Actividades para el mes de mayo en el ICPNA


1 de mayo al 4 de junio EL ZOOLÓGICO DE CRISTAL
Joaquín Vargas dirige este clásico de Tennessee Williams, de corte autobiográfico que es un retrato de una familia del sur de los Estados Unidos en 1930 que se rige por lo que dominante madre trata de imponerles. Con las actuaciones de Mónica Domínguez, Mónica Ross, Francisco Cabrera y Martín Velásquez. Bajo la dirección de Joaquín Vargas. 8:00 p. m. S/50 y S/35 (estudiantes y jubilados, lunes populares).

22 al 25 XV FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA
La Pontificia Universidad Católica del Perú, el Patronato de la Música y el Instituto Cultural Peruano Norteamericano presentan este tradicional festival que lleva a su décimo quinta edición, organizado por el Conjunto de Música Antigua de la PUCP. Ingreso libre.

22 al 26 QUINTO FESTIVAL DE COROS ESCOLARES
Titulado este año como Los niños embajadores de la música, este festival ha ido ganando adeptos con el correr del tiempo. Habrá presentación de elencos con breves conferencias en las que se trate el tema de la enseñanza del canto coral, el cual es un medio de conexión con la música de los compositores de todas las épocas. 6:00 p. m. Ingreso libre.

REDESCUBRIENDO A ELÍAS DEL ÁGUILA: retrato fotográfico y clase media en Lima después de 1900
En el competitivo ambiente de los estudios de retrato fotográfico limeños a fines del siglo XIX, el fotógrafo portugués afincado en Lima, Manuel Moral dejó su estudio de la calle Mantas para abrir un establecimiento en la calle Mercaderes y competir frontalmente con el estudio Courret. Por lo cual, Moral cedió el estudio de la calle Mantas a su colega y compadre Elías del Águila, quien con el tiempo se haría de su propia clientela entre los profesionales y las clases medias de Lima. El estudio Elías del Águila y Cía. funcionó desde 1903 hasta mediados del siglo XX. Esta es la primera exposición de su archivo, conformado por más de 23 000 negativos en placa de vidrio custodiados en el Centro de la Imagen. Curaduría: Jorge Villacorta y Carlo Trivelli. Galería Germán Krüger Espantoso. Hasta el 4 de junio. De martes a domingo de 11:00 a. m. a 8:00 p. m. Ingreso libre.

EXPOSICIONES

Lima y Miraflores: de martes a domingos de 11:00 a. m. a 8:00 p. m. Ingreso libre
San Miguel: de lunes a sábados de 11:00 a. m. a 8:00 p. m. Ingreso libre

9 PACHATOPÍAS: Buscando a Wiracocha
Ante la carencia de componentes andinos expresados en un lenguaje contemporáneo en el campo del diseño en general y en el diseño arquitectónico, proponemos la utilización de patrones de diseño precolombino como base para el desarrollo de un diseño andino de calidad en el Perú, que además dialogue con nuestra cultura de consumo popular, proponga soluciones para mejorar la calidad de vida del peruano promedio y promueva la maduración de la identidad nacional. Galería Juan Pardo Heeren. Hasta el 4 de junio.

16 ARCO VOLTAICO: Milton Miranda
Exposición de pintura tiene como motivo central el cine abordado desde la figuración y abstracción y toma como nombre arco voltaico porque éste es la chispa que genera la luz en los antiguos proyectores de cine, que hizo posible proyectar las más insospechadas historias fílmicas y que el artista reinterpreta desde su propia óptica, esta vez sobre el lienzo carbón y pincel en mano, aludiendo a los viejos carbones que generaban el arco de luz y que apela a la memoria. Miranda representa el panorama urbano de la ciudad de Lima: alguna fachadas de cines ya inexistentes, también reinterpreta las imágenes de antiguos carteles de cine, donde aparecen luminarias como Ingrid Bergman, Bogart o Shirley temple comparada con Perséfone, diosa griega devenida en reina del inframundo en alusión a la aplastante industria cinematográfica que es capaz de apoderarse de algunos seres, El arco voltaico es la chispa que genera la luz en los antiguos proyectores de cine, que hizo posible proyectar las más insospechadas historias fílmicas y que el artista reinterpreta desde su propia óptica, y que apela a la memoria. Galería ICPNA San Miguel. Hasta el 18 de junio.

18 JUHO KARJALAINEN. Finlandia: historias del norte
El tema principal en la obra de Juho Karjalainen es el cuerpo humano. Durante los últimos cuarenta años, Karjalainen ha explorado su propio método de grabado al aguatinta, en el cual, la imagen se pinta con ácido sobre una placa de cobre con fondo de resina. La técnica a la aguatinta de Karjalainen, recuerda a la pintura oriental con tinta o a la acuarela. El objetivo es la ligereza a pesar de la naturaleza laboriosa de la técnica misma. Una impresión exitosa, como ha dicho el propio artista, es como el flop de nieve húmeda que cae desde el techo al final del invierno. Galería ICPNA Miraflores. Hasta el 11 de junio.

ADO MARTÍN: Plasmático
Ocultos, parcial o totalmente, parecen cubrirse avergonzados los personajes presentados en esta primera individual de Ado Martín Torres. Propone en esta muestra un retorno a la fase embrionaria sin dejar de simbolizar su contraparte, la decadencia. El material plástico que cubre a sus personajes se estira o arruga develando un grado de pugna, de confrontación al moldeamiento de la personalidad en una sociedad convulsa. De ese modo, estos individuos reciclan sus propias emociones de infructuosos apegos, para volver a enfrentarse a ellas. Galería ICPNA San Miguel. Hasta el 6 de mayo.

SILVANA PESTANA: También el tiempo era ceniza
Enraizada en las culturas ancestrales peruanas, en esta ocasión la artista retoma un relato del poeta Cesar Calvo del libro Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía, para introducirnos en el misterio deslumbrante de la creación de la mujer. Asimismo, Silvana exhibirá sus esculturas, donde trabaja temas intensos como la representación de plantas y de la selva, piezas bañadas en cobre con conceptos polémicos. Curaduría: Andrés Marroquín. Galería ICPNA Miraflores. Hasta el 14 de mayo.

MÚSICA

LIMA
4 MADRE SOLO HAY UNA
El Coro Polifónico de la Corte Superior de Justicia de Lima, dirigido por Ronney Neyra, presenta un variado programa de canciones de todos los tiempos en homenaje a la madre peruana. 7:00 p.m. Ingreso libre.

9 SIEMPRE PUEDO CONTAR CONTIGO, MAMÁ
Los alumnos de canto de la profesora Pilar Noblecilla presentarán sus avances en técnicas vocálicas con cantos en honor a la mamá. 7:00 p. m. Ingreso libre.

17 MÚSICA URBANA
Edson Omar Espezúa Lara, más conocido como No Recomendable, es un músico contracultural que ofrece un recital lleno de rock pop, punk y trova. 7:30 p. m. S/25.

18 LA GUÍA MUSICAL ¡TODOS PODEMOS TOCAR!
Espectáculo en donde cada músico ejecuta una pieza elegida voluntariamente y que ha sido trabajada durante un periodo de tiempo, Los guiamusiqueros son un grupo de alumnos que pertenecen a la familia de La Guía Musical, una escuela de educación musical cuya instrucción está orientada a las virtudes del juego, la cordialidad y la sana diversión de los alumnos. 7:00 p. m. Ingreso libre.

MIRAFLORES
2 RECITAL DE PIANO
Concierto a cargo de la maestra Carmen Escobedo Revoredo, directora general del Conservatorio Nacional de Música, quien ejecutará piezas de Villa-Lobos, Ginastera, Núñez Allauca, Rosa M. Ayarza de Morales, entre otros. 7:30 p.m. Ingreso libre.

3 CONECTOR APU: Viaje musical por el Perú
Fernando Cavero es baterista profesional y director de FD Studio. Ha colaborado con diversos músicos del ámbito musical tradicional andino. Presenta hora su primer disco solista titulado Conector apu. 7:30 p. m. S/25 y S/20. Preventa: S/20.

9 PIANISSIMO
La maestra Silvia Castellares se presentará con sus alumnos en un concierto de piano, violín y trompeta con un selecto repertorio de música clásica. Espectáculo en el que se interpretarán las piezas de autores reconocidos como: Goedicke, Debussy, Beethoven, Mozart, entre otros. 7:30 p. m. Ingreso libre.

10 MÉDICOS EN CONCIERTO: homenaje a la madre peruana
Agrupación musical integrada por médicos y profesionales destacados de la salud con formación musical profesional y participantes activos de la cultura de nuestro país, que han logrado unir ciencia y arte, en la búsqueda de difundir armonía, salud física y espiritual. En esta oportunidad se reúnen para homenajear a la madre peruana en su día.
7:30 p. m. S/30.

16 NOVO CANTUS LYRICUS: soprano Sonia Pereyra y artistas invitados
Esta talentosa soprano se presenta con una serie de artistas para dar muestra de maestría en el belcanto con una serie de piezas que combinan piezas clásicas con melodías del cancionero popular. 7:30 p. m. S/20.

23 EL CLAVECÍN, INSTRUMENTO SOLISTA Y EN MÚSICA DE CÁMARA
Participan alumnos de la clase maestra de la profesora Ana Savaraín Bustillo de Graf.
Interpretarán obras de Johann Sebastian Bach, Carl Philipp Emanuel Bach, François Couperin, Antonio Vivaldi, Domenico Scarlatti, Jean-Philippe Rameau, entre otros. 7:30 p. m. Ingreso libre.

24 DE M-AT HOME PARA MAMÁ
El Programa de Estudios Musicales M-at Home DEL Conservatorio de Lima Josafat Roel Pineda presenta un variado repertorio que incluye periodos, estilos y géneros diferentes. 7:30 p. m. S/20 (general), S/10 (estudiantes y jubilados).

30 LIMA INTERESCOLAR BIG BAND
Dirigida por Rubén Romero, esta big band está integrada por jóvenes músicos provenientes de distintos colegios de Lima. Ellos han compartido escenario con diversos músicos profesionales de la escena local e internacional, tales como: Rafael Fusa Miranda, Felipe Pumarada, Aníbal Seminario, Juan Pastor, Yuri Juárez, Juan Cotito Medrano, Stu Mindeman, Fat Cats Afro-Latin Jazz Orchestra, entre otros. El repertorio incluirá canciones de la tradición jazzística como piezas del cancionero peruano. 7:30 p. m. S/40 y S/30.

31 SISARIQ WARMI
Margot Palomino se presenta con un concierto cargado de emotividad. Sisariq Warmim, o Mujer que florece y da fruto, reúne a esta talentosa artista con Marcela Pérez Silva y Jesús Palomino, con quienes compartirá escenario. 8:00 p. m. S/25.


DANZA
LIMA
11 PAISAJES
Espectáculo inspirado en sonoridades, festividades y paisajes costumbristas del acervo tradicional peruano, preparado por el Ensamble de Instrumentos Tradicionales del Perú, agrupación oficial de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas. 7:30 p. m. S/20 (general), S/15 (estudiantes y jubilados). Preventa: S/10.

15 SECUENCIAS-FÓRMULAS-ORIGEN
La compañía de Pepe Hevia ofrece un programa basado en fragmentos o pequeñas secuencias coreográficas con la intensión de mostrar al espectador el origen de una creación, desde la convivencia, el intercambio y la búsqueda constante entre bailarines y creador. 7:30 p. m. Ingreso libre.

16 ESPACIODANZA DANZANDO PARA TI
Espaciodanza, dirigido por Patricia Awuapara, junto a Bruno Silva, traen al público por un viaje al mundo del bailarín, a través de una breve demostración de la preparación que este necesita para llegar al resultado final. 8:00 p. m. S/20 y S/10.

TEATRO
LIMA
5 ALAS: EL MUSICAL
La productora Expression Art presenta esta divertida obra musical juvenil acerca de Luna, una chica dulce y divertida que busca adaptarse a una nueva vida. 7:00 p. m. S/20 (entrada general) y S/15 (estudiantes y jubilados). Preventa: S/15 y S/10, respectivamente.

6, 13 y 20 LOS TRES CERDITOS Y EL TEMIBLE LOBO FEROZ
El grupo de teatro KMM, bajo le dirección de Kike Mora, presenta este clásico cuento infantil en el que los cerditos aprenderán a trabajar en conjunto para protegerse del lobo feroz, siguiendo además los consejos de su madre. 5:00 p. m. S/20 (entrada general) y S/15 (estudiantes y jubilados).

19 LA DOCTORA DE LOS JUGUETES
Sendar Producciones nos presenta esta divertida propuesta teatral que se puede disfrutar en familia. Una tierna y divertida historia que trata de una linda niña que en su fantasía juega a ser doctora de juguetes y así inicia una gran tarea. 5:30 p. m. S/20 y S/15. Preventa: S/10.

MIRAFLORES
17 ZAPPING: 3 musicales en 1
Divertido y original musical peruano que reúne tres historias (Acepto, Ensueño y Japan) en un solo espectáculo que combina drama, comedia y surrealismo a ritmo de pop, rock, vals y música clásica. Sumérgete en estas historias que te llevarán por una boda peculiar, un mundo mágico y por animes de antaño. Producido por Vodevil Producciones. 8:00 p. m. S/45 (general), S/35 (estudiantes y jubilados). Preventa: S/25.

CINE
LIMA
8 TODO SOBRE MI MADRE
En este mes de festejos a la persona que nos dio la vida, presentamos esta película de Pedro Almodóvar, protagonizada por Cecilia Roth, que narra la dolorosa transición de superar la muerte de un hijo. 7:00 p. m. Ingreso libre.
Actividades para el mes de mayo en el ICPNA Actividades para el mes de mayo en el ICPNA Reviewed by Cuenta Artes on mayo 07, 2017 Rating: 5

Facebook