccional por la cual el ciudadano participa activamente replicando, informándose, escribiendo y opinando sobre la cuestión pública y mediática». 

Entusiasta con internet tanto como su autor de cabecera, el catalán Manuel Castells —quien considera que internet hace posibles las «redes de liberación de los espíritus»—, María del Pilar se resiste a pensar que la gran prensa globalizada ha ganado la guerra de la información al tomar por asalto el espacio ilimitado que internet ofrece: « (…) Internet también da un espacio a la ciudadanía para que compita en la elaboración y difusión de contenidos, hoy monopolio de la gran prensa», señala.

Pero el ciudadano peruano lee en promedio menos de un libro al año. María del Pilar opina que esa cifra es consecuencia de la educación memorística, que prioriza la retención de un concepto ajeno en vez de la creación de uno propio. Llama a que se fomente la lectura como medio para construir un pensamiento original y crítico.

La novela de su vida

Demandada sobre por qué no ha escrito aún una novela, responde que tiene en mente la trama de una ficción que se inicie en el Perú de la década del 60. «La década del 60 fue una época de gran agitación social que incubó aquí a Sendero Luminoso y al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru. Quiero graficar el paso de la década del 60 a la del 90, y con ello el camino perdido de la izquierda peruana», revela.

Casi medio siglo blandiendo la pluma merece una novela como epílogo de una vida dedicada al periodismo de opinión y a la literatura política. Su público lector esperará leerla pronto. 

Pueden visitar su blog para conocer sus demás publicaciones: Aquí


María del Pilar Tello vuelve a la escena literaria María del Pilar Tello vuelve a la escena literaria Reviewed by Cuenta Artes on junio 16, 2017 Rating: 5

Facebook