Záfrika: Música para vibrar el alma

Foto: Cortesía de Záfrika

Por Lucía Portocarrero

"Záfrika cree que la vida es un eterno viaje de sabor y color, reconociendo a todas las culturas como una sola y rememorando los sonidos de diferentes partes y épocas del mundo. Záfrika tiene una profunda manifestación espiritual en su arte y lo reconoce como un medio para conectar a todas las personas con la fuente de la energía cósmica y de la Tierra".

Záfrika, una banda musicalemente atractiva que fusiona la danza con sonidos poéticos afro ancestrales, ritmos tribales, africanos, árabes, latinos y psicodélicos. Definitiamente con una onda groove envolvente, que alimenta el espiritu.   Se consideran como una tribu musical, compuesta actualmente por Ernesto (guitarra), Erick (percusión),  Diego (danza), Nadia (Voz), Daniel (Bajo).   Recientemente, han grabado su primer sencillo "Vamos a Vibrar" y están a punto de lanzarlo en un vídeo con escenas de su presentación en el Marcahuasi Psytrance Fest 2016.

Compartimos una entrevista sobre sus inicios, filosofía y proyectos. Espero les guste.


¿Cada uno de los integrantes son profesionales de alguna institución o son músicos empíricos?

Los integrantes de Záfrika son Nadia, Erick, Ernesto, Daniel y Diego. En cuanto a su preparación, solo Ernesto y Daniel tienen estudios profesionales. Ernesto estudió guitarra clásica en el Conservatorio Nacional de Música, mientras que Daniel llevó la carrera de producción musical en el instituto Orson Welles. En el caso de Nadia, ella viene de una familia de artistas y su pasión por el canto la ha llevado a desarrollar su talento cada vez más. Erick también lleva el don la música en la sangre y maduró su arte con la percusión tocando en la calle. Mientras que Diego viene practicando danza empíricamente hace 5 años, lo que le ha servido para potenciar su capacidad.

Foto: Cortesía de Záfrika



¿Cuál es la filosofía de la banda?

Zafrika cree que la vida es un eterno viaje de sabor y color, reconociendo a todas las culturas como Una sola y rememorando los sonidos de diferentes partes y épocas del mundo. Zafrika tiene una profunda manifestación espiritual en su arte y lo reconoce como un medio para conectar a todas las personas con la fuente de la energía cósmica y de la Tierra.

Záfrika combina música y danza a través de ritmos tribales, africanos, árabes, latinos y psicodélicos, con una onda groove envolvente. ¿Qué los motivó a crear esta interesante fusión musical?

Zafrika nació combinando la música y la danza al mismo tiempo, a través de la música en vivo y la performance de danza. La idea de que la música y la danza son una sola y de que ello potencia aún más el mensaje de la banda permite que Zafrika realice esta fusión. 

Sobre su canción “Vamos a vibrar” ¿Qué nos pueden comentar?

“Vamos a vibrar” es nuestra primera canción grabada, pero aún no tenemos el nombre del disco. Eso sí, tenemos más de 5 canciones que iremos grabando en el transcurso de este año para sacar a la venta nuestro primer disco.

De hecho, en diferentes momentos puede haber inconvenientes para poder grabar, como el hecho de que cada uno vive en diferentes partes de la ciudad y cuesta poder juntarse siempre, por ejemplo; hasta el simple hecho de que es un proceso de largo detalle y requiere de buena paciencia, así que es un súper reto de atención para cada uno y en especial para Daniel, quien también es el productor musical.


¿Tienden a la improvisación?

De hecho, consideramos la improvisación como una fuente continua de creatividad, por lo que siempre nos damos un tiempo para improvisar cualquier sonido que provenga del espíritu de cada uno. Ello nos motiva a seguir creando nuevas canciones y, sobre todo, a confiar en el poder artístico de cada uno.
La danza como el lenguaje artístico es importante en su banda, ¿cómo nace esa propuesta?

Nace desde el principio, pues Zafrika se creó con la intención de fusionar la música y la danza a un nivel más profundo. La idea también de ofrecer algo nuevo, propio y original a la gente permite que se dé esta fusión y, en especial, la expresión de lo que dicen las letras, el ritmo y las melodías a través de la danza del cuerpo humano.

¿Cuáles son los mensajes que desean conectar con su público, mediante estos ritmos?

Queremos que la gente eleve su vibración energética con los ritmos y la fusión que ofrecemos, que se conecten espiritualmente con las diferentes culturas del planeta y su arte ancestral, que conozca la infinita variedad de ritmos que se pueden fusionar y expresar conjuntamente con la danza, y que liberen su propio ser mediante la conexión con ellos mismos y con nosotros. Que gocen sin parar.

¿Tienen algún concepto sobre la Música en general?

Que es el medio de expresión más hermoso que tenemos y valoramos enormemente cada momento que invertimos en él.

Foto: Cortesía de Záfrika
Coméntenos sus experiencias en Marcahuasi Psytrance Fest 2016.

Wow! El festival de Marcahuasi nos trae muchos recuerdos, pues fue el primer viaje que hicimos juntos y, en especial, por la gran energía del lugar que sabíamos en algún momento se iba a manifestar. Sentirnos allá fue tener la libertad de poder liberarnos en un mayor nivel, al encontrarnos tan alejados, tan en lo alto y entre tantas montañas, con la fuerza que proyecta la geografía de Marcahuasi, que nos llevaba constantemente en un viaje cósmico sin límites. Nos presentamos 3 días y fue tan auspicioso y alentador sentir el cariño de la gente, sumado a nuevos hermanos seguidores que desde aquella vez se han mantenido atentos a nuestros pasos.

¿Cuál ha sido su mejor presentación y conexión con el público?

Creemos que justamente la de Marcahuasi fue nuestra mejor presentación, porque pudimos tocar 3 veces, en diferentes horarios y con la mejor energía del lugar. Asimismo, la conexión con el público era bastante directa y les hacíamos resonar en la misma vibración que nosotros, potencia por la tremenda energía de Marcahuasi.

¿Cuándo son sus próximas presentaciones?

Este fin de semana estaremos presentándonos en un evento con diversas bandas locales en el restaurante SOS de Chorrillos y, próximamente, en un evento interno de la Universidad Católica. Asimismo, estamos en coordinaciones con la Municipalidad de Barranco para presentarnos todos los fines de semana en las diferentes plazas de dicho distrito.



Sobre Záfrika


Nació de la interacción entre Manu (guitarra), Erick (percusión) y Diego (danza). Los 3 se reunieron una noche de fines de 2015 para fusionar ritmos afro-árabe-psicodélicos. La conexión entre ellos fue inmediata y así empezaron a reunirse, hasta que llegaron José (bajo) y Nadia (voz) para formar la banda como tal.

Los inicios de Záfrika nos trasladan hacia el distrito de Barranco, pues ahí empezó a presentarse cada fin de semana en la Alameda Chabuca Granda. Rápidamente, la gente empezó a sentirse atraída por arte singular de Záfrika, al presentar ritmos distintos e integrar la música y la danza al mismo tiempo, y de manera constante. Su éxito fue repentino; sin embargo, llegando a mediados de 2016, la banda se separa y con ello se cierra la primera parte de la historia.

Nadia, Erick y Diego tenían una visión más grande para Záfrika y entonces comenzaron a escribir una nueva historia, mientras que Ernesto (guitarra) y Daniel (bajo) aparecieron al poco tiempo para unirse y crear juntos el sonido actual de la banda. Es así que se forma la familia de esta gran tribu musical.

Záfrika combina música y danza a través de ritmos tribales, africanos, árabes, latinos y psicodélicos, con una onda groove envolvente. Todas las canciones son propias, así como los pasos de danza y el ritmo. Recientemente, han grabado su primer sencillo "Vamos a Vibrar" y están a punto de lanzarlo en un vídeo con escenas de su presentación en el Marcahuasi Psytrance Fest 2016.

La tribu Záfrika tiene en proyección sacar su primer disco para este año y viajar para fomentar su arte en el ombligo del mundo - Cusco, mientras continúa forjando su esencia y fidelizando su audiencia en la escena local limeña. Todavía hay mucho camino por recorrer para Záfrika, así que solo queda estar atentos.

Záfrika: Música para vibrar el alma Záfrika: Música para vibrar el alma Reviewed by Lucía Portocarrero Guzmán on abril 30, 2017 Rating: 5

Facebook