Luz de Gas: Thriller psicológico y de misterio se estrena este 18 de marzo en el Teatro Británico



Por Aarón Alva

En el marco de las celebraciones por los 80 años del Británico, se presentará Luz de Gas, obra teatral escrita por el novelista y dramaturgo inglés Patrick Hamilton, y dirigida en esta ocasión por el español Darío Facal. El público será testigo de un thriller psicológico y de misterio, encarnado por Javier Valdés y Lucía Caravedo en los roles principales, acompañados por los reconocidos actores Delfina Paredes, Alfonso Santistevan, Stephanie Orúe y Eduardo Camino. La obra estrena el sábado 18 de marzo a las 8pm y va de jueves a lunes en el Teatro Británico: Jr. Bellavista 527, Miraflores.

   

La historia se desarrolla en el Londrés del siglo XIX. Una pareja se ha mudado a una antigua casa, donde al poco tiempo de habitarla, acontecimientos aparentemente inexplicables mellan la cordura de la mujer. Ruidos extraños, objetos que desaparecen y pasos en la buhardilla, sumados a la presión de su esposo, quien le exige una conducta seria, la aterrorizarán al punto de trastornarla y poner en riesgo su sano juicio. 

Para Darío Facal, dirigir esta obra está llena de satisfacciones. Entre ellas, la oportunidad de volver a trabajar en nuestro país, compartiendo el proceso creativo junto a un excelente grupo de actores que, a sus palabras, enriquecen su experiencia. 

La obra de Hamilton supone un reflejo de numerosos “fantasmas” que bien podrían aplicarse a nuestro tiempo y sociedad. El maltrato y la violencia psicológica están sutilmente encajados dentro de una trama apasionante que roza devela características del género negro, como la obsesiva búsqueda de un inspector por resolver un crimen pasado, y el siempre cautivante tema del misterio espectral.

Como bien nos comentó Darío, el arte debe mostrar, no caer en moralismos ni melodramas llenos de buenas intenciones, siendo unos de sus principales desafíos, cautivar, emocionar, conmover, y sobretodo, crear un tipo de consciencia que se transforme en acción detonante contra los males que envilecen al mundo. Todo aquello visible a los ojos y fácil de señalar con el dedo, carece de interés introspectivo en la muestra artística. Una obra bien estructurada, donde solo se muestre la punta del iceberg y los espectadores sean los encargados de escavar sus cimientos, como teorizaba Hemingway, será capaz de objetivar lo invisible. En el caso de Luz de gas, el autor a punta a desnudar la violencia que muchas veces perpetuamos y aceptamos sin ser capaces de frenar.  



Según Facal, “Con esta puesta en escena hemos pretendido crear un diálogo en múltiples direcciones: por un lado permitir que la trama se pueda desarrollar tal y como fue concebida en el salón de la casa, al mismo tiempo queríamos escapar de las puestas en escena más convencionales que renuncian a la belleza plástica para limitarse a ser un ejercicio de decoración de interiores arqueológica, en este caso victoriana, por ello optamos por una espacio más esquemático y metafórico que  concretase la subjetividad del personaje central y nos permitiera mostrar el piso superior en el que se acumulan los miedos y fantasmas de la protagonista. Al mismo tiempo me resultaba imposible eludir la intertextualidad que un texto como este establece con la tradición cinematográfica de la que es deudora y añadir así otro nivel de lectura y complejidad al montaje.” 



No se pierdan Luz de gas, una obra que invita a la reflexión sobre uno de los mayores peligros en nuestro bienestar social y particular, la violencia psicológica. Entradas disponibles en Teleticket y la boletería del Teatro Británico:

General: S/60 - Jubilados: S/40 - Estudiantes: S/30
Lunes popular: General: S/45 - Jubilados: S/25 - Estudiantes: S/20

Informes: 615-3610, de lunes a domingo de 2:00 p.m. a 9:00 p.m.

Foto: Lucía Portocarrero/ Cuenta Artes.


















Luz de Gas: Thriller psicológico y de misterio se estrena este 18 de marzo en el Teatro Británico Luz de Gas: Thriller psicológico y de misterio se estrena este 18 de marzo en el Teatro Británico Reviewed by Cuenta Artes on marzo 15, 2017 Rating: 5

Facebook