Michelle Paredes: "Pijama de monstruo y la vida una noche eterna"

"Nacieron los caracoles del jardín como una compañía perfecta en mi vida, una confidencia y poesía que hasta ahora me salva de la locura"  

Por Aarón Alva

    Recientemente tuvimos el gusto de conocer a Michelle Paredes, artista plástica limeña que nos deleitó con su trabajo, al punto de conversar con ella y profundizar un poco más en su corta pero fructífera carrera, la cual ha madurado en gran cantidad de productos que Michelle ofrece al público, muchos de ellos envueltos bajo una misma temática.
    A continuación, unas cuantas preguntas que la artista respondió gustosamente, y dan cuenta de su trabajo, experiencia y futuros proyectos. Al final de la entrevista, les dejamos los respectivos links donde podrán visitar y conocer el trabajo de Michelle.

¿Desde cuándo y por qué te dedicas al arte?

Siempre he dibujado, desde muy niña, poco a poco la pasión ha ido creciendo con cada hecho fortuito pero mi dedicación profesional casi completa en el arte comenzó hace 5 años, más o menos; inspirada por museos y ferias independientes, decidí que al terminar mi carrera de Diseño Publicitario, empezaría el reto de estudiar en una escuela de arte.


 ¿Cómo nació “Caracoles del Jardín”?


Esa siempre ha sido la pregunta que no puedo responder…
Sinceramente fueron muchas cosas, entre dilemas con la palabra “arte”, mi fracaso como postulante a la escuela de Bellas Artes, la soledad de no tener amigos y los fríos árboles del Cultural de España. A todo ello se suma la música de Kanaku y el tigre y la película “2 días en parís”, en todo lo que me pasaba en aquel entonces había una relación y era la finita soledad de la miniatura, nacieron los caracoles del jardín como una compañía perfecta en mi vida, una confidencia y poesía que hasta ahora me salva de la locura.

Mencionas que tu trabajo consiste en trasgredir las dinámicas y comportamientos de las estructuras simbólicas, sin distinguir disciplinas, sino resaltando el diálogo entre sujeto y objeto. ¿Crees que en la actualidad el objeto está por encima del sujeto y silencia su participación?

Creo que el ya ser mencionado como sujeto tiene algo de objeto porque pierde su independencia. Está sujeto a algo.

Vemos en ellos, por ejemplo en la obra “Arte y vida” una especie de anhelo de aceptación, donde el personaje (aparentemente deforme) se enfrente a situaciones y espacios cotidianos siendo ellos, más bien, los cerrados y, posiblemente, selectivos. ¿Consideras que el hombre es actualmente el ser “deforme” frente a su creación, la cual cada vez es más fría y autómata

De hecho esto que mencionas me trae a la mente una lectura más exterior, entre ciudad como modernidad y persona como un producto de la máquina. E intentan señalar, entre ellos, quien es el monstruo pero el punto de anhelar una aceptación, no lo había visto.
En mi trabajo más bien propongo la sensibilidad y la piel de monstruo como un latente en lo cotidiano, es un estado más personal, es ser yo. Al crear un personaje deforme intento escaparme de este cuerpo limitado.

El cromatismo intenso de tus obras  invita a sensaciones muy positivas y hasta lúdicas, pero las escenas tienen altas dosis perturbadoras. Una fusión interesante.

Gracias, lo tomo como un cumplido.
Aunque mi intención no es ser perturbadora, en realidad mi objetivo es más de retratar mis estados desde la observación primaria, descubriendo el mundo, el universo, tomando las cosas como si fueran la primera vez, guardo y hablo de las experiencias como sorpresas de la vida, tratando de entender la vida misma. La perturbación tal vez viene ya con la lectura externa, con el otro.


 
Tu ilustración “Habitar” es fiel reflejo de aquella captura en que los objetos encierran al hombre. Cuéntanos un poco más sobre este trabajo.

Habitar, es para mí un trabajo importante, es como sacarme las gafas y ponérselas al otro. El trabajo lo realicé como tarea para una evaluación del curso de dibujo, no tenía mucho tiempo, así que me propuse realizar algo, sencillo pero complejo en lectura, en ello vi los muebles de mi alrededor (espacio íntimo, casa) y pensé ¿qué pasaría si el sillón tuviera huesos? Fue en ese momento que el espacio familiar empezó a tornarse siniestro y los cuerpos en ficción pasaban a ser una extensión del cuerpo físico, definido como estados de sujeto, encerrados y limitados.

El personaje principal de “Caracoles del Jardín” es claramente andrógino, ¿Existe alguna una intensión psico-social o fue por gustos personales?

Podría decir que por ambos, la sexualidad “no resulta” “no definida” declara una postura hacker en nuestra sociedad, donde siempre tratan de definirte como hombre y mujer, para establecer roles, límites y caer en un orden muy cerrado, a mí siempre me preguntan ¿qué soy? (si hombre o mujer) Por mi vestimenta y/o apariencia y yo no entiendo en el fondo cual es el afán de designarme un casillero, e incluso, el personaje no tiene nombre, por lo que su situación de identidad resultaría muy preocupante para el Estado. Cuando yo “no defino” estas cosas estoy definiendo algo, el vacío, tanto por una situación en la sociedad como por una postura de gustos, el gusto de entender la sexualidad plena – sin represión. En el fondo lo que me viene más importante es el diálogo con la vida.

Haces fotografía, pintura, ilustración, has pensado hacer cuentos o ¿sientes que la narrativa no es lo tuyo?

He pensado en escribir novelas, hablo mucho en mi cabeza y tengo unos diálogos y resúmenes con buena fluidez (claro, en mi cabeza) pero cuando cojo la escritura convencional todo me viene mal y termino dibujando. Por lo que pensado que un diario no vendría mal, me llevo mejor con las cosas cortas, como frases.


Cuéntanos sobre tus próximos proyectos

Bueno, en realidad en estos momentos me encuentro queriendo replantear ciertas cosas, he tenido muchos dibujos sobre mi futuro y ahora con la exposición bipersonal, la presentación del fanzine, las ferias, murales, trabajos de la escuela, el amor, todo me tiene confundida, por lo que proyectos fijos no tengo, la vida me ofrece muchas posibilidades, tantas que me ciego por ello ahora quiero redibujar mi vida, plasmar metas y sobre ello trabajar.
Michelle invita a su exposición bipersonal este viernes 12 a las 7:30 en el sheraton: Monstros para sobrevivir
Pueden visitar su portafolio aquí:


Agradecimientos

Por tener una relación de amistad, a mi mamá le agradezco todo su apoyo y preocupación, a Andrea Dávila por todo lo que en nuestra relación aprendimos, a mis amigos cercanos y lejanos que sin ellos la vida no tiene sentido.

Los invitamos a seguir el trabajo de Michelle en:

https://www.facebook.com/caracolesdeljardin/?fref=ts

https://www.facebook.com/michelle.paredesgarcia?fref=ts

Sobre la artista
Michelle Paredes Garcia, nace en Lima en 1992. Realiza estudios de diseño Publicitario en el Instituto Araoz Pinto. Luego estudia la especialidad de Grabado en la Escuela de Bellas Artes del Perú.
Artista plástica y visual, interdisciplinaria, terminó de estudiar en el Instituto Araoz Pinto, Diseño Publicitario y estudia en la especialidad de Grabado de la Escuela Bellas Artes del Perú. Sus proyectos han sido publicados en revistas como Buensalvaje y Asia Sur, en libros como escupitojo-Colombia y ha tenido una exposición individual “Sopa de caracol” en Botika Bar, Lima, además de haber participado en exposiciones colectivas en el Centro Cultural de Bellas Artes y Casa de la Literatura.
En los últimos meses ha participado en el combate de pintura en vivo ART JAM y actualmente cursa el cuarto año en la escuela de Bellas Artes.


www.cuentaartes.com
Michelle Paredes: "Pijama de monstruo y la vida una noche eterna" Michelle Paredes: "Pijama de monstruo y la vida una noche eterna" Reviewed by Lucía Portocarrero Guzmán on mayo 10, 2017 Rating: 5

Facebook