Enech Maldonado: El pintor de los desposeídos y olvidados

Enech Maldonado en su muestra individual "Motivos"



Por Lucía Portocarrero

Enech Maldonado es un joven pintor limeño. Ha participado en muestras colectivas en México “30 pintores peruanos” y en EEUU “Salón de pintura peruana en California”. Realizó su primera exposición individual denominada “Motivos”  del 16 al 30 de marzo en la galería del Centro Cultural Juan Parra del Riego.


Sus inicios

Enech Maldonado vino al mundo en el año 1987 y desde que tuvo uso de razón se ha dedicado de manera natural y autodidacta al dibujo y la pintura. A la edad de diez años fue becado por la Escuela Nacional de Bellas Artes “La beca para mí fue una sorpresa, en ese tiempo estuve internado en el hospital, y lo único que yo hacía era dibujar a los médicos, pacientes y situaciones de dolor (…)”

Con el tiempo Enech fue consolidando su técnica de manera autodidacta, debido a la admiración de los maestros Rembrant, Pablo Picasso y Edvard Munch, quienes le han influido a definirse a sí mismo como  alguien que intenta reflejar la realidad y condición humana en todos su aspectos. Más allá de lo puramente técnico considera que haber desarrollado su conciencia fue esencial “Definitivamente desarrollar la conciencia se ha convertido en una necesidad, y también me ha enseñado a sensibilizar mi concepto sobre lo que quiero reflejar en un lienzo”




Lienzos viajeros

Enech ha participado en muestras colectivas en México “30 pintores peruanos” con una obra expresionista y en EEUU “Salón de pintura peruana en California” con una pintura Indigenista “Me sirvieron mucho porque me abrieron las puertas para que otros países conozcan mi obra”.

Motivos: Primera Muestra individual

Para nuestro pintor esta muestra es un sueño cumplido. "La idea de hacer mi propia exposición nació desde hace muchos años. Siempre tuve claro lo que quería, y creo que uno no llega a donde no camina, solo se necesita actuar”.
"Motivos" es su primera exposición, llevada a cabo por el curador y pintor Iván Fernández-Dávila, quien comenta  “(…) Es el pintor de aquellos en situaciones límite, de los desposeídos y olvidados. Por ello, desfilan sobre sus telas los ancianos, los mendigos, los autistas, los enfermos, los quechuas. (…) Su pintura funciona porque logra transmitir la compasión que él experimenta por los que retrata.  Y todo lo que el artista retrata es un autorretrato. 


Atmósfera de melancolía 

Al observar sus lienzos podemos encontrar retratos directos de su madre, cuyo rostro es sostenido por las manos del artista, o el de seres cercanos ensimismados en sus males mientras intenta continuar con su vida diaria. Incluso cuando retrata al ser amado, hay una atmósfera de melancolía y pérdida. “Pienso que las manos reflejan mucho, es un tipo de lenguaje, la postura y la forma dice mucho en una composición y trato de reflejarlo en mi pintura”.





Enech tiene planeado realizar una muestra individual y participar en una exposición colectiva internacional para este año. Actualmente, aparte de la pintura se dedica al diseño e ilustración. Para mayores informes sobre el artista puedes contactarlo por medio de su Facebook personal. 



Obra que participó en la Exposición "Motivos"



Enech Maldonado: El pintor de los desposeídos y olvidados Enech Maldonado: El pintor de los desposeídos y olvidados Reviewed by Cuenta Artes on abril 03, 2017 Rating: 5

Facebook