La fantasía y sueños de una pluma juvenil

Andrea Todde, escritora y estudiante. Foto: Lucía Portocarrero / Cuenta Artes





Andrea Todde es una joven escritora más no una escritora joven. Tuvimos el gusto de conocerla y quedamos sorprendidos al descubrir que sus primeros escritos vieron la luz antes de que ella cumpliese los diez años de vida. Relatos cortos, un cuento ilustrado y su primera novela, fueron suficientes para que el medio literario y artístico la reconozca como la escritora más joven del Perú e Hispanoamérica. Vaya…al pensar en su edad, quince años, uno podría creer que su trabajo se ciñe a la fantasía alada de una niña, volando a gusto por la infinita senda del papel. Sin embargo, los textos de Andrea van más allá de la fantasía. Sus historias recorren con cuidado los profundos territorios del alma humana y no lo hacen de manera gratuita. Fraternidad, amor, decepción y traición, son los sentimientos y pilares que configuran su universo creativo. Con solo abrir  la primera página de “Cu4tro”, novela recientemente presentada en su segunda edición, el lector encontrará una dedicatoria que da cuenta de la calidad literaria de Andrea: 
“A mi media hermana Larita, a quien yo le quito el media”

A continuación les ofrecemos la entrevista que muy gentilmente nos concedió, no sin antes felicitarla por su trabajo y desearle mucho éxito en su futuro como escritora. 

1. A tu corta edad y con dos novelas publicadas ¿Quién es para ti Andrea Todde?

Alguien mucho más confiada y carismática que yo, que no tiene límites cuando se trata de imaginación (mándenle saludos si alguna vez la conocen 😂)

2. Más allá de las posibilidades que la fantasía y cada género literario te pueden ofrecer, como crear universos, personajes, situaciones, ¿Por qué decidiste escribir?

Porque me di cuenta que me hacia sentir bien. Era entretenido y me liberaba como nunca antes lo había hecho. Puedo expresarme sin tener que hablar (y trabarme como siempre hago) cuando escribo, y botar mis problemas e inseguridades al papel.

3. ¿Tienes algún concepto personal sobre el arte?

Con tal de que el artista pueda tener una explicación de lo que creo, TODO puede ser arte, hasta una manzana mordida. La única especificación es que debe de tener un significado, un mensaje por transmitir.
“…depende de la persona, los libros tienen diferentes niveles de importancia. La literatura es demasiado extensa para calificarla en dos categorías.”



4. ¿Quiénes son tus principales influencias en la literatura?

Rick Riordan, JK Rowling y Charles Dickens

5. En la presentación de tu novela “Cu4tro”, mencionaste que la escribiste con la intención de entretener más que enseñar algo. Aún así, desde el inicio está en ella muy marcado el tema de la fraternidad. ¿Crees que la literatura delata nuestros deseos así no estemos conscientes de ello?  

De todas maneras. Me ha dado cuenta gracias a esa misma presentación que casi todos mis libros son de grupos de amigos, todos muy unidos, mientras yo soy mas bien introvertida y no tengo muchos amigos. Todas mis historias también tienen medios hermanos o hermanastros en ellas, también muy unidos, algo que yo siempre he deseado.

6. ¿Cuándo escribes, tú decides el tema y/o historia o sientes que este te elige a ti?

Me elige. Como en Olivander dice en Harry Potter "la varita elige al mago, no el mago a la varita", es igual conmigo y las historias y sus temas, simplemente me vienen y excitan (claro que también las planeo mucho antes de escribir).

7. Respecto a la fantasía como género literario, hay algunos críticos y teóricos literarios que consideran el género y afines, como literatura de nivel inferior. Harold Bloom, por ejemplo, criticó el hecho de que a Stephen King se le haya otorgado un premio. ¿Qué opinas sobre dicha polémica? ¿Crees que hay una literatura “seria” y otra “menos importante”?

No, claro que no. Harry Potter me ha ayudado más en la vida que cualquier libro ganador de un premio Nobel. Es solo mi caso, pero muestra que depende de la persona, los libros tienen diferentes niveles de importancia. La literatura es demasiado extensa para calificarla en dos categorías.

8. La literatura y el arte en general es una actividad que requiere de mucho tiempo, disciplina y, en cierto modo, soledad. ¿Cómo conllevas tu vida de estudiante, hija, hermana y escritora?

Organizo mi tiempo. Estudio muchísimo, y como soy aplicada el colegio me deja saltar todo lo que quiera para ir a ferias del libro en otras provincias o países o a presentaciones en colegios. Durante la semana hago tareas y no salgo con amigas, aparte de escribir por las noches, y ya los fines de semana salgo con mi familia o mis amigas. Mis amigos y yo todos somos bastante introvertidos, así que no nos molesta pasar fines de semana en casa leyendo y haciendo Skype.

9. ¿También escribes poesía o tienes pensado hacerlo?

Me gusta leerla, pero no soy buena escribiéndola (preguntenle a mi profesora de español si no me creen), se me da un poco mejor en inglés pero tampoco nada sobre saliente. No planeo ser poeta, pero la disfruto y respeto, básicamente.

10. ¿Tienes pensado dedicarte toda tu vida a la literatura? ¡Sería una pena que no!

¡Gracias! Supongo que sí, estudiaré comunicación, historia o literatura para dedicarme a algo relacionado a escribir como una revista o algo, y tendré los libros como un hobbie porque no quiero que escribir novelas sea una obligación

11. Recomiéndanos cinco libros para incentivar la lectura en jóvenes de tu edad.

Es depende del género que te gusta, no puedo generalizar tanto:
1. Harry Potter (fantasía)
2. Oliver Twist (drama, tragedia, misterio)
3. Percy Jackson (fantasía, mitología)
4. El niño con el pijama de rayas (historia, ficción realista, tragedia)
5. cualquier libro de Stephen King (terror, misterio)

12. Próximos proyectos

Publicar mi 3ra novela (sale en Agosto o Septiembre), terminar de escribir mi 4ta novela, pomocionar la lectura con un grupo que estoy formando y de manera individual y no jalar matemáticas.

Entérate lo que dijo en la presentación de su novela Cu4tro ( II Edición)






Pueden visitar su blog personal http://andreatodde.com/
La fantasía y sueños de una pluma juvenil La fantasía y sueños de una pluma juvenil Reviewed by Cuenta Artes on junio 28, 2017 Rating: 5

Facebook