Leonardo Limber: "Me recreo en la belleza oculta de lo decadente"

Por Lucía Portocarrero

Nos contactamos con un extraordinario artista arequipeño. Su nombre es Leonardo Limber y es licenciado de la Escuela de Artes facultad filosofía y Humanidades   de la Universidad Nacional San Agustín. Ha sido ganador de diversos concursos de pintura Rápida en Arequipa, Cajamarca, Lima y entre otros. Actualmente es docente en artes y desarrolla su carrera artista paralelamente . Ha participado en numerosas exposiciones colectiva en acuarela en Lima. Su obra se caracteriza por una impecable técnica, resaltando el protagonismo de objetos olvidados con el fin de expresar su belleza oculta.




"Mi obra es el reflejo de un mundo idealizado, me recreo en la belleza oculta de lo deteriorado, de lo viejo, lo anónimo, lo romántico. Me apropia de formas y estructuras en estado de olvido de objetos reales transfiriéndolos a un nuevo soporte que los vuelve sublime y mostrando esa belleza oculta".

Para ti, ”La pintura, como siempre, es una cuestión de una mirada” ¿explícanos por qué?

La experiencia visual determina en el artista una inclinación especial por determinados temas, donde se encuentran posibilidades para el desarrollo creativo. No es el ojo el que ve, sino la mirada, subjetiva que capta fragmentos de la realidad y los registra en nuestra memoria.

¿Qué te ha enseñado a pintar más allá de lo puramente técnico?
Que se puede transmitir sensaciones que sensibilicen a quienes puedan contemplarla.

Que ventajas encuentras en el acrílico a diferencia de la acuarela u oleo?
Es un término medio entre ambas técnicas, tiene mucha versatilidad, permite soluciones rápidas, me da la libertad de poder pintar con una capacidad expresiva y de representación.

Como artista, ¿Qué piensas sobre el arte contemporáneo  que deja un poco de lado el manejo de la técnica?
La técnica fue, es y será importante de aplicar en el proceso creativo, el arte contemporáneo debe tenerla en consideraciones producto del manejo constante.


Cuando decides crear ¿sientes que el tema te elige o tu eliges el tema en tus obras?

Yo elijo el tema, me inspiro en el mundo que nos rodea en lo figurativo esto  sucede frecuentemente al salir a la calle siempre llevo una cámara en el bolsillo veo objetos que me inspiran, si veo que tiene una capacidad creativa siempre busco autos, motos, objetos vintage  logrando captar su belleza oculta, normalmente es el que me permite un mejor nivel de expresión, el elemento adquiere una nueva identidad  al ser tratado.

Nombra las razones por las cuales has elegido objetos olvidados tales como autos motocicletas de los ochenta

Son objetos que tienen una historia que contar, son el reflejo de un mundo idealizado que recreo en la belleza oculta de lo deteriorado, de lo viejo, lo anónimo…me apropio de objetos reales contextualizándolos en un espacio diferente transfiriéndolos a un nuevo soporte que tienen formas en las que se recrean sutilmente una figura aislada e inmersa en un fondo infinito

En tu experiencia como docente arequipeño ¿Qué opinas de la situación educativa con respecto al arte?
Es una alternativa, que se asumo con seriedad para complementar el aspecto económico del artista.

¿Consideras que todos los artistas deben estar comprometidos con su pueblo?
Sí, pero, tratando  de ubicarlo en el contexto del lenguaje universal de la pintura.





Tienes una técnica muy hermosa seria interesante que  nos menciones quiénes son tus principales influyentes

En realidad son varios pintores que me sirvieron como referencia para mi proceso  creativo , desde mi etapa como estudiante en la escuela de arte me influencie por  la pintura de courbet ,aquí menciono algunos pintores que me motivaron como Iñaqui laskoz, Hernan sosa, Bill caro.


¿Desde tu perspectiva quien es el peor enemigo del arte?
El arte al no ser exhibido quita la posibilidad que llegue al público, siendo uno de los mayores obstáculos el negar la salida y exposición de la misma, el no impulsar el arte como una herramienta para el desarrollo cultural inclusivo.

Menciona los futuros proyectos que tienes planteado para el 2017
En realidad como cualquier artista mejorar mi trabajo, actualmente preparo mi exposición individual y ala vez buscando nuevas oportunidades en el arte ,También viajar seguir concursando, es lo que me fortalece, salir a pintar al aire libre olvidar un poco el estrés  de la ciudad.

Bueno quisiera agradecer por la entrevista , la oportunidad que me brinda de poder  exponer mi trabajo  y mostrar parte de mi vida ..es una labor diaria el seguir produciendo y a la vez disfrutando de mi trabajo .. pintar es lo que mas quiero.. gracias.

Pueden apreciar su arte por medio de este registro gráfico, enviado por el mismo artista.










Leonardo Limber: "Me recreo en la belleza oculta de lo decadente" Leonardo Limber: "Me recreo en la belleza oculta de lo decadente" Reviewed by Cuenta Artes on abril 19, 2017 Rating: 5

Facebook