Muestra colectiva "WISO-INO" se inaugurará en el ICPNA de Pucallpa




El Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) presenta en su sede de Pucallpa, una exposición que reúne la obra cinco artistas plásticos de la escuela de formación artística Eduardo Meza Saravia, que conforman el taller (del idioma Shipibo-Conibo, que significa Jaguar Negro) junto a dos invitados. Ellos narran escenas de la tradición basadas en mitos y amplificadas por los efectos de las plantas sagradas que rompen con la individualidad para sumergirlos en una realidad colectiva y participativa.
La inauguración de la muestra colectiva se realizará este miércoles 12 de abril a las 7.00 p.m. en la sede del ICPNA de Pucallpa, ubicada en Jr. Andrés Rázuri N° 244, distrito de Callería. El horario de visita a la sala es de martes a domingo de 11 a.m. a 8 p.m. Hasta el 4 de junio.

“El arte original de nuestra Amazonía desborda experiencias mágicas y espirituales brindándonos información trascendental sobre el mundo natural de un territorio tan extenso como incomprendido por la gran ciudad”, informa André Pereyra Reiss, gestor cultural del Espacio La Sala.
“Las obras presentadas en esta exposición se comprometen a abordar el lado más fantástico de la cosmovisión amazónica. La intensa imaginación no convencional de estos artistas cuyos detalles de impresionante brillantez incesante en sus colores, da como resultado obras que escapan del encasillamiento de los estilos y escuelas occidentales, asentándose en el arte visionario cuya capacidad de ver más allá de sus horizontes próximos, intuye hacia dónde se dirige la humanidad. De esta manera expresan los conocimientos brindados por las plantas medicinales, el respeto y el misticismo que encierran por medio de un arte sagrado y espiritual”, agrega André Pereyra.
Seres míticos, cosmogónicos y etiológicos, seres incorpóreos, “que pueden adquirir una apariencia material y hacerse visibles pero cuya esencia espiritual es invisible, tal vez son la manera sabia de comunicar otra realidad, la de nuestros pueblos, etnias y tribus rivereñas de este gran afluente. Desde la tradición a la contemporaneidad, desde sus raíces al mestizaje y la grata comunión con otras culturas”.

La ayahuasca para visionar, el tabaco para protegerse de las malas energías y la chacruna para toda esa visión de colores e ideas inimaginables, que denominan: creatividad infinita. Así esta colectiva busca fortalecer los vínculos del arte contemporáneo con la tradición milenaria y original siendo ellos parte de la cultura viva de Ucayali.

Participan los artistas: Rafael Oliveira Castro, .Sandro Vidal García Rivera, Antonio Ihuaraqui Acho, José Arévalo Angulo, Lobsang Meléndez Ahuanari; junto a ellos, participan como invitados, Edson Rengifo Murrieta yDaniel Cárdenas Ledezma. La producción artística estará a cargo de Espacio La Sala.

Sobre el ICPNA

El ICPNA es el centro cultural binacional más grande de Latinoamérica y del mundo y el primero en obtener la acreditación internacional CEA – Commission on English Language Program Accreditation, la cual avala su excelencia en el campo de la enseñanza del idioma inglés, expresada a través de la metodología, el prestigio de la plana docente, los sistemas y procesos de control de calidad, los recursos virtuales y la infraestructura institucional.
Es reconocido por su contribución al desarrollo de la comunidad a través de la enseñanza del inglés y el español como idiomas de entendimiento universal; su labor promotora del hábito de la lectura a través de su Red de Bibliotecas, y su variada programación cultural de nivel internacional.
Con sus 78 años de vida institucional, el ICPNA reafirma su compromiso en brindar un servicio de educación de calidad, promover la lectura y difundir toda manifestación artística y cultural a través de sus 15 sedes a nivel nacional: 6 en Lima y 9 en provincia.













Muestra colectiva "WISO-INO" se inaugurará en el ICPNA de Pucallpa Muestra colectiva "WISO-INO"  se inaugurará en el ICPNA de Pucallpa Reviewed by Cuenta Artes on abril 11, 2017 Rating: 5

Facebook