"El mundo al revés": Valiente puesta en escena sobre los conflictos globales


Por Aarón Alva

         El mundo al revés, obra teatral protagonizada y dirigida por Amadeus X y Rina Lilia, es lo que se podría llamar una obra total: música, poesía, danza y artes plásticas, se unen para dar vida a una sola manifestación artística. Ambiciosa y global, pero consciente de la cercanía de los problemas planteados. El mundo al revés, inicia con la madre de todas las preguntas: ¿Quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos?, la misma que a través de las escenas, va descifrando respuestas a la única pregunta que nos es dada responder: Quiénes somos. Nuestra procedencia y destino son hasta ahora inciertos, por lo tanto, aún lejanos a ser comprendidos.  
      Basada a partir de textos de Ricardo Virhuez, Eduardo Galeano, entre otros, la obra, de propia autoría de los intérpretes, se nutre principalmente de la vida diaria. Las escenas están muy bien distribuidas, mostrando no solo los problemas y conflictos sociales, sino también la belleza y lo positivo, como el nacimiento del mundo, la fuerza de una madre, el contemplar de la vida, reflejada en la danza de Rina Lilia, el rechazo contra una posible tercera guerra mundial y la esperanza de un mundo mejor para todos, plasmadas en las letras de Amadeus X.  
       La música juega un rol imprescindible en la obra. A veces acompaña, otras canta por sí misma, pero nunca cae en la monotonía de un solo estilo, sino más bien, confluye en diversos géneros musicales, tanto foráneos como nacionales, lo que brinda a la obra una carácter global. Lo mismo se puede decir respecto a la multifacética actuación de Rina Lilia, quien encarna una variedad de personajes, en muchos casos opuestos entre sí, pero fielmente humanos.  Otro factor importante en la obra es la escenografía, la cual con pocos pero precisos elementos, transmite eficientemente mensajes sin palabras. El manejo de  luces,  encargadas de abrir y cerrar las escenas, sumen al espectador en una especie de viaje hacia mundos diferentes, enlazados en un mismo propósito: la búsqueda de la libertad y el fin de la opresión.
          Una obra basada en conflictos que nos atañen diariamente de una u otra forma, pero que dependen de nosotros mismos para solucionarlos. Y un mensaje más que esperanzador, muy bien expuesto, sobre lo que debe ser el nacimiento y la muerte: un triunfo. Tanto el inicio como el final, dejan en el espectador una sensación de anhelo por un mundo mejor, donde, a palabras de Amadeus X, “Atravesemos la frontera, amamantando a los animales con nuestro amor.”   Lo que hay en el centro, los problemas, no son más que piedras en el camino que debemos echar a una lado para responder con felicidad la otra pregunta inicial, ¿hacia dónde vamos? Dicha respuesta, está en nuestras manos.
      Tras una intensa gira por los países y ciudades del norte, Amadeus X & Rina Lilia estrenaron la obra este sábado 22 en Lima, en el centro cultural 231, ubicado en Plaza Francia del Centro de Lima. Los artistas pronto estarán anunciando sus próximas presentaciones, que recomendamos asistir.

Aquí compartimos un registro fotográfico de la obra.
Fotos: Lucía Portocarrero






















"El mundo al revés": Valiente puesta en escena sobre los conflictos globales "El mundo al revés": Valiente puesta en escena sobre los conflictos globales Reviewed by Cuenta Artes on abril 24, 2017 Rating: 5

Facebook