La realidad dentro de un cubo




Por Lucía Portocarrero

"La figura simplemente desborda un instante de creación y es, en ese instante, que se realiza la conexión"



Natalia García es una joven artista plástica egresada de la Escuela Superior de formación artística Corriente Alterna. Actualmente viene desarrollando varios proyectos como miembro activo del Grupo Colorbox, al lado de los artistas Daniel Rodríguez y Giuliana Pita. Natalia ha participado en dos muestras colectivas en los centros culturales de Miraflores y Barranco. A fines de mayo participará en la muestras colectivas titulada "Líneas Geométricas y Abstracciones"  en la Casa Museo José Carlos Mariátegui y Espacio Cultural Imarpu.

A continuación compartimos una entrevista para conocer sus inicios en el arte geométrico y próximos proyectos.





1 ¿Desde cuándo y por qué te dedicas al arte?

Al momento de escoger una carrera me tomo mi tiempo poder llegar estudiar arte, como a casi a todos los artistas, comencé a estudiar  arte desde los 18 y de ahí no he parado. Dedicarme al arte en definición para mí, es mi vocación puedo  usar todos mis sentidos para crear una pieza y hacer visible lo que en un inicio no lo era, darle un cuerpo a una idea de un medio etéreo y conectarse de cierta manera con cada persona que mira mis piezas entablando una  conversación que va más allá del uso de palabras.

2 ¿Cómo nació tu  interés por el arte geométrico?

A medida que mis ideas se van desarrollando con cada proyectos pude observar un constante apoyo con un referente geométrico, en cada composición, de ahí comienzo a explorar los límites posibles para ellos. 

3 - Cómo llegas a ColorBox y tus principales funciones

Llegue a Colorbox al conocer a los otros dos  artistas Daniel Rodriguez y Giuliana Pita con quienes entablamos  una estrecha y bonita  amistad, mientras  compartimos experiencias de nuestros trabajos y comenzamos a dilucidar que nuestros proyectos tienen una conexión en común. Con el tiempo Daniel  nos presenta la idea, la creación del grupo Colorbox y sin más pensarlos comenzó a tomar forma, todos ponemos  nuestro trabajo y esfuerzo en el grupo. Y sin lugar a dudas puedo decir que es una dicha tremenda poder trabajar con Daniel Rodríguez y Giuliana Pita de quienes aprendo cada día.
Con respecto a mis funciones dentro de Colorbox  es la revisión de los CV de los artistas que llegan  para saber si  van  de la mano con el manifiesto que tenemos como estructura en Colorbox y dar aprobación a la participación de los artista, a su vez desempeñar el rol de coordinadora cultural, que revisa otros aspectos como el de los 
auspicios.

4 -Mencionas que tu trabajo consiste en poder mostrar una temática con una cierta   carga lúdica, irónica y reflexiva
Sí, me gusta trabajar en ocasiones esas emociones, ayuda a que el espectador se conecte, sea  más curioso con las piezas al observarlas, logrando de esta manera  afianzar mejor una conexión con ellos
.
5- Vemos en tu obra una gama muy interesante “Enciéndelo con estrellas” es tu obra más representativa a mostrar la figura humana encajada en cubos

Al comenzar a desarrollar mis proyectos voy viendo que parto de figuras geométricas pero sobre todo del cubo, es como mi unidad de medida por asi decirlo, que puedo manipularlo de tantas formas. Lo que le da una particularidad a cada obra, pero a la vez una constante o secuencia. 

6- La función del color en tus obras es variada desde el monocromo al policromado.  Sientes algún tipo de identificación o sientes que aún te encuentras en un estado de exploración?

Podría decir que  me encuentro en un estado de exploración, aunque a medida que trazó un proyecto cada uno de ellos transmite un mensaje diferente por lo que se  requiere una paleta de colores acorde para cada una de ellas. 

7- Es interesante cuando dices que el espectador, al estar frente a tu obra, llegue a realizar una conexión más que solo contemplativa. 

Si observamos una pintura y nos adentramos a ella, cobra vida cuando los ojos del espectador lo permite, deja de lado el hecho que es un soporte decorativo desarrollado en lienzo, madera o cualquier otro. La figura simplemente  desborda un instante de creación y es en ese instante que se realiza la conexión. Eso es lo que busco con mis piezas más allá de la sensación contemplativa como mencionas, más aún cuando abro la posibilidad que mis proyectos se conecten con el resto de los sentidos. 

8- Cuéntanos sobre tus próximos proyectos

Para mis próximos proyectos tengo en mente no manipular tanto la lectura de la imagen pintada sino el soporte en que va ser trabajado, también estoy haciendo unas pruebas para generar piezas que involucren movimiento, sea por sí solo ó con la asistencia del espectador. Hay muchas cosas que estoy proyectando hacer, probando nuevos materiales no convencionales, eso para mi, me emociona bastante.








La realidad dentro de un cubo La realidad dentro de un cubo Reviewed by Cuenta Artes on mayo 22, 2017 Rating: 5

Facebook