Arte en el sur: Exposición 'Matices de lo cotidiano' sobre el hogar, la memoria y el cuerpo

Instalación de Pancho García Villavicencio  Foto: Seres
Exposición Matices de lo Cotidiano auspiciada por Decor Center en galería SERES.

GALERÍA SERES presenta exposición colectiva de arte “Matices de lo Cotidiano auspiciada por la empresa de acabados arquitectónicos Decor Center desde el 16 de febrero hasta el 19 de febrero. El viernes 16 de febrero se inaugurará la exposición con un cóctel de bienvenida. SERES es una galería de arte nueva dirigida por artistas para artistas, busca difundir el arte joven y emergente y ofrecer una pequeña ventana a las manifestaciones que se dan hoy en día en el arte contemporáneo.

Esta exposición colectiva muestra varios puntos de vista sobre lo cotidiano en relación al hogar, la memoria y el cuerpo. El hogar puede ser acogedor así como nostálgico y traumático. Las obras van desde la fotografía, escultura, dibujo hasta la instalación con video, grabado y collage, cada una utilizada por un artista distinto para expresar un punto de vista personal.
Se contará con un texto escrito por Adriana Bickel que servirá como unificador entre todas las obras de la muestra.

Artistas invitados:

  • Berenice Zagastizábal
  • Paulo Sambuceti
  • Yurak Britto
  • Tomás Orrego
  • Pancho García
  • Francesca Canepa
  • Franco Galliani
  • Luis Peralta Solari
  • Kike Congrains
  • Michelle Paredes


MATICES DE LO COTIDIANO

Texto por Adriana Bickel

A veces, las cosas que pasamos por alto son exactamente aquellas que están frente a nuestros ojos. Tenemos la sensación de que no hay nada más que descubrir en lo cotidiano, un espacio cálido y acogedor que creemos conocer al derecho y al revés porque forma parte de nuestra identidad, pero cuya excesiva familiaridad a veces nos impide ver sus matices.

Lo cotidiano se instala en el fondo a manera de rituales imperceptibles que dan forma a nuestra identidad y también como objetos que actúan de testigos silenciosos de nuestra vida. Esta persistencia de los objetos en el espacio nos da la ilusión de continuidad y es lo que da sentido a la narrativa de nuestras vidas como una sucesión de eventos coherente. Objetos que cuentan una historia, vestigios de un pasado que se sigue haciendo presente a través de los símbolos. Lo cotidiano como un espacio seguro, como promesa de la rutina y la memoria, como la garantía de un hogar al que podemos volver, al que pertenecemos. Un lugar en el que somos alguien con recuerdos y afectos.

Y sin embargo, lo cotidiano también como fuerza opresora que nos somete a repetir una y otra vez los mismos actos, como una violencia subterránea pero constante que nos mata poco a poco con los mismos actos de bondad y civismo. Un espacio vital en el que también se gesta lo oscuro y lo anormal, y que, observado a la distancia, nos recuerda la condición insignificante de nuestra existencia.

Siempre hay algo biográfico en los objetos cotidianos (testigos de una vida personal) pero algo universal también: la condición humana…fragilidad, insignificancia, dolor, pero también belleza.
En esta muestra, los artistas se ocupan con la cotidianidad para ayudarnos a descubrir los diversos matices que la componen. Nuevas miradas como digresión de la normalidad permiten repensar la cotidianidad, ser capaces de apreciar la carga simbólica y afectiva que en ella habita, reconocer la potencialidad de la belleza, el dolor y hasta la violencia en los gestos y objetos comunes.

Ver evento y horarios

Fechas: Del 16 al 19 de febrero
Lugar: Cetro Comercial Boulevard de Asia , PLAZA HUAWEI
Lima, Perú
Arte en el sur: Exposición 'Matices de lo cotidiano' sobre el hogar, la memoria y el cuerpo Arte en el sur: Exposición 'Matices de lo cotidiano' sobre el hogar, la memoria y el cuerpo Reviewed by Cuenta Artes on febrero 16, 2017 Rating: 5

Facebook